martes, 24 de junio de 2008

La respuesta de Idealista

Después del debate generado en el post publicado hace unos días Las 5 razones por las que causo baja en Idealista he recibido respuesta por parte de Eduardo Vela (del equipo de Idealista), que me ha permitido publicar y que considero que aporta información de interés al debate. Dice así:

Jesús,

Soy Eduardo Vela, tu gestor comercial en idealista.com. He leído tu post con atención y me veo en la obligación de entrar a puntualizar algunas incorrecciones:

1.- Los precios de idealista están en línea con el mercado y en muchos casos incluso por debajo de los precios que cobran otros portales inmobiliarios, como bien sabes. No es cierto que haya que pagar 500 euros por nuestros servicios. Una agencia inmobiliaria o un promotor puede utilizar idealista como un menú a la carta, escogiendo qué servicios quiere contratarnos y ajustando su presupuesto a nuestras tarifas. De hecho, por poco más de 100 euros un cliente puede anunciar su cartera de inmuebles en idealista.com. En tu caso, pagabas 500 euros porque disponías de más servicios añadidos como las visitas virtuales y la captación. Obviamente idealista cuesta más o menos según se contraten una serie de utilidades o no.

Ciertamente yo tenía contratados servicios especiales, como la obra nueva, que no hubiera sido posible anunciarla si no es contratando el servicio especial. El tema de la visita virtual es casi obligatorio para poder destacar tu anuncio en la lista de resultados, si ya obtenía pocas solicitudes de información con la visita virtual, sin ella hubieran sido nulas. Es decir, con el paquete básico haces bastante poco.

2.- Hoy día la aplicación para agencias inmobiliarias de idealista permite que nuestro software esté instalado en red y utilizarse con diferentes permisos de usuario y funcionalidades distintas, gerencia, secretaria, agentes, realizando las funciones necesarias para la gestión de una agencia inmobiliaria, cruce de oferta y demanda, agenda de visitas, estadísticas, cartelería….. Esta aplicación ha sido testada con cientos de agentes inmobiliarios y hoy día es considerada el software inmobiliario más útil del mercado. El proceso de creación y actualización de este software se realiza “pegados al cliente”, escuchando qué necesidades nuevas surgen en el mercado y que nuestra “herramienta” debe solucionar. Con este modelo de trabajo hemos conseguido un software intuitivo, cómodo y muy fácil de usar. Y no es necesario que nadie me crea, solo tienen que usarla: Cualquier agencia o profesional inmobiliario puede probar nuestra aplicación inmobiliaria porque hemos decidido ofrecerla gratuitamente. Solo necesitas descargarla en este enlace.

No me termina de convencer. Es necesario tener la posibilidad de seguir trabajando desde casa, desde otra oficina o desde la playa si yo quiero (ubicuidad).

3.- Desde hace tiempo has insistido reiteradamente en que idealista no ofrece la posibilidad de anunciar terrenos ni parcelas. Tampoco ofrecemos la opción de anunciar lavadoras o coches. idealista.com es una página web orientada al que busca un hogar, ya sea en compra, alquiler o compartiendo piso. Este ha sido y es nuestro foco de negocio y nos esforzamos por dar herramientas cada vez más útiles a este usuario.

Hay muchos otros sectores, no solo terrenos, en los que idealista podría entrar pero preferimos centrarnos de momento en lo que sabemos hacer bien: ordenar la información inmobiliaria para presentarla de la manera más rápida y fácil a los compradores. Estamos viviendo una fortísima desaceleración que afecta a los contactos que enviamos a los clientes pero no hay duda que si queda algún comprador en el mercado, está buscando casa en idealista. Orientar todos nuestros esfuerzos a conseguir llevar este comprador hasta nuestros clientes es nuestra prioridad . Puedo aceptar tu crítica pero te ruego que aceptes nuestro derecho a orientar los medios con que contamos a los sectores que consideramos estratégicos y en los que podemos dar soluciones inmediatas.

El que insiste en anunciar terrenos en Idealista es Fran Diaz, y me parece fenomenal que no quieran hacerlo, pero nosotros tenemos parcelas y queremos anunciarlas, por eso Fotocasa se nos ajusta mejor a nuestras necesidades.

