miércoles, 11 de junio de 2008

Las 5 razones por las que causo baja en Idealista

No me gustaría que se interpretase éste post como una crítica en contra del portal Idealista ni nada por el estilo, simplemente se trata de una visión personal que me gustaría compartir con los lectores del blog, los cuales podrán estar más o menos de acuerdo, pero nada más.

Después de mucho pensarlo, hoy mismo he solicitado la baja en todos los servicios profesionales que tenía contratados con el portal Idealista por una serie de razones que he agrupado en cinco puntos y que explico a continuación:

  • En primer lugar, creo que los precios que tiene Idealista están totalmente desfasados: pagar la cantidad de 500 y pico €/mes para que "te dejen" meter tus anuncios en su portal, es una cuota totalmente abusiva para el momento actual, más propia de la época de la burbuja que de los tiempos que corren, en el que las empresas inmobiliarias buscan reducir gastos. Las tarifas que tiene Idealista han venido propiciadas por la época de la burbuja, donde las inmobiliarias no se quejaban porque el gasto era casi insignificante comparado con el beneficio que obtenían. Pero ahora la cosa ha cambiado, simplemente porque no se vende, y es un gasto que hay que plantearse.
  • Las solicitudes de información a través del portal, son prácticamente nulas. Éste punto ya ha sido comentado últimamente en otros blogs. Lo único que nos importa a los anunciantes es que el portal nos haga llegar solicitudes de información, que nos ponga en contacto con posibles compradores. Existen actualmente muchos portales de anuncios genéricos donde puedes publicar de forma gratuita (como por ejemplo Loquo, Milanuncios, Mundoanuncio, Segundamano,... y un largo etc.), y muchas veces te llevas una grata sorpresa de la repercusión que obtienes a un precio nulo. Ciertamente la causa principal de la caída de solicitudes de información a través de Idealista es que hay mucha menos demanda, pero ahora ya no compensa tanto pagar a Idealista cuando puedes obtener un resultado bastante similar de otras maneras.
  • Recientemente, la secretaria de nuestra empresa se ha tenido que coger la baja por asuntos personales. Ha sido entonces cuando me he dado cuenta de que la aplicación cliente que tiene Idealista para introducir los inmuebles es absolutamente arcaica y retrógrada, no es que no sea 2.0, sino que ni siquiera llega al 0.1. Resulta que la única forma de introducir anuncios en Idealista es a través de UNA sola aplicación cliente que está instalada en UN sólo ordenador y que hay que acceder a ella mediante UNA sola clave. Antes todos los anuncios los introducía la secretaria (la aplicación está diseñada especialmente para secretarias), ahora introducir o actualizar anuncios es un engorro, porque hay que presenciarse en ordenador donde está instalada la aplicación, introducir la clave, y finalmente el anuncio. También hay que presenciarse de vez en cuando en el ordenador para comprobar que los anuncios no caduquen. Para los tiempos que corren, donde las aplicaciones de escritorio han migrado hace tiempo a la web (si no me equivoco ya no quedan portales donde los anuncios se tengan que introducir a través de una aplicación de escritorio) considero que Idealista en éste punto no ha hecho para nada los deberes.
  • Fotocasa puede ser una alternativa interesante. Nos vamos de Idealista y quizás podamos llegar a conseguir entre varios socios un buen precio con Fotocasa, donde además de tener otras funcionalidades muy interesantes, también tendremos la posibilidad de poner anuncios de terrenos y parcelas, cosa que se hecha en falta en Idealista. Con ello solucionaríamos también el problema de la secretaria (los anuncios se introducen vía web, como tiene que ser, y el hecho de que seamos varios socios, nos permitiría a cada uno gestionar nuestros inmuebles de forma independiente).
  • Es tiempo de moverse y probar cosas nuevas. Desconozco cuantas inmobiliarias han causado baja en Idealista o Fotocasa, pero estoy casi convencido que no han sido pocas. Es momento de moverse, todo lo que sea probar nuevas cosas será positivo. Si las cosas no funcionan bien, lo peor que puedes hacer es quedarte parado. También es buen momento para negociar las tarifas de anuncios y publicidad en los portales, eso nos coloca a los anunciantes en una buena posición y hay que aprovecharlo.
Lo siento Jesús, no es que no me guste tu portal, es más, soy un gran admirador de él y también de tu persona, pero los tiempos están cambiando, la web está cambiando, las inmobiliarias están cambiando, la mentalidad, la sociedad, la economía.. No nos podemos quedar parados.

Bloggers Inmobiliarios

59 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que los portales inmobiliario sufran tanto como los periodicos la baja de anuncios, pues en estos ultimamente la publicidad se estaba convirtiendo mas en una cuestión de imagen que de efectividad.

De todos modos tendran que adaptarse a la nueva situación, de echo creo que es buen momento para fidelizar a los usuarios aun a costa de no ganar tanto dinero. Sera algo que se notara cuando las cosas mejoren.

Anónimo dijo...

Las agencias y los portales inmobiliarios lo tienen más difícil que nunca.
Los compradores se han dado dos años para encontrar casa, o quizás se han dado dos años para encontrar financiación. Hay una proliferación de portales gratuitos donde anunciar una propiedad, comprando directamente al propietario o al promotor. También funciona más que nunca el cartelito colgado de la ventana, ya que la gente compra o alquila en zonas muy concretas (por cercanía al trabajo, educación, sanidad, familiares). En nuestro caso, sin ir más lejos, hemos vendido un suelo para residencia de ancianos dejando un "debate" en una página gratuita de googlegroups. Quizás sea la opción adecuada especializarse en un sector, crear un blog, y posicionarlo entre las 10 primeras búsquedas de google. Gracias Jesús por tan magnífico blog.

Anónimo dijo...

Jesús, ya me gustaría que los clientes que se dan de baja en nuestro portal justificaran las razones de la misma manera que lo has hecho tú.

