viernes, 14 de marzo de 2008

Razones por las que los grandes portales inmobiliarios deberían permitir enlazar a otras páginas webs

Cuando inserto un anuncio en Idealista, Fotocasa, o en cualquier otro portal, siempre me quedo con las ganas de poder poner enlaces a otras páginas web donde tengo más información del anuncio, como archivos pdf, vídeos, etc, y así no tener que estar enviándolos luego por correo u por otros medios a los posibles interesados. Ya escribí sobre las ventajas de permitir insertar código html en los anuncios, y ahora creo que toca dar algunas de las razones para permitir poner al menos un enlace hacia otras páginas webs en los anuncios.

  1. Apertura. Si hay algo por lo que se caracteriza la red es por la apertura de los contenidos y enlaces entre páginas. Los periódicos online enlazan a páginas webs, las empresas enlazan a medios externos, .. ¿por qué los portales de inmobiliaria no enlazan?
  2. Anunciantes más satisfechos. Los formularios de datos de los portales son siempre fijos, y no siempre se ajustan a las necesidades del anunciante. Al anunciante le gustaría dar información al usuario que no puede insertar a través del formulario del portal, y una de las formas de hacerlo es enlazando a otra página web, web de su inmobiliaria, etc. donde se facilita más información de su anuncio. Más información para el usuario significa un mejor filtrado de clientes interesados. El cliente que llega, ya dispone del máximo de información que se le puede facilitar y por lo tanto se le puede dar un mejor servicio.
  3. Usuarios más satisfechos. El usuario siempre busca disponer del mayor número de información posible para así poder tomar mejor las decisiones. Si el usuario ve que el portal le facilita más información de otras fuentes a través de un link, entonces generará en él la sensación de confianza, además de saber que la información no va a estar manipulada por el portal, sino que es directamente la del anunciante.

Única razón por la que que los portales inmobiliarios no dejan poner enlaces a otras webs.
  • El usuario se va de la página del portal, y eso significa que pasa menos tiempo en su web y por consiguiente la publicidad vale menos, que es para muchos portales la principal fuente de ingresos (no en el caso de Idealista ni Fotocasa, que obtienen principalmente ingresos de las inmobiliarias, pero aún así no interesa).
Ésta "única razón" se podría solventar con una cosa tan simple como es abrir los enlaces en nuevas ventanas. Los usuarios no se van del portal y además se les facilita toda la información del anuncio. "Simple is good!"

Bloggers Inmobiliarios

12 comentarios:

cesar dijo...

En idealista SI se puede asociar un enlace a una página con contenido adicional con tu anuncio.

Miguel dijo...

Desde luego, siempre hay que reivindicar lo simple. Lo que facilite la labor del cliente.

Un saludo,
cosultoracanaria.blogspot.com

Fran Díaz dijo...

Hola, Jesús.

Estoy de acuerdo en casi todo.

Pero creo que los portales de Inmobiliaria se están quedando cortos, y no exactamente por culpa suya.

A mí lo que me parecería práctico realmente es, igual que me compro un billete de avión, una bicicleta, un coche de 60.000€ o me arruino en bolsa por Internet ... ¿por qué no tener un enlace para comprar el inmueble por Internet? ¿Te imaginas lo rápido que podría venderse una buena promoción a base de clicks? Pones los planos, la información general, la división, todo lo que siempre se ha ofrecido en la oficina física, y ofreces comprarlo (no sólo reservarlo, eso ya lo hemos visto en algún portal de alguna empresa), incluyendo el préstamo necesario.

- El problema del crédito está resuelto, los bancos disponen de sistema informático suficiente para soportarlo.

- El problema del vendedor está resuelto, las promotoras tendrían que adaptar varias cosas en sus sistemas.

- El problema del comprador hay que resolverlo, por la falta de cultura de comprar inmuebles vía internet. Esto es superable, igual que lo tuvo que superar Iberia al principio para vender billetes y mira ahora.

- El auténtico problema, desde mi punto de vista, está en la Escritura: No hay Notario que te habilite un buen proceso de compraventa electrónica a día de hoy, y ya llevo visitados unos cuantos. Eso sí, me han dado alguna buena propuesta alternativa a analizar.

Imagínate que vendo una promoción en un pueblo de la costa por Internet, a un precio supercompetitivo. Puedes elegir por Internet la altura de tu apartamento entre las disponibles, vista al mar o al interior, ... todo, igual que en la oficina física. Y pagar la reserva por Internet, esto ya existe. Y en el último click (que no tiene por qué ser en el mismo día), eres propietario, sin haber visitado la oficina del promotor ni tener por qué conocerle personalmente.

Imagina la de dinero que me he ahorrado en promoción (poner la oficina de ventas, contratar inmobiliarias, contratar personal, ...). Y sobre todo, imagina la de posibles clientes que he ganado (antes no todo el mundo se acercaba a mi oficina a comprar, ahora sin embargo puedo tener toda internet como posibles reales compradores).