Te agradecemos el tiempo que estuviste con nosotros. Nos hubiera gustado seguir contando contigo y esperamos volver a verte pronto. Ojala llegue un día que dediques un post a “por qué me vuelvo a dar de alta en idealista”. Trabajaré para que así sea.

Eduardo Vela

Parece que al menos han tomado nota del asunto, y esperemos que sea en beneficio de los clientes.

Actualización: Me comenta Eduardo, que no era su intención publicarlo como un post, sino más bien como un comentario de la primera entrada...... en fin.

Bloggers Inmobiliarios

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que idealista utiliza el mismo tono de respuesta en muchos sitios, siempre son los mas mejores, los mas guays, y lo hacen todo de puta madre. Ademas, aunque intenta ser cordial, suena a la tipica respuesta de ser superior. No solo idealista tiene que estar muy atento a lo que se avecina, hay muchos portales gratuitos que dan la misma respuesta que ellos, y si quieren que la gente siga gastando en ellos, tienen que demostrar que aportan un valor añadido sobre los demas. En epocas de crisis muchas oportunidades de negocio, pero no suelen ser a base de explotar los ultimos coletazos de la burbuja, sino de ir de la mano de tus clientes, y si en estos momentos venden menos y hay mas inmuebles en cartera, un movimiento logico seria el de incrementar el numero de inmuebles por el mismo dinero etc. Pero bueno, ya sabemos muchas veces que las empresas no son ninguna ONG, y aprietan mas los resultados para enseñar a los accionistas, que la simbiosis y beneficio mutuo entre la empresa y sus clientes.

Por cierto, es un poco off-topic, pero he ido a la pagina de "la herramienta", y ver el video narrada por un sintetizador de voz me ha matado. Mas aun cuando es un recurso utilizado sobre todo para doblar videos en plan coña en youtube. (basta con buscar loquendo en youtube y sabreis de lo que hablo).

Unknown dijo...

A mi lo que más me gusta es el nombre que le han puesto a la aplicación.... LA HERRAMIENTA... queda libre de interpretaciones.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Acabo de hablar con idealista y eso de publicar la cartera de inmuebles por "poco más de 100 euros", como decía Eduardo, es falso ya que ninguno de esos inmuebles aparecerian en el listado de resultados.
"Por poco más de 100 euros" lo que puedes hacer es un microsite, algo así como un follow en el que se redirige al usuario a un mes trabajo por inserccion manual de un empleado o de uno mismo, que ayudará a idealista a posicionarse a cambio de que le pagues una cuota mensual.
Eduardo, las verdades a medias no sirven para nada. A este ritmo los portales se van a convertir en foros entre particulares como no se pongan las pilas.
Y no alvideis que la credibilidad de estos portales es y ha sido forjada gracias exclusivamente a la gente que hemos pagado y paga fotocasa e idealista, ajustar los precios a resultados reales porq la satisfacción de vuestros clientes esta por los suelos.

Anónimo dijo...

No es por nada, pero podríais probar BuscoCasa.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Es que me veo obligado a escribir despues de leer las cosas que dice el Sr. Vela.
Puntualizo pago mas 600€ por publicar una promocion de obra nueva en su portal. Con una media de 170 click en los ultimos meses y no llegando a 1 mail por mes de media. Perdona pero esto es inaceptable.
La competencia empezando por fotocasa cuatriplica los click y triplica los mails y si a esto le añadimos que por 390€ puedo meter dos promociones. Me puede decir el Sr. Vela en que planeta vive?????
Por no hablar de Urbaniza, Globaliza, Portae, Tucasa, etc... con clicks y mails superiores a los de idealista y a mitad precio.
Resumiendo como decia alguno en un post anterior habra que empezar a pagar en funcion de las rentabilidades que nos ofrezcan.
¿ COMO SE HACE ESO ? ¿ALGUNO TIENE LA FORMULA ?

Fran dijo...

Hola, Jesús.

Por alusiones, traté de poner un comentario, pero no se ha publicado.

Lo he posteado en mi blog:
La respuesta de Idealista

Un saludo!

Fran Díaz.
Propietarios de Terrenos: el Blog

Anónimo dijo...