Si existen tantos portales inmobiliarios es porque el sector inmobiliario es tan amplio que necesita especialización (geográfica, por tipología de inmuebles, entre otras), que no llegan a ofrecer los portales líderes.

César
urbaniza.com

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con las razones expuestas Jesús, no he podido más que comentar la situación en mi blog, pues es similar a la tuya.

Es hora de que los agentes del sector empecemos también a decir, ¿qué pasa? pues estaba cansado de para los portales inmobiliarios no hay crisis, nuestros usuarios crecen continuamente, nuestras visitas crecen continuamente... Si ya...

Saludos y Gracias!

Fran dijo...

Hola, Jesús.

Gracias por la referencia a
Propietarios de Terrenos: el Blog.

Yo no me puedo dar de baja de Idealista, tú ya sabes por qué: por que no anuncia terrenos.

!No será que no lo he dicho veces!

Un saludo!

Fran Díaz.

Propietarios de Terrenos: el Blog

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tus comentarios, en especial, en la parte que hablas sobre el coste (y dificultad) que supone a las inmobiliarias tener una persona para introducir los inmuebles en los portales. A veces cuesta más la secretaria que mantiene los pisos en 3-4 portales que lo que cuestan los portales.

Es necesario que portales como idealista y fotocasa entiendan que tienen que dar facilidades a sus cliente, y se integren con todas las soluciones inmobiliarias que existen en el mercado. De esta manera, las inmobiliarias podrían publicar su cartera directamente desde la herramienta que utilizan para la gestión diaria del negocio.

En el caso de fotocasa solo lo permite con inmofactory, porque pertenece tambien a Anuntis, pero Idealista no lo hace con nadie.

Hay otros productos como Habitania, Habitatsoft, Inmofocus que permiten publicar automáticamente en muchísimos portales, tanto gratuitos como de pago. Al final, las inmobiliarias preferirán publicar en estos portales , y que no les supongan el problema (y coste) de actualizar en un montón de herramientas de cada portal

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Los Barrios. Creo que el futuro de los portales de anuncios, pasa por crear apis para la inserción de anuncios desde diferentes lugares o aplicaciones. Pero de eso..por desgracia todavía estamos bastante lejos.

Anónimo dijo...

Pues yo prefiero idealista a fotocasa, me lo he pensado varias veces pero el segundo no me gusta nada.

No obstante no contraté idealista por la forma que tienen de calcular los pagos. Me parece que sería mucho mejor que cobraran una mensualidad y como mucho un precio fijo por cada vivienda que se da de alta.

Por otro lado, si quitaran esa forma de calcular la mensualidad y metieran a mas inmobiliarias la gente visitaría idealista porque tambien estarían todas las inmobiliarias, a fin de cuentas se jactan de que no haya viviendas repetidas y conseguirían mas oferta profesional, y se convertiría en el portal definitivo.

Ideas que no falten.

Anónimo dijo...

@Fran Díaz: Qué pesadito eres con lo de los terrenos hijo... Por qué no lo montas tu por tu cuenta? Ahora, con la crisis, quizás sea el mejor momento. Cada vez que leo algo sobre ti es para decir lo mismo.

jose1973

Fran dijo...

@jose1973:
Gracias por tu "cariñosa" apreciación y por decir que me lees.
He estado montando últimamente algunas cosas, pero todavía no están "presentables".
Saludos!
Fran Díaz

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el tema de Idealista, yo además añadiría otro punto más para darse de baja:
En Idealista se recurre mucho a eslóganes que dicen algo así como "el portal inmobiliario de los particulares" con lo cual ya crea de entrada una discriminación negativa hacia las agencias. En este sentido me gusta mucho un portal extranjero que no muestra información de los propietarios o posibles agencias, curiosamente es el que nos está dando mejores resultados por inversión.
También coincido en relación a los comentarios sobre lo poco prácticos que son los portales para actualizar los inmuebles. Estoy de acuerdo en lo que alguien ya ha dicho sobre que es más cara la mano de obra para actualizar los portales que las cuotas.
Creo que tanto Idealista como Fotocasa (desde mi punto de vista Fotocasa es mejor), se han quedado desfasados. Pretenden vivir de la gloria pasada.


http://www.sesmoreres.com

Unknown dijo...

Coincido plenamente con Jesús en las razones por las que causa baja en idealista.

No obstante, la integración de los distintos tipos de software inmobiliarios del mercado (Inmofocus, HabitatSoft, Inmofactory, etc.) presentan graves problemas a la hora de gestionar los datos y las imágenes asociadas a las viviendas.

Cada software tiene un modelo de datos distinto y, especialmente, cuando se trata de los relativos a la localización del inmueble. Lo que hace especialmente difícil geocodificar el inmueble de forma exacta siendo este proceso automático.

Asimismo, la calidad de los datos introducidos por algunas agencias es bastante pobre, lo que implica que la el anuncio que presentamos en el portal tenga una calidad deficiente en muchos casos.

A pesar de que idealista no es santo de mi devoción, entre otras, porque alardean de que todo el mundo les ha copiado cuando ellos no copian sino que hacen "benchmarking", una cosa sí debemos reconocerles: la calida de la información.

La única forma de tener anuncios de calidad es controlando y normalizando la entrada de datos.

Eso les permite no duplicar anuncios. Y que yo sepa, nadie salvo ellos puede permitirse el lujo de hacerlo.

Ahora bien, estoy plenamente de acuerdo con vosotros en que los portales inmobiliarios necesitamos adaptarnos a la situación de mercado y a innovar frente a la gratuidad de otros portales que prácticamente ofrecen lo mismo o más que nosotros, como puede ser Loquo.

Por último y concluyo, los software inmobiliarios y una correcta integración con los distintos portales de Internet, aportan muchas ventajas. La primera de ellas es que para publicar en Internet no tienes que introducir las viviendas en cada portal y la segunda es la actualización de los inmuebles.

Jesús, enhorabuena por tu blog.

