miércoles, 16 de mayo de 2007

InmoMaps, un mashup de anuncios inmobiliarios sencillo y práctico

No tenía previsto hacerlo público todavía, pero no he podido contenerme a presentar mi último trabajo, ahí va:

Actualmente el mercado de los portales de oferta inmobiliaria está claramente dominado por Idealista y Fotocasa, siendo estos, portales de referencia obligada para cualquier inmobiliaria. Existen también portales de anuncios genéricos, como Segundamano y Loquo, que en cierto modo, compiten en este mercado pero más a un nivel particular.

Entrar en este tipo de mercados hoy en día es muy difícil, fundamentalmente porque en valor de un portal de oferta inmobiliaria, reside en el número de inmuebles y en la calidad de los datos, en resumen, en el contenido. Sin embargo, gracias a las tecnologías de sindicación propias de la web 2.0, existen muchos datos en Internet que podemos usar para crear aplicaciones nuevas. Con estas ideas ha surgido InmoMaps, un mashup de anuncios inmobiliarios.

InmoMaps es una adaptación de HousingMaps, el cual me gustó mucho por su interfaz muy simple a la vez que usable. No hace falta mencionar que gran parte del código cliente se ha extraido de esta web (ha sido un engorro trabajar con código ofuscado). De momento InmoMaps se encuentra en fase beta e indexa anuncios que van apareciendo en los portales Loquo, Segundamano, Tablondeanuncios y Urbaniza, pero tengo previsto añadir otros tantos, entre ellos Idealista.

InmoMaps solamente indexa aquellos anuncios que contienen la dirección exacta del inmueble y el precio. Hasta el momento tiene indexados 14.000 anuncios, repartidos principalmente en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia.

Esta es mi pequeña aportación al mundo de los portales de oferta inmobiliaria, espero que os guste y, como siempre, estoy abierto a todo tipo de sugerencias.

Bloggers Inmobiliarios

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesús:

Yo también soy informático vinculado al sector inmobiliario y sigo con interés tu blog.

He terminado ahora el desarrollo de un buscador inmobiliario (otro más) aunque he intentado darle un enfoque "diferente".

Puedes leer mi post al respecto aquí:
http://www.riojasoft.com/articles/2007/05/16/cambios-en-el-buscador-inmobiliario

Me gustaría conocer tu opinión.

Saludos,

Unknown dijo...

Hola Jorge.
Es bastante interesante el formato del tu portal de "nube de tags" también própio de la web 2.0. Sin embargo no debes de olvidarte que la calidad reside en el contenido. Queda un poco feo que en muchas provincias solamente aparezca un 1 como número de propiedades. Un par de errores: 1. no se ve el link de "quitar" en la lista de resultados y 2. no es muy intuitivo pinchar en el precio de venta en la lista de resultados y que aparezca otra lista de resultados. Como consejo de usabilidad: trata de imitar a "los grandes", porque es a lo que el usuario está acostumbrado. Por lo demás está muy bien. Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!!

Me parece que tu web tiene muchas posibilidades. Ahora solo te falta un poco de publicidad para que aumenten las visitas para que el negocio funcione bien.

Las únicas pegas así que le veo es la imposibilidad de dar de alta un nuevo inmueble por un particular, y bueno, lo de seleccionar el rango de precios, que preferiría un mayor que y menor que...

Ah, y lo que he visto que no funciona correcto es cuando ves un anuncio de loquo, y le pinchas, te lleva a una página que NO es la del anuncio... No se si será porque el anuncio caducó, o por alguna cosa de loquo... Pero es una putadita, que veas el piso de tus sueños y le pinches y no seas capaz de encontrarlo.

Pero vamos, que esta muy bien, y me parece interesante para el público de mi web. Así que pondré un enlace por si a alguien le viene bien.

Un saludo!

Unknown dijo...

Hola Rafa.

Efectivamente, de momento no es posible dar de alta un nuevo inmueble, aunque lo tomo como sugerencia.

En cuanto a lo de que algunos anuncios no aparecen, llevas razón, pero no hay ninguna manera de controlar esto. Los anuncios caducan en InmoMaps al cabo de 30 días, pero puede que antes haya caducado en su página original.

Un saludo.