13 días le tomó a alguien de idealista dar respuesta pública a un tema tan controversial y en cierta forma perjudicial para su modelo de negocio. Compañías de gran envergadura como Dell, tienen a un equipo completo de personas que se encargan de dar respuesta inmediata a comentarios positivos y negativos que surjan en blogs y foros y esto les ha ayudado en grna forma a mejor su reputación online. Reputation Management es un tema que recomendaría estudiar a las personas en Idealista, uno simplemente no puede dejar pasar este tipo de situaciones sin dar una respuesta que de manera pública que permita ver que a alguien le importa este tipo de controversia. Las grandes compañías se han forjado depositando confianza en los consumidores y escuchando de cerca sus comentarios y sugerencias, hoy en dia en un mercado inmobiliario competitivo eso es lo que debemos hacer todos, en fin, como dice por ahi, mejor tarde que nunca. Jesus, adoro lo controversia y más cuando se hace con puntos validos te felicito por comenzar esta interesante discusión.

Anónimo dijo...

Por favor Jesús si ni siquiera sabes cómo se llama tu comercial en idealista.com!

Se llama Eduardo, lo deja bien claro en el post, y tú lo llamas Diego. Como seas igual de riguroso en todo entiendo muchas cosas

Obviamente no espero que tengas la decencia de dejar este post pero al menos corrige tu fallo

Unknown dijo...

Cierto, ya está corregido. Efectivamente a Eduardo no le conozco, lo más que he hecho ha sido hablar con él un par de veces por teléfono. Resulta que inicialmente teníamos a una chica de comercial, luego pasó a otro chico y finalmente es Eduardo. Y no me conozco los nombres porque el tema de los comerciales de Idealista no ha sido nunca asunto mio, lo llevaba la secretaria, y como no está, asumí yo el
asunto de dar la orden de baja en Idealista.

Anónimo dijo...

Ya volverás ya. Si yo fuera idealista.com, el día que vuelvas a llamar a su puerta te daba con ella en las narices. Pero como business is business, el día que regreses a anunciar tu carterita de inmuebles te atenderán estupendamente como si no hubiese pasado nada. Me sorprende tu agresividad, tu inquina contra Idealista. Algo tan pasional no puede ser únicamente una emoción basada en puros datos objetivos. ¿Qué te han hecho? Venga cuenta.

Unknown dijo...

Raul_banez:

No me han hecho absolutamente nada, todo lo contrario, se han portado muy bien conmigo. Ya he explicado las razones por las que dejo Idealista, y desde el primer momento quise dejar claro que no hacía crítica en contra de ellos, otra cosa es que la gente lo haya interpretado mal (aparte de ésto se han dado una serie de malentendidos por parte de ellos).

Algunos como Carlota piensan que quiero vengarme de algo.. puedo decirlo más alto pero no más claro:

NO ME HAN HECHO NADA, ME HAN TRATADO MUY BIEN, NO GUARDO RENCOR CONTRA NADIE DE IDEALISTA.

Simplemente he expresado mi opinión, y punto.

Anónimo dijo...

A mí me hace gracia que éstos se creen que han ganado pasta porque han sido listísimos y porque tenían un plan de ejecución maravilloso gracias a sus sólidos conocimientos de Management e-Global Game-Changer.

Sólo el saber que tienen "La Herramienta" para que puedas gestionar tu cuenta me confirma que la potra de estar cuando hay que estar es un factor muy importante en los negocios.

Y la absoluta falta de autocrítica en su respuesta... lamentable. Un cliente haciendo su trabajo describiendo qué es lo que no funciona y viene el tipo y no hace ni puñetero caso. Si fuera un accionista ese hombre va a la calle de cabeza.

Anónimo dijo...

La verdad es que no se ajustan a la realidad del mercado. Antes utilizaba portales de pago, pero ya no más. Ahora solo utilizo www.inmobiliaria.com y otros portales gratuitos porque a la hora de los resultados poca diferencia hay.

Saludos

Diego

Anónimo dijo...

Un buen método para medir los resultados es el ratio "euros por contacto", por el que se divide el número de contactos válidos generados entre el precio, en un periodo de tiempo (normalmente un mes).

Animo a promotores y agentes inmobiliarios a analizar los resultados de diferentes portales y quedarse con los que obtienen mejores resultados para su cartera de propiedades y para su target de clientes.

Me parece estupendo que promotoras como Arrolaberri (comentario #5) midan los diferentes medios, sin ir directamente sólo a los supuestamente líderes.