Muy interesante.

Miguel Ángel
http://www.portae.com

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en el punto 1 pero... En primer lugar, creo que las comisiones que tienen las inmobiliarias están totalmente desfasados: pagar la cantidad de una mensualidad o el 10% de la renta anual de alquiler por enseñarte un piso por el que yo he llamado interesandome para alquilar es una cuota totalmente abusiva para el momento actual, más propia de la época de la burbuja que de los tiempos que corren, en el que las personas que buscamos piso de alquiler tenemos que reducir gastos acudiendo a sitios como Idealista ignorando, claro está, los anuncios insertados por agencias inmobiliarias...

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Ante todo felicitarte por el Blog, y en segundo lugar, presentarme, soy Raúl Horta, Director de Marketing de Inmofactory desde hace año y medio, aunque en el pasado ya había trabajado para este sector.

Jesús, ceo que tienes razón en cada uno de los puntos que expones, también estoy de acuerdo con el hecho de probar cosas nuevas, en realidad, considero que deberían ser vuestros mismo proveedores quienes os las ofrecieran, puesto que con el ciclo, también han cambiado las formas de haceros llegar contactos.

Por otro lado, en referencia al comentario de Los Barrios, tan sólo me gustaría aclarar, que nuestra aplicación de gestión Inmofactory, no sólo publica en fotocasa, sino que es el software que enlaza con mayor número de portales, hasta 29, como pueden ser: Urbaniza (Un saludo César), Portae, (Saludos Miguel Ángel), Globaliza, EnAlquiler, Atrea, Inzoco...

Saludos,

Raúl.

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que tus criticas son validas, ahora bien, no creo que la solucion sea cambiar de collar, sino de perro. Me explico, la solucion pasa por que las agencias hagan sus propias webs inmobiliarias de calidad y dejen de depender de los portales para tener presencia en internet. Sobre este tema he ezcrito algunos articulos en el boletin de noticias de la web de la firma explicando cuando, como y porque los portales dejarian de ser utiles a las agencias.

Anónimo dijo...

en mi inmobiliaria trabajábamos con varios portales (idealista, fotocasa, tucasa, ivive, globaliza, urbaniza, expocasa...) destinando un importante presupuesto a promover nuestros inmuebles. En un momento de recortar gastos, y después de analizar coste por cliente recibido nos quedamos con Fotocasa e Idealista. Hoy estamos sólo con Fotocasa y en las causas que nombras son prácticamente los mismos motivos:
- precios no lógicos a la situación de sector
- el requisito de "viviendas no repetidas" te rechaza la mayoria de las viviendas.
- la opción de contraofertar del usuario atrae más clientes potenciales
- Fotocasa está trabajando mucho últimamente... y no teniendo en cuenta los famosos gráficos y viendo quien dice más alto que es el líder, sino en el feedback de clientes que nos aporta día a día.
- han surgido muchos indexadores de viviendas gratuitos que aportan más referencias que algún portal de pago.


Eso sí... si algún día yo buscase piso para comprar... iría primero a idealista.com
Para alquilar iría a enalquiler.com

Unknown dijo...

Reinor, sería muy interesante que nos dieses algún que otro dato sobre los resultados obtenidos con cada uno de los portales con los que trabajais, como por ejemplo, ordenarlos de menos a mayor dependiendo de la repercusión de los anuncios en cada uno de ellos.

Unknown dijo...

Para bien o para mal, los españoles no digerimos la cultura del cambio, tanto en entornos profesionales como a nivel personal

http://jpocalles.wordpress.com/2008/05/13/cambios/

Anónimo dijo...

si te has arruinado y no has sabido gestionar todos los beneficios que te ha generado la burbuja immobiliaria sin dar palo al agua no vengas a llorarnos...
quizas ahora sea tiempo para otros y que estimen su negocio y lo cuiden. O podemos mejor pedir subvenciones al gobierno para las inmobiliarias, publicidad gratis, contratos mercantiles basura para tus comerciales en fin... tus sabrás como quieres que te ayudemos. Todos tus argumentos tiene el tufo de un amargado

Anónimo dijo...

Creo que las políticas comerciales utilzadas por los líderes en los años anteriores deberán cambiar para adaptarse a la nueva situación del sector. No se puede utilizar la misma receta en situaciones tan diferentes. El mercado pondrá a cada uno en su sitio y redefinirá las tarifas. Es el momento de probar otros portales y evaluar económicamente el retorno (en forma de contactos)de cada euro invertido. Las tarifas de Idealista me parecen fuera de lugar para la realidad de la mayoría de inmobiliarias. Pero yo no me preocuparía, e insisto, el mercado marcará las reglas del juego, y no los líderes. Tiempo al tiempo...

Anónimo dijo...

eSubasting es una Compañía de Servicios especializada en Subastas Inmobiliarias, una nueva empresa de Internet con la misión específica de generar liquidez en el mercado inmobiliario entre particulares haciendo posible que cualquier inversión en el sector de la vivienda (de un particular, promotor o agencia) encuentre el mejor comprador a través de nuestro sistema revolucionario de venta: las subastas inmobiliarias a través de Internet. eSubasting es capaz , atraer a los compradores con excelentes ofertas y vender de manera infalible, gracias a un equipo de profesionales entregado y comprometido para lograr estos objetivos.

Anónimo dijo...

A proposito de idealista les hago llegar este interesantisimo debate sobre la doble etica que tienen los portales inmobiliarios y su oportunismo respecto a los profesionales inmobiliarios:

http://www.rankia.com/blog/echevarri/2007/07/de-idealista-y-de-otros-portales.html

Anónimo dijo...

