viernes, 7 de marzo de 2008

¿Se podrán vender casas por Internet? Si, ya se están vendiendo

La pregunta no es del todo nueva, ya se planteó hace un año en Blog Inmobiliario. Precisamente fue la empresa Metrovacesa, en la cual nos reunimos ayer los bloggers del sector inmobiliario (Victor Aloi hace un buen resumen del encuentro), la que puso hace un año en su web un carrito de la compra online, como si de una tienda de libros se tratase.

Lejos de asemejar la venta de inmuebles con las de los libros, lo cierto es que la empresa Metrovacesa vendió seis viviendas de obra nueva íntegramente por Internet, eso si, a un público muy específico y acostumbrado a usar la red para realizar importantes transacciones. Y ahora una pregunta que cae por sí sola: ¿cómo se puede captar el pastel de compradores de casas por Internet?

Hay varios factores que inducen a pensar que el cliente que compra casa por Internet es un muy pequeño sector pero que se encuentra en auge:

  • Por un lado la mayor penetración de Internet dentro de la sociedad en general y las nuevas generaciones cada vez más acostumbradas a realizar compras por la red.
  • La mala fama que han ido adquiriendo los comerciales, que muchas veces buscan ganarse su comisión anteponiéndolo a las necesidades reales del cliente, y que hace que mucha gente prefiera prescindir de ellos y realizar la búsqueda por su cuenta.
  • Y por último el que en mi opinión es el más importante, y que en Metrovacesa van a explotar: importantes descuentos en la compra de la vivienda si es por Internet.
La estrategia recuerda más a la venta de billetes de avión "descuento si es por Internet". Los costes de la venta de viviendas por Internet disminuyen significativamente: se eliminan casetas de ventas, y agentes comerciales. El comprador se evita los desplazamientos y la presión del agente. Habrá que ver el ritmo de aumento de viviendas por Internet, y qué estrategias se van adoptando para captar a éste nuevo cliente.

Actualización: En el blog de Sacacasa, también comentan el tema de vender viviendas por Internet. También Fran del blog de Propietarios de Terrenos, está escribiendo una serie de posts sobre si se pueden comprar terrenos por Internet(post I, post II).

Bloggers Inmobiliarios

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Jesús.
Precisamente, presenté hace unos días a un concurso de Empresas un plan de negocio dedicado a la compraventa electrónica de terrenos por Internet. No era un portal de anuncios, no. Se trata de hacer el proceso de captación y venta íntegramente vía Internet. Todo estaba ideado, sólo me faltaba "electronificar" el día de la fima del Notario.
Lo explicaré con mas detalle en unos días en Propietarios de terrenos: El blog.
Me decepcionó mucho el resultado del concurso, ya te contaré por qué en uno o dos días.
Saludos!
Fran Díaz.

Unknown dijo...

Muy interesante tu idea Fran. Espero que me avises cuando puedas dar más detalles. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jesús:
La idea de METROVACESA me ha parecido muy interesante en cuanto a la acción de buzz marketing, pero con el buzz marketing hay que tener mucho tacto como digo en mi blog (http://www.aurumcreativos.com/documentos/marketing-inmobiliario-internet-hacer-ruido-sector-inmobiliario-288.asp)

Saludos,

Miguel dijo...

Ya estamos de acuerdo en que Internet lo está, y estará revolucionando todo, y que por tanto, los métodos de venta irán parejos a la evolución tecnológica. Así que el paso lógico es no sólo quedarse en la descripción al uso, ni en la foto. Lo lógico es ir al vídeo...

Un saludo:
www.consultoracanaria.blogspot.com

Subasta Publica Inmobiliaria dijo...

El proceso de compraventa de un inmueble no puede ser realizado virtualmente no al menos en Colombia. Por lo que el proceso de venta de un inmueble lamentablemente no puede ser 100% virtual pero solo se puede realizar un 80% pues siempre será necesario tambien la visita del inmueble a pesar de que se cuente con videos virtuales.
En estos momentos mi empresa Subasta Publica Inmobiliaria está tratando de llevar todo el proceso de compra y venta y de subasta a un 90% virtual y un 10% físico ya que aun disponiendo de las más sofisticadas herramientas tecnológicas siempre es necesario la presencia física. Lamentablemente la confiabilidad de las personas lo hace necesario. Sí todos actuaramos legalmente y con fé yo creo que sí se podría virtualizar completamente este proceso de vender bien sea por subasta o venta directa.

Anónimo dijo...

Hola Jesús:
FBEX también está revisando sus estrategias de marketing inmobiliario en internet como digo en este post de mi blog.

Anónimo dijo...

Hola: Tengo una empresa en internet sobre el posicionamiento en buscadores y marketing para buscadores.

Me ha llamado la atención vuestras opiniones y valoraciones sobre el uso o no de internet en vuestro sector.

Vais por buen camino, y sí, si es una nueva via de negocio para vuestro sector, pero como todo hay que saber utilizarlo o aprovecharos de los especialistas en ello.

Buena suerte a todo vuestro sector, y si alguna vez necesitais algo estoy en www.webposi.com.

ZION dijo...

Hola a todos. Soy Zion.
Estoy de acuerdo en muchos temas con ustedes. Internet es el medio que permite promocionar y cerrar ventas de los bienes raíces (bienes inmuebles).
Sin embargo, de estas dos etapas de la venta, el internet todavía sigue siendo utilizado con preferencia para la promoción de bienes inmuebles. El cierre de venta en la gran mayoría se lo sigue haciendo por el canal tradicional y con el contacto directo con el cliente.
Para la fase de promoción existe una gran cantidad de sitios que prestan estos sevicios. Las preguntas importantes aquí son: Cómo alistar los medios para promocionar los bienes raíces? Cómo alistar las herramientas personales para anunciar efectivamente? Cómo alistar el vídeo en caso de ser necesario? En donde promocionar los bienes inmuebles y con qué estrategia? Qué lenguaje y mensaje utilizar en cada anuncio?
Éstas preguntas son resueltas en el curso:

Cómo vender bienes inmuebles en internet

Atentamente:

Zion
zion.braices@gmail.com