Esto mismo lo he diseñado para la compraventa de terrenos por Internet, tú ya lo sabes. Lo voy posteando en mi Blog, el blog de los Propietarios de Terrenos bajo la categoría "Comprando Terrenos por Internet".

Saludos!

Fran Díaz.

Jesús Barrio dijo...

Hola Fran.
Hay un aspecto importante que creo que hay que recordar sobre el tema de comprar inmuebles por internet: el comprador siempre tiene que ver el inmueble. La visita presencial, de momento no puede imitarse con ninguna tecnología. Sin embargo, para la compra sobre plano de obra nueva, es diferente, sí que se podría hacer. Animo con la investigación, es muy interesante.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jesus, estoy completamente de acuerdo contigo. Los portales tienen que pensar mas en sus clientes y en sus usuarios y menos en ellos mismos.

victor aloi
www.nuroa.es/blog

Anónimo dijo...

¿comprar una casa por internet?

Lo veo una autentica locura. Trámites bancarios, escrituras, etc.

Yo personalmente por mucho enlance que me pongan, hasta que no lo toque con mis manos no compraría ni de co**.

Imagina dijo...

En nuestra opinión, para el sector inmobiliario, Internet es un catalizador o facilitador de la compra pero nunca podrá ser utilizado como canal único y directo de la venta. Yo me puedo comprar un ipod, un perfume o un billete de avión por Internet por que conozco perfectamente las características del producto o servicio que estoy comprando y percibo que la “calidad de conformidad” que compro la voy a recibir.

Jesús Barrio dijo...

Sobre el tema de vender inmuebles por Internet, creo que es importante remarcar que depende mucho del tipo de inmueble que quieres vender. Si quieres vender una parcelita rústica de unos 1000 metros, se podría vender por Internet: pones la referencia catastral, el precio, las cargas, y dejas que la gente valla a verla por su cuenta (nosotros también hemos vendido parcelas rústicas por Intenet a través del portal Subastas Rurales). Ahora bien, si esa parcela es urbanizable la cosa cambia, porque dependerá del estado de avance del proyecto de urbanización y de otros aspectos bastante más complejos. Si el inmueble es obra nueva, entonces también se puede (Metrovacesa lo ha demostrado), si es segundamano, hay siempre hay que ir primero a ver el inmueble. Si es una subasta (judicial o privada) también se podría, un precio muy atractico puede incluso superponerse a la decisión de visitar el inmueble, es decir, que lo podrías comprar sin verlo.

Javier Fuentes dijo...

Eso es algo que a fecha de hoy resulta prácticamente imposible debido a que los esfuerzos realizados para posicionar el portal tendrían un puente de perdida de peso, es decir pasarian el peso hacia la web enlazada.

Saludos

Javier Fuentes
Chalets Madrid

Izaskun dijo...

Yo no uso ni idealista ni fotocasa porque siempre me quedo con las ganas de más información.
Ivive.com, en cambio, me da toda la que necesito (fotos, visitas virtuales, vídeos, planos, mapas...).
Por eso, porque creo que con que haya un portal bueno ya es suficiente, no hace falta que se pueda enlazar de un portal inmobiliario a otro. Y si en fotocasa y en idealista no se puede subir cierta información, que se curren la web como han hecho los de Ivive,
Por que lo de los enlaces me parece una pérdida de tiempo.

Izaskun dijo...

Yo no uso ni idealista ni fotocasa porque siempre me quedo con las ganas de más información.
Ivive.com, en cambio, me da toda la que necesito (fotos, visitas virtuales, vídeos, planos, mapas...).
Por eso, porque creo que con que haya un portal bueno ya es suficiente, no hace falta que se pueda enlazar de un portal inmobiliario a otro. Y si en fotocasa y en idealista no se puede subir cierta información, que se curren la web como han hecho los de Ivive,
Por que lo de los enlaces me parece una pérdida de tiempo.

Jesús Barrio dijo...

Hola Izaskun.
Lo ideal sería que toda la información del inmueble estuviese en el portal. Sin embargo, cada propiedad es muy diferente, y existen muchas alternativas dependiendo del inmueble, que no sean solo las fotografías. Por ejemplo: realizar un sistema de visitas virtuales para todos los inmuebles de ivive, sería carísimo e inviable, ya que los particulares normalmente se resisten a gastarse dinero en este tipo de cosas. Por eso hay que dejar una ventana abierta a lo que el usuario quiera añadir de su anuncio. Quizas dejando insertar código html también resolvería el problema.

En cuanto al número de inmuebles indexados y visitas, creo que ivive deja un poco que desear en comparación con Idealista y Fotocasa. La gente queremos bases de datos con oferta unificada, nos gustaría tener toda la oferta en un mismo lugar, para poder manejar mayor volumen de información en el momento. Pero esto va contra las reglas del libre mercado, y por eso existen muchos portales inmobiliarios más pequeños, que también tienen su nicho de mercado. De este razonamiento surgió también en su día deuntiron.com, que aunque lo tengo un poquito abandonado, trata de unificar la oferta para ahorrar tiempo.