Jesus:

Nosotros tenemos una inmobiliaria en Sevilla Capital. El año pasado la mayoria de contactos los tuvimos de fotocasa y de idealista. Resulta que a principios de año el comercial de idealista contacto conmigo "urgentemente" para decirme que el plan expansion local que costaba 96 euros mas Iva (que era el que habiamos contratado, 40 anuncios) iba a ser eliminado y que a partir de febrero me tenia que cambiar al plan normal es decir pagar por los mismos 40 anuncios, mas una visita virtual, 275 euros mas iva. Esto nos parecio una barbaridad, no solamente no aumentaban el precio en relacion al aumento del IPC, sino que multiplicaron por lo que les daba la gana la tarifa que habiamos contratado. Con la excusa que nuestro contrato inicial habia concluido me quiso hacer creer que si queria pertenecer a la "familia de idealista" debia pagar lo exigido. Claramente nos opusimos a ello, y por lo que veo tuvimos razón. No compensa trabajar para que otros se lleven el poco dinero que se ingresa mensualmente.


Respecto a que si en idealista no se admiten anuncios repetidos es un verdadero mito. Nosotros cuando dabamos de alta un piso con la famosa "herramienta" poniamos una direccion cercana a la real, NUNCA nos rechazaron un piso pese a que a veces identificabamos nuestro piso con el del propietario o con el anuncio de otra agencia.

Respecto a fotocasa creo que es el mejor portal calidad/precio, nosotros pagamos por 40 anuncios 145 euros mas iva, antes teniamos la tarifa plus (330 euros + iva) (es decir segundamano + fotocasa + compraventa) pero desde que segundamano absorvió a compraventa los contactos de segundamano bajaron de forma notable, se cargaron la efectividad del antiguo compraventa, ahora estan cobrando a todo el mundo por anunciarse pero los contactos no llegan ni al 30% del antiguo compraventa. Por todo ello nos quedamos unicamente con la tarifa de fotocasa y creo que no nos hemos equivocado.

Respecto a otros portales nuestra experiencia ha sido mala: Portae (tuvimos en 6 meses menos de 20 correos o contactos), sacacasa (en los 4 meses que estamos con ellos solo hemos tenido 8 correos, por suerte nos restan dos meses mas), expocasa (no llega ni a la tercera parte de contactos o correos de fotocasa) pese a que su tarifa es economica, 50 euros mas iva, creo que se puede prescindir de ella.

Enalquiler es un portal fantastico, tenemos muchisimos correos diarios, en cuanto a loquo, pese a que es gratuito, hasta el momento su efectividad es cuestionable. Expobarrio es un portal local que nos da regularmente contactos no tantos como deseariamos pero es constante.

Me gustaria saber la opinion de todos ustedes respecto a algunos portales a los cuales pensamos contratar: atrea, urbaniza (aunque lamentablemente han hecho desaparecer su zonificacion de la ciudad de sevilla), hogaria, suvivienda. Estamos abiertos a las sugerencias.

saludos
GL

Unknown dijo...

Gracias por la aportación GL.
La verdad es que estoy empezando a pensar que es muy dificil hacer una comparativa de los resultados que se obtienen de los portales inmobiliarios, creo que depende muchísimo del producto. Yo por ejemplo tuve una buena experiencia con Loquo:

http://www.tecnologiainmobiliaria.net/2008/01/loquo-lo-mejor-para-los-alquileres.html

Sin embargo, con Enalquiler, no he tenido muy buena experiencia, ¿por qué? pues no lo se, pero el caso es que apenas me llegan correos ni solicitudes de información. Total, que creo que depende muchísimo de del producto en questión. Aún así, los portales gratuitos siempre están haí, no cuesta nada y puedes tener resultados, independientemente de que luego uses otros portales de pago. Yo siempre los uso, y a veces me llevo gratas sorpresas.

Anónimo dijo...

Mi mujer y yo tenemos una agencia en Córdoba desde hace 8 años. Hemos probado muchos portales y la conclusión es que no importa lo que cobren si te dan contactos.

De Idalista y no voy a añadir nada más. Los hemos probado casi todos y ahora solo estamos es dos portales: Fotocasa y Yaencontre. Son los dos únicos que comprobamos que eran rentables.

Yaencontre es un poco mas barato, tiene más contactos y son una gente maravillosa que siempre están ayudando (saludos y gracias por muchas razones), Fotocasa es mas caro y con menos contactos pero tienen otras cosas que valorar, ya ha hablado Jesús de ello pero se ha quedado a tres pueblos.

Pago 98 euros en Yaencontre y nos da 20 o 30 contactos cada mes, en Fotocasa pagamos 145 euros y recibimos 10 o 15. En otros portales inmobiliarios un contacto era un milagro, aunque alguno nos sorprendía algún mes, duraba poco, de los gratis me quedo con Loquo.

S y M

Unknown dijo...

Muy buena aportación S y M. Una pregunta: ¿cuantos inmuebles teneis en cada uno de los portales? Es para conocer la media de contactos por inmueble.

Anónimo dijo...

Jesús, son los mismos 40 pisos. Tenemos una cartera pequeña y muy especializada.

Antes lo olvidé, felicidades por tu blog.

S y M

Unknown dijo...

Es decir, en Yaencontre recibes unos 0,6 contactos al mes por anuncio. Y en Fotocasa unos 0,35 contactos al mes por anuncio.

Anónimo dijo...

Solo por probabilidad si un portal tiene 1.millon y medio de visitas al mes, como puede ser Fotocasa e idealista tendria que dar mas contactos que otro que otro que no llegue al medio millon, como son sacacasa y clones.
Si trabajara en un portal, intentaria garantizar que el anuncio se va a ver, no los contactos. Por mucho que vea un piso que me gusta, pero que tiene un precio abusivo, nunca creare una contacto a ese inmueble, y ahora con la crisis menos. Osea que la culpa de que no reciban los contactos,no son de los portales, son de los clientes de los portales, inmobiliarias en su mayoria y dueños de los pisos, que no se preocupan de bajar los precios, modificar los anuncios, y hacer la oferta atractiva para que la gente se interese. Veo anuncios de pisos de verguenza,con fotos de las paredes.
Lo de los terrenos, creo que van mejor a portales especializados como interempresas o inmogeo.com Algo asi como el idealista y fotocasa pero en terciario.

