miércoles, 23 de mayo de 2007

En Idealista descubren un truco para conocer la dirección de cualquier inmueble de la web de Fotocasa

Menuda la que se organizó ayer martes en el blog de Jesús Encinar, CEO de Idealista. Resulta que han descubierto un fallo importante en la web de Fotocasa por el cual cualquier persona podía conocer la dirección exacta de cualquier inmueble de agencia, simplemente añadiéndolo a "preferidos" y después viéndolo desde tu área personal. Lógicamente, el error ha sido ya subsanado.

Las críticas en los comentarios han sido acerca de la forma en que ha tenido Jesús Encinar de comunicar el fallo: comentándolo en su blog, que actualmente es seguido por un gran número de personas (un servidor entre otros). Muchos lo han visto como un ataque directo a la competencia. Sin embargo, él mismo ha asegurado que el error llevaba ya unos meses, y lo había comentado con clientes de Fotocasa, nadie había hecho nada al respecto, y ha publicado el error con ánimo de que en Fotocasa lo arreglasen lo antes posible.

Esto deja entrever de alguna manera que, a pesar de que errores los tenemos todos, el software de Fotocasa puede que no mantenga el nivel de calidad esperado. Personalmente, creo que has hecho bien Jesús, en dar a conocer los puntos débiles de tu competencia.

Aprovecho para comentar algo que ya habréis notado y es que le he cambiado un poquito el look al blog, espero que os guste ;-)

Bloggers Inmobiliarios

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente no creo que siendo la competencia, llame personalmente a fotocasa y les comunique el error. En ese aspecto, ha hecho bien en anunciarlo para que lo solucionen.

Con respecto al error en sí, no se si fotocasa habrá incumplido la ley de protección de datos. Ya que esas cosas están muy controladas ahora.

Anónimo dijo...

A mi no me parece nada malo que idealista o su propietario haya hecho notar un error ajeno, el no estar en la obligacion de informar a fotocasa de sus errores, son los de fotocasa, por entrar en el salario, los que estan obligados a supervigilar sus sistemas de seguridad y programacion. No matemos al informante. Los que cobran por un servicio de calidad son los de fotocasa y cuando esa calidad entra en entredicho los que estan en problemas son los que han provocado el error. Fotocasa es uno de los principales portales de este pais, pertenece al grupo anuntis que es una grupo bestial, por lo tanto en la medida de su tamaño e importancia debemos exigirles unos estandares minimos de seguridad.

En USA seguramente las inmobiliarias les habrian puesto mil demandas por daños y perjuicios pero como estamos en España esto se va a resolver con unos cuantos despidos en el equipo de informatica de fotocasa por ser tan malos. Dar las direcciones de agencias que pagan por una cantidad mensual importante por unos cuantos anuncios a todo quinki es algo tremendo, es como si un medico se pone a publicar que aquel paciente se ha enfermado de sifilis o que la chica esa tiene gonorrrea.

La labor de vigilancia a la competencia en el caso de idealista es bueno para el sistema en caso contrario las agencias no sabrian como los particulares y otras agencias estan dando con sus direcciones, fotocasa no se habria enterado que tienen un chapuzas como director de su sistema de seguridad informatica, me parece excelente que se laven los trapos sucios a cara descubierta asi de este modos los consumidores nos enteramos las cosas como son realmente sin vendas o amañamientos tal como sucede en la politica donde nunca se lavan los trapos sucios a la vista de todos nosotros y por ello los politicos aprovechan para taparse mutuamente los errores que todos los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos.
fast

Anónimo dijo...

La ley de protección de datos atañe a la información de indole personal, asi que en este caso no se aplica pues la información es de indole comercial. Como mucho les han puesto algo mas facil algo que ya hacian buscando los propietarios de los pisos con carteles en el balcon.

Anónimo dijo...

Si claro, el bueno de Jesus se dedica a testear a la competencia para ayudarles a mejorar su web.

No esta mal reportar un bug de la competencia en un blog, pero no es lo mismo que magnificarlo y hacer que los comerciales llamen a los clientes para contárselo.

Unknown dijo...

yo también soy lector asiduo de Javier (también tuyo) y creo que en este caso idealista no ha sido excesivamente elegante. Puedo entender, aunque no comparto, el post de Javier en su blog, pero lo de que los comerciales llamen a los clientes para “chivarles” el error de fotocasa….

Anónimo dijo...

Fotocasa lleva varios años plagiando sistemáticamente a Idealista y nunca nadie dijo nada. El mercado es así, la inspiración es libre. Idealista avisa a sus clientes de que tengan cuidado con las direcciones en Fotocasa, y ahora resulta que el malo es Jesús. Ay que joderse.
Se podría haber hecho mucho mejor: una nota de prensa denunciando el hecho y enviada a todos los medios de comunicación. Eso habría estado bien. Pero Jesús únicamente avisó a los que quiere cuidar, sus clientes. A ver si nos enteramos que Fotocasa es su competencia, no una ONG. ¿Qué habrían hecho los de Anuntis a la inversa? Miedo me da solo pensarlo. Si no han tenido ética ninguna para copiar, estoy seguro que habrían sido capaces de hacer añicos a Idealista, sin remordimiento alguno.