Y calma, esto es un blog personal, el autor tiene libertad de expresar, con buenas formas como hace, sus opiniones. Asi como los lectores podemos responder con comentarios. Asi funcionan los blogs, el de Jesús Barrio, el de Jesús Encinar, el de César Villasante,

saludos,
inmoblog.com

Anónimo dijo...

Si idealista fuera un google todopoderoso,podria arrollidarme y rendirme a sus pies, pero no se puede presumir de lo que no eres.Fotocasa es igual de lider,un día tienen más visitas unos y otro día otros,pero basicamente se mueven en el mismo ratio.Solo que idealista es una Pyme y Fotocasa tiene detras decenas de portales,lider en sus sectores. Y no olvidemos a los otros portales inmobiliarios que aunque individualmente estan lejos de la fotocasa idealista,juntos hacen bastante pupa a los grandes.¿Quieres que vean tu anuncio?Fotocasa e idealista.¿Quieres recibir contactos?Baja el precio,pon fotos y datos del inmueble.Sino los recibes es que igual no quiero vivir en una mierda de casa que encima es cara.De eso tienen mucha culpa las inmobiliarias y los particulares y poco los portales.Espero que sigan bajando los precios y que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.

Anónimo dijo...

Tal y como está el mercado, culpar de la falta de resultados a una web inmobiliaria es un poco aventurado.

Ahora, también creo que si otros portales obtienen mayor número de respuestas, hay que tenerlo en cuenta.

Anónimo dijo...

Una cosa que no se ha comentado, es que una parte importante del presupuesto de los portales se gasta en publicidad. Cuando en ocasiones se paga y en otras no, hay que valorar tambien el uso que se hace de ese dinero. Practicamente en cualquier busqueda de inmobiliara que hagais en google apareceran tanto idealista como fotocasa. El resto de portales a veces si y a veces no. Fotocasa y Segundamano ademas han realizado varias campañas offline, A veces es muy bonito pensar que en internet es todo gratis, pero en los portales de pago se destinan muchos mas recursos a mejorar la calidad de los anuncios que en los gratuitos, lo cual es tambien algo a valorar.

Unknown dijo...

Hola a todos,

Coincido con César en que éste es un blog personal y Jesús puede expresar sus opiniones (faltaría más) dentro de las normas básicas de respeto y educación que deben regir.

Con respecto a la respuesta de idealista, me quedo con la buena actitud que transmite Eduardo de trabajar para recuperar a su cliente. No así con la defensa agresiva de algunos que se han tomado los comentarios de Jesús como un ataque hacia el portal. ¿Cuántos clientes se dan de baja y no obtienes feed-back de los motivos de su cese?

Hay que tomarse estas cosas como oportunidades de mejora y seguir trabajando para evolucionar y dar los mejores resultados posibles.

Dicho esto, los profesionales inmobiliarios nos siguen midiendo y nos medirán por el número de "leads" y su coste unitario.

El coste de los portales de conseguir esos resultados es una variable que le es indiferente al profesional inmobiliario.

Jesús, un post genial ;)

Miguel Ángel
Portae.com

Anónimo dijo...

Jesús, en tu post haces referencia a Fotocasa como una web interesante pero me ha dejado preocupado lo que señala Inmoblog.com en un post: el 21% de las páginas vistas corresponden al proceso de inserción y validación de datos que hacemos las inmobiliarias! (http://www.inmoblog.com/index.php/portales-inmobiliarios/ser-el-portal-inmobiliario-lider/#more-1537
)

Al ser la aplicación de Fotocasa online (como tú pedías a Idealista.com) el hecho de publicar mi cartera de inmuebles es contabilizado como páginas vistas cuando es simple gestión. Si esto fuera cierto, se estarían contabilizando cosas que no son ciertas. Una cosa es que un posible comprador esté buscando casa y eso genere páginas vistas y otra muy distinta es que los clientes produzcamos esas páginas vistas para subir nuestros inmuebles. Se que Idealista no puede hacer eso porque la aplicación que me instalaron(la famosa Herramienta) es externa a internet. Sería interesante que investigases este aspecto.

Unknown dijo...

Por eso, la mejor manera que tenemos es medir los usuarios únicos absolutos:

http://trends.google.com/websites?q=idealista.com%2C+fotocasa.es&geo=all&date=all&sort=0

Que mide las personas que estan en la página, no las páginas que se ven. Dependiendo de como esté diseñana la web puede haber más o menos páginas vistas, por eso, en mi opinión, no es un dato demasiado relevante.