Anónimo dijo...

En efecto, las agencias quieren trabajar con varios portales, no solo con uno.

Y lo que no es admisible es introducir (y gestionar) los anuncios en cada uno de ello.

El coste de adquisición de una aplicación de gestión inmobiliaria es menor que la publicación en Idealista.

En inzoco importamos los anuncios de:

Inmofactory
HabitatSoft
Habitania
Novainfo
Inmolink

y próximamente Inmofocus

De tal forma que la agencia tiene total libertad para encontrar la forma de tener su cartera sincronizada.

Los sistemas de importación, si están bien diseñados y se hace un esfuerzo por adaptar de forma munuciosa ambos modelos de datos, funcionan perfectamente. Las actualizaciones se realizan cada 24h.

Sobre el asunto de las solicitudes de contacto, creo que en el momento actual, con poquísimas operaciones cerradas, es muy importante que la agencia pueda tener forma de conocer exáctamente las estadísticas de cada portal.

Por nuestra parte, existe un panel en el que cada usuario puede obtener gráficos, en tiempo real y con muchos grados de libertad (variables por las que agrupar, etc) de las visitas, contactos, solicitudes de teléfono, etc que han obtenido sus anuncios.

En resumen, ahora es necesario analizar en profundidad la repercusión de los anuncios en cada medio. Pensar en cuál es el precio real del cada contacto, que en agunos portales es desorbitado.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que más allá del ratio de contactos por inmueble, deberíamos todos hablar de otro indicador más importante, que es el coste por contacto.
Cuánto pagaría cualquier inmobiliaria por cada uno de los contactos proporcionados por el portal?
Creo que el punto importante hacia el que deberíamos de dirigirnos todos los portales es a que el coste por contacto sea el menor, con todas las posibilidades de cobro que ello conlleva. Además, eso sí, de dar las mayores posibilidades a nuestros clientes de trabajar en el portal a través de su aplicación informática.
Como os ha dicho ángel, tengo claro que en inzoco estamos haciendo las cosas pensando, sobre todo, en el futuro y en los clientes (tanto anunciantes, como visitantes)

Ah, por cierto, un saludo a todas esas personas que conozco que habeis escrito algún comentario...

Jorge Díez (www.inzoco.com)

Fisioterapeuta dijo...

Ya cansado de tanto leer de este tema, no entiendo que no opinen de Yaencontre.com, es el unico portal inmobiliario con oferta exclusiva profesional, no le publican a particulares con lo cual mantienen la fidelidad al cliente que paga.

Por otra parte esta tercero en el ranking de nielsen por ejemplo y es el portal con calidad de publicacion mas alta del mercado.

Si te interesa mas informacion al respecto, soy todo ojos y oidos.

Saludos.

Unknown dijo...

Simplemente como curiosidad: una forma de estimar rápidamente el número de visitas en un portal inmobiliario es haciendo una búsqueda en google trends. Por ejemplo, para comparar idealista con yaencontre:

http://www.google.es/trends?q=idealista%2C+yaencontre&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Comparando yanecontre con portae y con ivive:

http://www.google.es/trends?q=yaencontre%2C+portae%2C+ivive&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Soy Ricard Vicente, CEO de Grupo yaencontre.com

Menudo post Jesús, enhorabuena por tu blog y por la actividad que tiene!!

Hay diferentes formas de valorar a un portal inmobiliario y una de ellas es por la audiencia. Idealista y Fotocasa están a un nivel de usuarios que ya nos gustaría tener a muchos de los que estamos en este sector. Te aseguro que, cada día, nos desvivimos por recortar la diferencia respecto a ellos. Hay que reconocer que son máquinas de generar usuarios y felicito a los dos portales por ello.

Otra forma de valorar a un portal inmobilario es por la cantidad y la calidad de los contactos que genera, y aquí, Jesús, somos verdaderos expertos. Llevamos 8 años generando contactos sólo a los profesionales inmobiliarios y sabemos hacerlo muy bien. Tenemos un portal específicamente diseñado para que nuestros usuarios encuentren y dominamos esta técnica con una metodología científica.

Monitorizamos continuamente el RCI (ratio de contactos por inmueble) y el RCC (ratio de calidad del contacto) de www.yaencontre.com y de algunos de nuestros principales competidores, y de media, estamos varias veces por encima de los dos grandes del sector (medido por audiencia), y por otro lado, curiosamente, no muy alejados de algún competidor con una audiencia más similar a la nuestra.

Hay explicaciones a eso; algunas forman parte de nuestro saber hacer y son factores on-site y off-site, pero otras son de pura lógica. Al ofrecer únicamente oferta profesional, los usuarios no entran para captar inmuebles. Por otro lado, lo único que se puede encontrar en yaencontre.com es producto inmobiliario, por lo que nuestros usuarios no entran para leer noticias, comentarios, blogs corporativos ni nada similar, sino para buscar inmuebles. Pensamos que, que lo consigan eficazmente lo tenemos bien resuelto, aunque seguimos trabajando para hacerlo siempre mejor.

Por último saludos a todos los que estáis participando con los comentarios. El debate que habéis generado es altamente interesante.

Anónimo dijo...

Esta bien saber el numero de visitas que pasan por cada portal. Pero realmente se puede llegara saber si la gente que visita los portales son compradores o otras inmobiliarias buscando producto???
Este es un dato importante que tambien se ha de decir.
R.G.

Anónimo dijo...