El fallo es de Fotocasa. Tenía que haber sido Fotocasa quien lo solucionara. Pero los clientes se han enterado no por la empresa a la que pagan mensualmente para que les cuide, sino por su competidor. Si yo fuese cliente de Fotocasa tendría ahora claro quién cuida de mí, quién se preocupa por mi cartera.

Anónimo dijo...

El fallo de Fotocasa de dejar en abierto las direcciones que sus clientes le daban para un uso confidencial llevaba meses sin que Fotocasa hubiera hecho nada. O no lo habían visto, lo que es malo, o preferían no verlo, lo que es aún peor: estarían violando la confidencialidad para con sus clientes a cambio de aumentar el número de usuarios.

Los que hemos salido perdiendo somos las agencias que utilizábamos Fotocasa para captar producto.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que yo nunca he visto a ningún otro portal inmobiliario atacar a Idealista de esta forma. Y supongo que habrá unos cuantos fallos y bugs en su web, como en todas.

Y soleis recurrir mucho al mito de 'todos copian a Idealista', como si Idealista hubiera inventado la navegación por mapas...

No dudo que hace un par de años Idealista fuera el referente en el que la gente se fijaba, pero ahora... Lo que hace Jesús Barrio con sus mashups me parece más innovador que cualquier cosa que haya hecho Idealista en el último año.Y para copiar cosas mejor mirar Trulia, Zillow, Extate, Nestoria (hace poco en español)... ya me dirás que se puede copiar de
Idealista que no tengan los demás portales.

Anónimo dijo...

Ya estamos que si la abuela fuma y que si fotocasa copia, Menudo argumento mas llorica. Fíjate tu que fotocasa permite buscar pisos por provincia, y hasta por municipio!! claro, si no hubiese sido por idealista a nadie se le hubiese ocurrido, y oh! sacrilegio! permite poner fotos a los anuncios!! seguro que eso también lo copio de idealista. Dejar de creer que idealista es el ombligo del mundo, porque cada característica de idealista esta copiada de otros portales, y de esta ultima afirmación no se salva ni fotocasa, ni idealista, ni el 99,999% de sitios de internet.

Y luego esta Jesús, y unos cuantos mas de los que le aplauden que se atreven a dejar caer que encima ha sido una maniobra echa a posta, desde luego valoran poco a su competencia si creen que alguien es capaz de ser tan retorcido como para hacer algo así a posta, sin saber que les va a explotar en la cara. Pero mejor dejarlo caer, que seguro que hay alguien que se lo cree.

Desde luego hay que reconocer algo en lo que idealista aventaja a fotocasa, sabe utilizar los medios a su antojo para crear opinión, el 70% del post de Jesús es autobombo y descalificación de la competencia (no solo fotocasa sino el resto de portales también) Ole su honradez y juego limpio.

Anónimo dijo...

Ladran Sancho luego cabalgamos.

Está claro que en Fotocasa ha sentado como una patada que les sacaran los colores. Copiarán o no a Idealista, lo harán mejor o peor pero lo que nadie duda es que los clientes de Fotocasa habrán perdido operaciones porque el proveedor, que tenía la obligación de cuidar la información de su cliente, la mostró (espero que sea por descuido)

La discusión no es si Jesús ha hecho o no bien, si fue elegante o no. No nos vayamos por los cerros de Úbeda.

Aquí lo importante es que Fotocasa ha mostrado durante meses la dirección exacta de los inmuebles que sus clientes le dieron de manera confidencial. El resto del debate es la estrategia del cálamar.

Anónimo dijo...

A mi los calamares me gustan en su tinta.

En Fotocasa hubo un error, muy grave, y lo solucionaron. Nadie discute eso ¿o si?.

Lo que es la estrategia del calamar es tapar que en tu portal hace meses que no se innova en nada diciendo que todo el mundo te copia.

O tapar que ya no eres el primero en los rankings de Alexa o Nielsen 'chivándose' via comerciales de un fallo de la competencia e insinuando que el resto de portales no respetan la privacidad de sus clientes.

O seguir insinuando que el fallo es intencionado cuando tu 'herramienta' de publicar anuncios peta mas que una escopeta de feria.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el último comentario en que la herramienta de Idealista de publicar anuncios peta más que una escopeta de feria. Nosotros la usamos y nos dá bastantes problemas. Eso sí que hay que decir que lo hace mejor Fotocasa.

Anónimo dijo...

Cosas veredes...

Se mata al mensajero. Eso está claro. Debe haber una orden interna "prietas las filas" para inundar los blogs insultando a Encinar. Todo con tal de que tapar un error garrafal: dejar en abierto la información confidencial de los clientes. Eso sí es petar!

Anónimo dijo...

Con el mensajero no hay ningun problema, con el mensaje de descalificación continua a todo el resto de portales, quizas si. Puede dar resultado si lo usas uno o 2 veces, pero de continuo ya cansa. Sobre la orden interna, no se si existira o no, pero el apretar filas en la blogsfera es lo que mejor se ha echo desde idealista siempre.

Por cierto, hay una sutil diferencia entre insultar y criticar, hacerse la victima tampoco esta nada bien.

Del fallo de fotocasa, esta claro que existio, es mas o menos evitable que sucedan estas cosas, y como a todo el mundo le pasa, la verdadera diferencia puede estar en la gestión posterior al error. Por ahora han empezado bien solucionandolo en poco tiempo, veremos si son capaces de dar la cara, reconocer el error, y actuar en consecuencia para que no vuelva a suceder.