lunes, 28 de mayo de 2007

La antigua figura del agente inmobiliario, se verá desplazada por las nuevas aplicaciones de Internet

Rubén García publica hoy en su blog un artículo muy interesante en el que toca entre otros, un tema tan actual como es el de que las inmobiliarias comienzan a caer.

Según Rubén, los intermediarios inmobiliarios con infraestructura propia, comenzarán a ser desplazados por las aplicaciones de Internet, donde el propio vendedor puede realizar la labor de la venta sin necesidad de un agente intermediario. El sector se limpiará, sufrirá un fuerte cambio y se profesionalizará de forma muy seria. El agente intermediario deberá aportar un alto valor añadido a la venta.

Bloggers Inmobiliarios

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que las aplicaciones de internet desplazarán al agente inmobiliario. Aplicaciones como idealista o fotocasa son un complemento a la búsqueda de una casa. En ningún caso pueden considerarse sustitutas de la figura del agente. En EEUU muchos vaticinaron que con la llegada de internet, las inmobiliarias desaparecerían. No ha ocurrido.

Si pienso que ocurrirá una gran limpia. Aunque no lo veo como algo negativo sino todo lo contrario. A largo plazo será beneficioso para el sector.

www.inmosfera.com

Unknown dijo...

La figura del agente inmobiliario no desaparecerá, pero si se profesionalizará. Muchas personas que se dedican a la intermediación probáblemente tengan que migrar a otros campos, como se está viendo ya con el petróleo.

En EEUU la figura del agente inmobiliario es algo diferente que en España, está mejor valorado, y se fundamenta más en una marca personal.

Anónimo dijo...

Esta es mi participacion que acabo de hacer en el blog que Jesus nos ha indicado y donde se hacen las afirmaciones que los agentes inmobiliarios desapareceran:

No quiero ser politicamente incorrecto, pero voy a tomar ese riesgo. Las conclusiones en plan nostradamus me parecen chorradas, sofismas en plan adivino,imaginacion de visionarios que no se que hacen en estos momentos perdiendo el tiempo en este blog cuando pudieran estar utilizando ese cualidad adivinatoria para ganar millones en la bolsa.

En primer lugar el sofisma del que se dice que en el futuro se van a desechar intermediarios inmobiliarios se cae por no tener una solida base de argumentacion.

Por principio cualquier sociedad cuanto más desarrollada es, mas intrincada es la red de intermediarios y agentes. El desarrollo economico permite que los particulares prescindan del esfuerzo personal en buscar por sí mismo bienes y encomienden esta labor a intermediarios. Este proceso de intermediacion genera un coste economico que desde el punto de vista de la comodidad y falta de tiempo los particulares está dispuestos a pagar. Esto se aplica desde el comprar un tomate en el super a comprar un piso.

Todas las afirmaciones que señalan que las inmobiliarias desaparecerán me parecen poco serias. El acceso a internet aunque es mayor cada día, existe un altisimo porcentaje de la población entre los 45 años en adelante que no tienen por costumbre usar internet. Es que internet en España solo se lo utiliza desde el año 1996 mas o menos masivamente, o sea casi nada. Por ello creer que los portales de internet acabaran con las agencias inmobiliarias fisicas es pecar de ingenuidad. ¿acaso la banca por internet ha desplazado o ha hecho desaparecer a la banca tradicional?, ¿acaso las ventas de los supermercados por internet se acercan, si quiera, a una decima parte de las ventas directas en estos establecimientos?. Comparar la quiebra de los videoclubes es ser ignorar que este tipo de negocios ha muerto por la pirateria. Desde que el españolito se baja un peli por la cara la razon de ser de los videoclubes se acabo. Tambien por la cultura española, distinta a la norteamericana donde existe un mercado importante de videoclubes, de socializar y salir a la calle. Preferimos pagar mas e ir al cine que enclaustrarnos en cuatro paredes y ver una cinta que luego tenemos el coñazo que devolver. Por ello blockbuster se fue al carajo porque esto no encaja en nuestra cultura.

Respecto al “valor añadido” esta palabrita es por demas antipatica porque es un autentico cajon de sastre, una palabra vacia donde entra y sale de todo. ¿que carajos es el valor añadido en una agencia inmobiliaria? ¿el trato humano, la rapidez en buscar una vivienda, las facilidades en visitar varias viviendas en una sola visita, la financiacion, el asesoramiento porque uno no anda comprando pisos todos los dias?, tal vez todo esto sea valor añadido. Pero es que la mayor parte de las agencias inmobiliarias intentan siempre poner en practica estos “valores añadidos”. Entonces los que hablan de valor añadido por favor dennos un poco de luz a nosotros los ciegos que estamos perdidos.

El creador de este blog pone en su argumentación el trabajo de portales como fotocasa.es (ese es su nombre oficial, no punto.com), idealista.com entre otros. ¿Pero alguien se ha dado cuenta, alguno se tomado la molestia de averiguar si estos portales viven a costa del particular o viven a costa de las empresas anunciantes?. Si las empresas inmobiliarias se fueran al garete todos estos portales se irian al carajo ya que los particulares ponen el anuncio gratis total por la cara, por lo tanto el grueso de los ingresos publicitarios es proviniente de esos intermediarios inmobiliarios predestinados a desaparecer. Es que es de risa. En concreto se pone como ejemplo a Nestoria.es. El incauto que ha puesto como ejemplo a esta pagina no sabe que Nestoria indexa, SOLAMENTE, paginas de portales inmobiliarios de anuncios profesionales y de paginas web inmobiliarias, Nestoria NO ANUNCIA PISOS DE PARTICULARES. Por lo tanto ¿ustedes, los adivinos, creen que Nestoria, una empresa inglesa, ha venido al mercado español para anunciar solo ANUNCIOS DE PROFESIONALES que están destinados a desaparecer?¿no creen que habran hecho un minimo estudio de mercado, un plan de factibilidad a medio y largo plazo? ¿o es que en Inglaterra tampoco existen agentes inmobiliarios o si existen estos son en plan ONG?, por favor un poco de seriedad en la argumentación.