Hola todos y varios comentarios:

Trabajo en una inmobiliaria de Barcelona, Monika Rüsch S.L. y la verdad que el número de contactos que nos da idealista, teniendo en cuenta el tráfico que tienen, es bajísimo. Además los precios son caros (los suben cada año. Hace 1 año nos habían asegurado que no subirían los precios de nuestro paquete… Y es verdad que no subió, pero nos rebajaron la cantidad de pisos que podíamos publicar. Mismo paquete, mismo precio, pero menos pisos)

Sin embargo yo considero que el poder lo tenemos las inmobiliarias, o sea, los clientes. Hoy por hoy internet nos ofrece una enormidad de ofertas que antes eran impensables. Hay gente crando nuevos portales, con nuevas ideas, innovando y aportando cosas muy interesantes.

A veces las inmos tienen miedo de cambiar y probar algo nuevo, o no se hace por inercia, costumbre. Mi consejo, humildemente: probad nuevas webs con nuevas propuestas.

Además no hace falta tomar ningún riesgo económico para esto. Hace 2 meses publicamos también en un portal que se llama homein.com y que funciona como el ‘Google Adwords’ de Google, que mucho de vosotros conocerán. Es decir, que sólo pagamos cuando un cliente está interesado en una propiedad nuestra, es decir cuando hace clic y entra en la página detallada de la propiedad, nunca antes. Y el coste por clic es además muy, muy bajo (e incluso se puede negociar con los de homein y pagarlo más barato). O sea que la gente ve nuestras propiedades casi de forma gratuita y además ve nuestro logo en la página principal de homein.com de forma totalmente gratuita. Hasta ahora nos está dando buenos resultados, tienen también buen tráfico extranjero, el que lo creó es un inglés que vive en Barcelona y creo que tiene algún bakcground de Google. Otra cosa novedosa: el coste es totalmente flexible, podemos elegir cuanto queremos gastar cada mes e incluso cada día, y tal como está el mercado esto se agradece.

Espero que sirva. Saludos a todos y ánimos, la clave para mi es: invertir con inteligencia y precios realistas en nuestros productos.

Silvina Flores

Anónimo dijo...

Hola Silvia, gracias por el dato yo trabajo como freelance en el sector inmobiliario (en Madrid) he mirado la pagina de homein.com y está muy bien. Sabes si están en más ciudades? lo he mirado pero no me he enterado.

Saludos,

Julio Marques

Anónimo dijo...

Hola Jesús,
¿Quieres poner tus anuncios gratis en idealista? Solo tienes que poner los anuncios en nuestro portal tablondeanuncios.com y esperar unos días. Te llamarán de Idealista para pedirte permiso para copiar tu anuncio y publicarlo en Idealista. Lo llevan haciendo (llamando a los usuarios por teléfono. Uno a uno!)ya varios meses.
Saludos.

GATO dijo...

Pues nuestra agencia el mes pasado también nos dimos de baja de Idealista.com por los siguientes razones:
1)increiblemente el que paga es el profesional y se le discrimina ya que en mismas condiciones se le pone al particular (que no paga) delante de la agencia, es decir, si la agencia pone un inmueble con fotos y el particular tambien ....idealista colocara siempre por delante del particular. Y asi siempre a no ser que le contrates un video virtual....que el precio no digamos nada..... vamos que tienen beneficio con las agencias y priorizan al particular. Te imaginas pagar los anuncios en la prensa al particular ? pus eso hacia nuestra agencia cunado idealista facturaba a nuestra empresa.
2)Llegue a ver el siguiente anuncio en google de idealista que decia WEB INMOBILIARIA. MEJOR QUE UNA INMOBILIARIA. Este archivo lo guarde con un pantallazo para el que lo quiera ver. Despues de remitir varios emails a compañeros con esta información y estos a su vez a otros compañeros...retiraron ese anuncio. Al que lo quiera se lo reenvio (en septiembre pq nosotros cogemos vacaciones) No os parece increible!!!! Que empresa agrede de esa manera a sus clientes? Y ADEMAS FALTAN A LA VERDAD PORQUE NOSOTROS DAMOS UN SERVICIO Y ASESORAMIENTO INTEGRAL
Y los constantes ANUNCIOS ENTRE PARTICULARES

GATO dijo...

3)Ah y se me olvido algo importante. Los pocos contactos que a traves de idealista hemos tenido

GATO dijo...

Para ver los anuncios agresivos de idealista http://compraventaalquiler.blogspot.com/

En cuanto vimos cosas como estas nuestra agencia se dio de baja.

Un saludo

GATO dijo...

El que quiera ver anuncios agresivos de idealista
http://compraventaalquiler.blogspot.com/

En cuanto vimos una serie de cosas que no nos gusto nuestra agencia se dio de baja

Un saludo

santjust dijo...

Hola a todos!

Este post me ha parecido una muy buena crítica al portal de Idealista y sin ánimo de echar más leña al fuego me quedo con estas cosas que Idealista debería replantearse (no te lo tomes a mal Jesús):
1-Quien paga se le debe ofrecer un servicio adicional en contra al usuario particular, si no, cómo se justifica ese gasto que realizamos?
2-La herramienta, en vez de facilitar las cosas, las relantiza: una o varias aplicaciones en varios ordenadores que dependen de un ordenador que hace de servidor. lentitud en abrirse, en mostrar los inmuebles y sobre todo en publicar el anuncio. A mi juicio, no sé si Idealista pretende a la larga a sacar un software tipo Habitatsoft o Inmofactory (que por cierto éste último es más lento que la Herramienta de Idealista).
3-Bajar precios! nosotros hemos recibido un email dónde nos indican que bajan los precios de las zonas (según que zonas publicas en Barcelona, consideran el anuncio más caro). Cómo se justifica que sea el portal más caro si yaencontre.com es 10 veces más barato y nos dá más resultados?

A pesar de estos comentarios, nosotros seguimos creyendo en Idealista porque la verdad es que es un portal muy bien definido para la búsqueda de inmuebles, pero pienso que pueden peligrar a largo plazo por el descuido de las agencias que les pagamos por un servicio que está al mismo nivel de un particular que publica gratuitamente.

