martes, 27 de marzo de 2007

Formas de atraer a potenciales clientes hacia tu web

Coincidiendo con las charlas a las que he asistido hoy sobre El Futuro del Marketing organizadas por Google España, y que han sido muy interesantes, voy a hacer un breve repaso a las formas que disponemos actualmente para posicionar mejor nuestra web en Internet, conseguir más visitas y en definitiva más potenciales clientes.
Básicamente existen en Internet dos formas de posicionarse: posicionamiento natural, y posicionamiento por publicidad.

1. Posicionamiento natural (u orgánico): Antes de hacer una página web, debemos de tener muy claro qué es lo que queremos conseguir con esa web y que tipo de información o servicio vamos a dar. No hay que caer en el error de pensar que necesitamos conseguir visitas, no es tan importante la cantidad como la calidad, hay que tratar de encontrar justo al cliente que estamos buscando. Es importante elegir a conciencia cuáles van a ser las palabras clave que va a contener nuestra página web, ya que éstas son las que se van a indexar los buscadores. A medida que nuestra página esté más optimizada, aparecerá más cerca de los primeros resultados en una búsqueda que contenga nuestras palabras clave (SEO). Basta con que aquellas palabras que son clave, las destaquemos en nuestra página más que el resto, siempre y cuando no abusemos de ellas.

También ayudan a conseguir un buen posicionamiento natural, el dominio que hayamos escogido para nuestra página, los links desde otras páginas, darla de alta en directorios, actualizarla con contenido de calidad, una correcta usabilidad y seguir una serie de directrices.

En la actualidad los buscadores son el medio más usado para acceder a las webs, y si tenemos bien definidos los parámetros anteriores, tendremos un mayor número de visitas de nuestros potenciales clientes.

2. Posicionamiento por publicidad: Otra forma de atraer al público hacia nuestra web es haciendo publicidad de ella. Existen diversos medios para hacer publicidad en Internet, desde el intercambio de links, banners, newsletters, etc. hasta la compra de palabras clave. Cuando uno paga por una palabra, quiere decir que, nuestra publicidad aparecerá en los resultados del buscador cuando se busque por esa palabra, o bien en páginas que contengan esa palabra.

El sistema más extendido de compra de palabras es Adwords de Google. Compramos una serie de palabras clave, y cuanto más pagemos mejor aparecerá nuestra publicidad en los resultados de las búsquedas. No debemos de caer en el error de comprar palabras genéricas, como por ejemplo "apartamentos", "pisos", etc. sino que será mas eficiente el comprar palabras más específicas com por ejemplo "apartamentos gandia". También aquí tenemos una serie de consejos.

Los anuncios deberán de conseguir que el usuario haga click en ellos, y para eso deben de ser lo más claros, sencillos y descriptivos posible. No basta con conseguir que el usuario haga click en el anuncio y entre en nuestra página, sino que tendremos que tratar además de que no se valla. Para eso diseñaremos una Landing Page o página de aterrizaje, donde el usuario en 8 segundos (tiempo medio que tarda una persona en decidir si la pagina le es útil o no) decida quedarse.

Definiremos además lo que se llama un objetivo de conversión, o lo que es lo mismo, cuando para nosotros el usuario ha "comprado". En una web inmobiliaria un objetivo de conversión podría ser cuando un usuario solicita información o visitar algún inmueble. Mediremos cuantos usuarios que nos llegan por la publicidad se "convierten", y con todos estos datos optimizaremos cada vez más y más nuestra publicidad hasta conseguir un rendimiento que justifique nuestra inversión.

Algunas empresas funcionan en la actualidad exclusivamente mediante publicidad en Adwords, y otras han logrado incrementar sus ventas considerablemente. Efectivamente, tal y como decían los del Google esta mañana, creo que la publicidad en Internet es el futuro del marketing.

Bloggers Inmobiliarios

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena y concisa revisión de un tema muy candente en la actualidad.

Por desgracia, de las dos formas de atraer visitantes a la web, hoy en día el posicionamiento natural está distorsionado, por el incorrecto uso de las directrices de los mayores buscadores.

Unknown dijo...

Estoy contigo ,Cesar.
Pero esta estrategia hace el caldo gordo a google por que a muchas páginas el único remedio que le queda es recurrir a adwords, máxime cuando google acapara en nuestro país el 90% de las búsquedas.

Anónimo dijo...

Jesús, me ha gustado mucho tu artículo, lo explicas de forma muy clara y concisa.