Google, ejemplo paradigmatico para algunos, vive a costa de los anunciantes, de las empresas, el particular utiliza sus servicios por la cara gratis total, los portales inmobiliarios viven por y para las empresas inmobiliarias, los particulares solo sirven para generar trafico pero en cuanto a ingresos directos son insignificantes. Que alguno de los adivinos que abundan por internet me ponga un ejemplo de un portal inmobiliario en España que sea exitoso y que sea 100% de anuncios de particulares, si ha existido seguramente ya habra entrado en quiebra, en internet los particulares lo quieren todo por la cara y costaria el cielo y el infierno cobrarles por poner un anuncio de forma periodica hasta que vendan su vivienda. En cambio las inmobiliarias pagan mensualmente la tarifa contratada, vendan o no vendan.

Luego el insigne creador de este blog pone como ejemplo a Remax: “…está idea de la intermediación los que mejor la han visto con empresas como Remax…” y anteriomente señala: “…….para el mercado nacional cuyo objetivo al final es sólo reducir costes de la compra/venta, y si puede ser quitándose de en medio a la inmobiliaria….”. SIN PALABRAS.
Poner como ejemplo a Remax, que incrementa un 5% al precio del piso en venta es un sacrilegio, y claro desde luego esto no casa demasiado bien con la idea que tiene el autor del blog que el mercado quiere reducir los coste de la compraventa. Por eso no se que pinta esta empresa en abaratar los costes de la transaccion.

FAST

Unknown dijo...

Hola Fast.

En primer lugar, comentar que en el artículo escrito por Rubén, no veo que diga en ningún lugar que los intermediarios inmobiliarios desaparecerán. Creo que lo que viene a transmitir en el post, es que el sector se limpiará y se profesionalizará con el tiempo. El post se titula: "Las inmobiliarias comienzan a caer", y no "Las inmobiliarias desaparecerán".

Yo personalmente he tratado con bastantes intermediarios, los cuales, efectivamente muchos de ellos carecen de bastante profesionalidad. Creo que Rubén se refiere a ese tipo de personas que hacen perder el tiempo en las operaciones, aquellos que te perjuran tener a un comprador o a un vendedor y resulta que detrás hay una larga ristra de intermediarios. A esos que te hacen que les pases ocho veces el mismo dossier con información de un inmueble porque resulta que las ocho veces lo han perdido, o que ni siguiera se acuerdan de cual es su propia dirección de email. También a esos que te pasan un precio y una población y luego te piden que les vendas el inmueble, o a los que les das tu propia propiedad para venderla, y resulta que te vienen al cabo de unos días ofreciéndote para comprar la propiedad que tú les habías dado, ¡y con el precio rebajado!. El hecho de que estos profesionales se vean desplazados créeme que favorece positivamente al sector.

Para mi, el valor añadido que un agente inmobiliario debe aportar es, por poner algunos ejemplos, el dedicar un tiempo considerable a hacer un estudio exhaustivo sobre una determinada propiedad, recabar toda la información posible sobre el inmueble, llegar a ser el mejor conocedor de esa propiedad, y elaborar una buena documentación para poder ofrecerlo de la manera más profesional. Valor añadido es también tener una buena cartera de clientes a los cuales poder ofrecer determinado producto en cierto momento, contactos en definitiva. Para mí, valor añadido es ser el mejor conocedor de una determinada zona para determinar si cierta propiedad está en precio o no, o acumular una basta experiencia en la comercialización de determinado tipo de producto como para poder ser el mejor conocedor de ese producto y dar un buen asesoramiento. También es el conseguir del vendedor el mejor precio para el comprador o viceversa dependiendo del caso. Ciertamente muchas agencias todo esto y otras muchas cosas, ya las hacen, pero por desgracia, otras no. En mi opinión, el nuevo agente inmobiliario, deberá ser un gran experto conocedor del mercado en el que se mueve, tener una buena cartera de contactos además de una gran capacidad para gestionarlos estratégicamente. Deberá tener capacidad para innovar con nuevos métodos de comercialización y especializarse, y por supuesto deberá ser un buen conocedor de aquellos aspectos de la tecnología que le faciliten su trabajo.

Por último, estoy totalmente de acuerdo en que, tanto Fotocasa como Idealista como muchos otros portales inmobiliarios, se mantienen gracias a las agencias inmobiliarias, y estos van a seguir ahí. También estoy de acuerdo en que en una sociedad, cuanto más se desarrolla, más se particiona y por tanto más intermediarios se necesitan. Durante los tiempos de la burbuja han surgido muchos intermediarios porque el mercado los demandaba, y hoy, el hecho de que la burbuja se "desinfle", provoca que de manera natural estos intermediarios se vean desplazados, y el sector por lo tanto se corrige y se profesionaliza.

Un saludo.