Francesc Roca.
Director de www.capolra.com
Blogger de www.elsintoma.com

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO. NUESTRA EMPRESA YA HACE TIEMPO QUE DEJO DE TRABAJAR CON IDEALISTA Y TOMAMOS OTROS CAMINOS. DESPUES DE VARIAS PRUEBAS NUESTRA ELECCION ESTA MAS QUE CLARA.... WWW.TUCASA.COM . ES EL PORTAL CON MAS RELACION EFECTIVIDAD-PRECIO. POR ENCIMA DE FOTOCASA, YAENCONTRE, Y DEMAS. HEMOS LLEGADO A TENER OFICINAS VIRTUALES EN 4 PORTALES A LA VEZ, CON SIMILAR Nº DE ANUNCIOS Y NOS HEMOS DECANTADO POR TUCASA.COM, ADEMAS POR LO QUE HE VISTO EN LAS ESTADISTICAS, ES EL PORTAL QUE MAS ESTA CRECIENDO EN COMPARACION CON LOS OTROS.NOTA: ESO SI CUANDO LES SOLICITEIS PRESUPUESTOS APRETADLES UN POQUITO Y VEREIS COMO OS DEJAN LOS PRIMEROS MESES DE CONTRATO TIRADO DE PRECIO. PODEIS PEDIR INFORMACION EN ESTE ENLACE: http://www.tucasa.com/oficina_virtual/#formulario

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que Idealista ha bajado mucho hoy en día. Yo estoy encantado con Globaliza y Facilisimo.com. Creo que son mejores portales, más flexibles y que están evolucionando más.

Anónimo dijo...

10 razones para anunciar en homein.com

Hola, me gustaria presentar homein.com y ofrecer a las inmobiliarias una alternativa distinta a las webs y los modelos de negocio 'anticuados' de los portales como idealista.

homein.com ofrece:

- ningun coste mensual - sistema Paga Por Clic (control diario del presupuesto)
- Gratis - logo grande en la pagina principal
- Gratis - logo pequeño al lado de todos tus anuncios
- Gratis - minsite / agentpage
- Gratis - enlace a tu propio web
- Gratis - publicación en google base, properazzi, trovit
- ningún software para instalar - extranet online
- acceptamos tu XML feed - no introduces tus propiedades una a una de forma manual
- búsqueda fácil y rápida - para ver una propiedad con homein = 2 clics, idealista = 11 clics
- prueba gratuita

homein usa el sistema 'Paga por Clic' (PPC) al igual que Google adwords. Pagas solo 8 centimos por clic, es decir cuando un cliente hace clic para ver los detalles completos de tus propiedades desde el mapa o la lista de la pagina principal.

homein.com tiene un estilo web 2.0 y es muy fácil de usar - el cliente puede ver foto, precio, tamaño y nº de habitaciones con sólo 1 clic - y con sólo 2 clics ven los detalles completos de la propiedad, más fotos, mapa y todos los datos de contacto de tu inmo.

Como hay tantas inmobiliarias insatisfechas con Idealista quiero ofrecerles en Barcelona, Sant Cugat, Marbella y Mallorca una prueba gratuita en homein.com. Si deseáis saber más de las integraciones XML feed por favor mandarme un email.

www.homein.com/spain/barcelona (nuestro primer destino)

www.homein.com/spain/sant-cugat
www.homein.com/spain/marbella
www.homein.com/spain/mallorca

Paul Lupson
Managing Director
homein.com - simply a better product at a cheaper price

Anónimo dijo...

Me parece a mi que lo que ocurre es que no se vende nada y el caso es echar la culpa a otros para eludir las propias. Yo en mi blog, Sin Animo de Molestar os puedo ofrecer soluciones para relanzar las ventas. Básicamnete pasan por bajar los precios y vender a precio razonable.

Anónimo dijo...

Un portal inmobiliario, donde publicar inmuebles es GRATIS ( y se ofrece una amplia cartera de inmuebles para profesionales ), es housetic.com.
Entrad y probarlo. Vereis lo fácil que es introducir inmuebles, y siempre desde la web, estés en el ordenador que estés.

Luciana Buzzi dijo...

estimados, los invito a probar el siguiente software, gratis y que se actualiza todo desde internet, no se instala en ningun ordenador.

www.quomens.com/productos/iprop/

cualquier duda a su disposicion

vamarga dijo...

Hola a todos, yo he estado trabajando con Idealista durante mucho tiempo y la verdad que si ha sido muy rentable, pero con los tiempos que corren he tomado la medida de buscar otras alternativas en portales gratuitos.
Ayer mismo me dí de alta en un portal inmobiliario gratuito los 6 primeros meses, que no tiene mala pinta, después de esos seis me dijeron que me harían una oferta según el número de inmuebles, pero que serían unos 150€, si alguno lo conoce o sabe algo más de este portal me gustaría que me lo dijese antes de cometer un error.

Anónimo dijo...

A mi me gusta www.ventaalquiler.es que es gratuito y si tienes un archivo xml de kyero te actualizan todos los dias tus propiedades gratuitamente.

yolanda celay dijo...

Hola a todos, bienvenidos a la vuelta al "cole" inmobiliario.
Me gustaría invitaros a conocer nuestra página web www.camposcelayinmobiliaria.es . Os pido vuestra opinión como expertos para saber como puedo mejorar nuestra web.
Nosotros hemos apostado por crear una web propia por no estar de acuerdo con los portales inmobiliarios. las razones son básicas...lo que a nosotros nos cuesta dinero , al particular no le cuesta nada. tampoco cuando nos hemos anunciado hemos recibido un incremento de visitas a la oficina.
Creemos que en las visitas personales a las agencias está nuestro objetivo, dado que si no hay visitas personales No hay Venta.
Estamos pensando en pagar a los clientes interesados en pagar porque nos visiten.
Por los menos estaríamos atentos a las oportunidades del mercado. Hemos pensado también darles un BONO de dto. cuando nos visitan por si compran hacerles un dto.
Creemos que debemos fomentar las visitas y no dejar toda la información en internet porque si no hay curiosidad por conocer por ejemplo el precio ni se molestan en llamarnos. Hemos notado un incremento de llamadas si ocultamos el precio, o las fotos, o el lugar de la propiedad..cuando nos llaman les invitamos avisitarnos para ampliar la información....con este método notamos un incremento de visitas.
Los portales inmobiliarios se benefician de nuestra información...en publicidad y luego en editar informes y libros. Nosotros les damos mucha información que ellos NO pagan por ejemplo el incremento o la bajada de precios de una zona.