Anónimo dijo...

Si mi piso aparece gratis, no puedo quejarme de nada, soy particular y esta discusión ni me va ni me viene.


Pero si pago por que aparezcan mis pisos y no calculo cuanto me cuesta cada contacto, estoy tirando dinero.

Tengo que medir el retorno de mi inversión y compararlo con otros portales hasta encontar aquellos que el coste por contacto me es rentable.

Portales a los que he medido este año:

loquo.com 0 € por contacto
habitaclia.com: 4,04€ por contacto
casas365.com: 4,89€ por contacto
yaencontre.com 4,92€ por contacto
idealista.com 15,2€ por contacto
globaliza.com 16,5€ por contacto
sacacasa.com 18,23€ por contacto
fotocasa.com 22,21€ por contacto

En otros el coste por contacto era infinito: 0 contacto por pagar por los pisos.

Vosotros mismos.

Otro que hace lo imposible por no cerrar y lo conseguirá.

Anónimo dijo...

Ese dato que pones es respecto a ti,por lo que no dice nada.Habria que hacer un estudio y una muestra de todos los portales que dices y los contactos que reciben y veriamos como cambian las estadisticas.
De todas formas,porque si le pago al panadero,al carnicero,porque no voy a pagar por poner un anuncio, o mejor aun.Lo mejor seria que las inmobiliarias me vendierais el piso gratis.

GATO dijo...

Pues nuestra agencia el mes pasado también nos dimos de baja de Idealista.com por los siguientes razones:
1)increiblemente el que paga es el profesional y se le discrimina ya que en mismas condiciones se le pone al particular (que no paga) delante de la agencia, es decir, si la agencia pone un inmueble con fotos y el particular tambien ....idealista colocara siempre por delante del particular. Y asi siempre a no ser que le contrates un video virtual....que el precio no digamos nada..... vamos que tienen beneficio con las agencias y priorizan al particular. Te imaginas pagar los anuncios en la prensa al particular ? pus eso hacia nuestra agencia cunado idealista facturaba a nuestra empresa.
2)Llegue a ver el siguiente anuncio en google de idealista que decia WEB INMOBILIARIA. MEJOR QUE UNA INMOBILIARIA. Este archivo lo guarde con un pantallazo para el que lo quiera ver. Despues de remitir varios emails a compañeros con esta información y estos a su vez a otros compañeros...retiraron ese anuncio. Al que lo quiera se lo reenvio (en septiembre pq nosotros cogemos vacaciones) No os parece increible!!!! Que empresa agrede de esa manera a sus clientes? Y ADEMAS FALTAN A LA VERDAD PORQUE NOSOTROS DAMOS UN SERVICIO Y ASESORAMIENTO INTEGRAL
Y los constantes ANUNCIOS ENTRE PARTICULARES

3)Y no hablemos de los pocos contactos que genera

Anónimo dijo...

Cuidado con los portales pequeños, locales y mejor segmentados. La mayoría de los accesos a portales inmobiliarios se hace a través de los resultados de buscadores. Aunque grandes portales -idealistas.com- se tecleean directamente en la URL, la gran mayoría de usuarios de internet realizan sus búsquedas en internet. Ante búsquedas localmente segmentadas existen pequeños portales bien posicionados que hacen "pupa" a los gigantes.

Anónimo dijo...

Cuidado con los portales pequeños, locales y mejor segmentados. La mayoría de los accesos a portales inmobiliarios se hace a través de los resultados de buscadores. Aunque grandes portales -idealistas.com- se tecleean directamente en la URL, la gran mayoría de usuarios de internet realizan sus búsquedas en internet. Ante búsquedas localmente segmentadas existen pequeños portales bien posicionados que hacen "pupa" a los gigantes.

Anónimo dijo...

Pues yo les escribi una crítica en agosto http://compraventaalquiler.blogspot.com/
y ni han contestado. Me imagino que no les interesa porque realmente lo que hacen es Fastidiar al profesional generando una COMPETENCIA DESLEAL.
Un saludo

Carlos dijo...

Yo anuncio mis pisos en www.QuePisos.com y me va muy bien. Es GRATIS y tengo hasta 25 inmuebles para pubicar. Ahora van a cambiar la web, pero podeis daros de alta.

Saludos y haya paz.
Carlos