Bueno, resumiendo por favor visitarnos en nuestra web.

www.camposcelayinmobiliaria.es

Yolanda Celay

iÑA dijo...

Tras escrbir una seria critica al modelo de negocio de idealista en esta misma web y en mi blog Titulado Idealista hace competencia desleal a las agencias inmobiliarias ? http://compraventaalquiler.blogspot.com/2008/08/idealista.html

Probe otros portales e hice estos opiniones en mi blog http://compraventaalquiler.blogspot.com/

Fotocasa y Segundamano

Mi experiencia con los dos portales del grupo anuntis: Fotocasa y Segundamano

Nuestra empresa lleva varios meses anunciandose en ambos portales. Describiremos aquí , según nuestra opinión, los puntos fuertes de cada portal y añadiremos además la sana crítica.

En general consideramos que la experiencia, por ahora, es buena.

Lo mejor de estos portales, es su departamento comercial. Atentos y dispuestos siempre a ayudar y a mejorar. Aunque hay que añadir que ha habido algún malentendido............

En cuanto a Fotocasa señalaremos que es un portal atractivo y que realmente genera contactos, comparandolo con idealista. Quizás es bastante más respetuoso con el profesional, que es de agradecer. Pero crítico la constante discursión que tenemos con su departamento comercial. El tema de los particulares. Les doy la razón en que ello aporta mucho tráfico a la web. En eso coincido. Además de añadir que no dan prioridad al particular como pasa en idealista.
Pero ....................... el particular debe pagar por estar ahí. Como todos. Que no piense que es gratis. Esto si lo crítico con mucha dureza.El echo de que page (y por supuesto una bonita cantidad ) supone en todo caso un reconociemiento al esfuerzo del profesional, del mismo portal.................... Y así , como ocurre, en el medio escrito, el particular se anunciará un tiempo y por no seguir pagando lo dejará en muchos casos en las manos experimentadas de un profesional.

En cuanto a Segundamano indicar que es un portal complementario, ya que la información se vuelca simultaneamente en ambas. El portal no es tan atractivo como fotocasa además de ser más desordenado ya que no esta organizado por barrios. A nosotros nos ha generado, por ahora menos contactos que Fotocasa .Aquí se aplaude que el particular page por estar en este portal. Así sí.

Y otro

Pisos.com excluye a los particulares



El portal inmobiliario, pisos.com perteneciente al grupo Vocento (El correo, Diario Vasco, ABC, Punto Radio...............) excluye a los particulares de su portal en el territorio de Gipuzkoa.

El portal ante la falta de contenido en dicho territorio y atraerse la amplia cartera de inmuebles en Gipuzkoa de varias asociaciones profesionales inmobiliarias , ha tenido que excluir a los particulares por imposición de las indicadas asociaciones.

Pareciéndose el proyecto, únicamente en Gipuzkoa, al portal inmobiliario yaencontre.com en la que es exclusivo de profesionales.

Desde aquí, nos parece lógico, que los portales inmobiliarios como los clasificados de los medios escritos den mayor hincapié a las empresas que son las que realmente en definitiva dejan dinero a los medios.

Quizás es excesivo excluir a los particulares, pero sin embargo si habría que cobrar una cantidad importante, ya que nada es gratis. Ya que los particulares al poner anuncios en los clasificados de cualquier medio paga. Pero no gratis como hacen muchos portales con la única excusa del tráfico del portal.

Property Net Spain dijo...

Hemos lanzado nuestro servicio con nueva tecnologia, precios reducidos y cobertura expandida: http://www.property-net-spain.com/search

Estamos dirigidos principalmente hacia el mercado estranjero (Reino Unido y Irlanda) y tenemos un posicion fuerte en Google y Google Maps

Cobramos 10 euros por mes por hasta 100 propiedades en alquiler o en venta.
Aceptamos y creamos XML "feeds" de/por otros portales como Google Maps, The MoveChannel, cortijo-andalucia.com, ThinkSpain and Kyero.

Vea mas informacion aqui: http://www.property-net-spain.com/advertise

Saludos,
Louise Bruce

Unknown dijo...

hola , me llamo ana y acabo de abrir una inmobiliaria esta semana , me gustaria me diesen portales para anunciar gratis como loquo etc.. ya andamos escasos de dinero por el momento , gracias, mi email es anag2926@gmail.com

Anónimo dijo...

Soy director de una agencia en Mallorca y esta mañana me levanté con la idea de contratar idealista como publicidad complementaria. Llamé al 902... que anuncian en su web y un contestador me indicó que sábados no atienden. Buscando precios y condiciones de idealista por Google acabé en este blog. Me he quedado sorprendido por toda la información que aportáis. Desde luego, Idealista no será nuestra elección. Gracias..

Dalia dijo...

lo primero es negociar bien las tarifas. yo fui de las que pagó más de 1.000 a idealista en su momento.
ahora pago 140 euros por 500 inmuebles publicados, a pasado a ser mi web.
tendré unas 80 publicadas, unas 10 peticiones diarias (tambien alquiler) y estoy a una venta semanal (vendo embargos de 4 bancos)

éxito para todos!!!

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea

lucy - alquiler departamentos miami dijo...

me parece excelente tu punto de vista y lo comparto, siempre hay que estar actualizado para ser los mejores en el rubro, los tiempos cambian y con ellos los negocios.
Saludos y felicitaciones!