sábado, 21 de junio de 2008

El ranking definitivo de portales inmobiliarios

Se ha hablado bastante en los últimos días sobre el tema de los usuarios de los portales inmobiliarios, de los contactos que éstos generan, etc. Se generó un interesante debate en la entrada anterior "Las 5 razones por las que causo baja en Idealista", en la que han participado entre otros algunos de los responsables de portales inmobiliarios.

El siguiente ranking de portales inmobiliarios se ha elaborado mediante Google Trends Websites. Ésta nueva herramienta de Google crea comparativas de usuarios únicos absolutos o lo que es lo mismo, número de personas que entran en una determinada página web. Para ello se obtienen datos de las búsquedas de Google, las estadísticas de Analytics, e información del mercado de terceros. A día de hoy es la mejor manera que tenemos para hacer comparativas de número de usuarios de forma imparcial, bastante mejor que con Alexa. No hay que olvidar de todas maneras, que la mejor manera para elaborar una comparativa entre portales inmobiliarios, sería midiendo el número de contactos ofrecidos por anuncio, pero por desgracia aún no disponemos de herramientas para ello.

Para la elaboración del siguiente ranking se ha tomado como muestra el último valor de la gráfica, o lo que es lo mismo, el número de usuarios absolutos a día de hoy, y no se ha hecho ningún filtro de ubicación geográfica. El ranking queda de la siguiente manera:

  1. Fotocasa.es
  2. Idealista.com
  3. Tucasa.com
  4. Enalquiler.com
  5. Yaencontre.com
  6. Expocasa.com
  7. Portae.com
  8. Globaliza.com
  9. Habitat24.com
  10. Nestoria.es
  11. Habitaclia.com
  12. Ivive.com
  13. Sacacasa.com
  14. Miparcela.com
  15. Atrea.com
  16. Urbaniza.com
  17. Comprovendopisocasa.com
  18. Inzoco.com
  19. SpainHouses.net
  20. Hogaria.net
  21. Casas365.com
  22. Zonainmobiliaria.es
  23. Tablondepisos.com
  24. Nuroa.es
  25. ?

Algunas notaciones a considerar:
  • El ranking es en función del número de usuarios, pero es importante la calidad de éstos. Hay que tener en cuenta que los portales reciben visitas también en función del gasto en publicidad o de las diferentes estrategias SEO. No es posible tampoco medir cuantos de éstos usuarios son agencias, compradores, vendedores o curiosos.
  • Tal y como afirmaba Jesús Encinar en su blog, Fotocasa supera por un poquito a Idealista (ver gráfico).
  • Sorprendente la subida de usuarios que ha tenido en los últimos meses el portal Tucasa.com (ver gráfico comparando con Enalquiler). Nunca hubiera imaginado que éste portal se situase en la tercera posición.
  • Lo usuarios únicos absolutos del portal Enalquiler.com se han duplicado durante el último año (ver gráfico comparando con Yaencontre)
  • En el caso de Yaencontre y Expocasa, la diferencia es mínima y es probable que Expocasa termine superando en breve a Yaencontre (ver gráfico).
  • En el caso de Globaliza y Habitat24, el último valor prácticamente coincide, aunque el histórico cae a favor de Globaliza (ver gráfico).
  • Impresionante la caída que ha tenido el portal SpainHouses.net (ver gráfico). ¿Será por la perdida de interés del inversor extranjero?
  • La última posición del ranking queda abierta por si se me ha olvidado alguno en la lista.

Bloggers Inmobiliarios

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No incluyes a Trovit? Hace lo mismo que Nestoria o Nuroa, y según esta misma herramienta tiene bastante más tráfico.

Unknown dijo...

El problema es que Trovit es coches, casas y empleo, y no es posible decirle a la herramienta que mida únicamente casas. Por eso, algún que otro portal de anuncios clasificados se ha quedado fuera de la lista.

Fran dijo...

Buenísimo, Jesús.

Por lo que a mí me respecta, os aporto que sólo 11 de los portales que has citado ofertan anuncios de terrenos.

Saludos!

Fran Díaz.
Propietarios de Terrenos: el Blog

Anónimo dijo...

Jesus:

Aprovecho este post para pedirte un favor, me gustaria saber cual seria el ranking de portales inmobiliarios para la ciudad de Sevilla, si puedes postearlo te agradeceria de cara a futuras contrataciones que tenemos pensado hacer, saludos

GL
(A propósito, muchas gracias por el programa multienvio de correos electronicos, ahora que entrare en vacaciones lo estudiaré con mayor detalle)

Unknown dijo...

Uf... desconozco cuales son los portales de sevilla la verdad. De cualquier manera, por regla general tienen mayor repercusión los portales genéricos.

Anónimo dijo...

Si no incluyes trovit, no deberías incorporar tampoco a enalquiler.com.
Es una web especializada en alquiler, sería como listar también a uno dedicado al alquiler vacacional o a al turismo rural, aunque se distinga por aglutinar mucha audiencia.

No es un portal inmobiliario en sí, no obstante, menudo mérito situarse en la lista sin serlo.

Anónimo dijo...

Jesús, discrepo en que éste sea el ranking definitivo; sólo por el número de usuarios, sea a través de GoogleTrends, Alexa o Nielsen, no se puede determinar la posición de los portales.
Para ello habría que realizar un ranking ponderando varias unidades de medida:
Cómo ser un portal inmobiliario líder

Y hay portales locales y regionales que ofrecen mejores resultados que los genéricos (habitaclia, avenidacan.com).

césar
inmoblog.com

Unknown dijo...

Repito: no se incluye Trovit porque no se pueden medir los usuarios únicos absolutos de la sección casas. Lo que no tendría ningún sentido es que metiera en la lista a ususarios que buscan un empleo o un coche. Si incluyese a Trovit, también tendría que incluir a otros muchos como Segundamano, Loquo, milanuncios, etc, (con número incluso bastante superiores a Idealita y Fotocasa), pero entonces la lista entraría en otra dinámica diferente, y se alejaría de ser un ranking de portales inmobiliarios.

Unknown dijo...

El ranking en cuanto a número de usuarios únicos que da la herramienta Google Trends. Creo que queda claro en el post que sería deseable tener el número de contactos por anuncio, el número de anuncios de cada portal, o incluso se me ocurre ir más allá y tener el número de ventas por portal. Pero hoy por hoy, esto es lo que tenemos.

Anónimo dijo...

Les dejo mis comentarios con respecto al ranking de nuroa

http://www.nuroa.de/blog/victor/entry/la_lucha_en_lodo_de

Muchos saludos a todos.

Anónimo dijo...

Buenas Buenas, me permito hacer una aclaracion mas a las ya incluidas por todos, Con relacion a Yaencontre.com, es importantisimo destacar, que es el unico portal con oferta exclusivamente profesional, es decir, NO publican particulares.

Esta filosofia comercial hace que se filtren muchos usuarios que no aportan nada a los intereses de las inmobiliarias y promotoras, asi y todo, la posicion que ocupa, proporcionalmente es superior a los demas portales.

Por otra parte, cada dia mas, es imprescindible poder contar con alguna aplicacion que permita medir cuanto cuesta un contacto.

Saludos a todos.

PD: Jesus, No fui al encuentro de ayer porque no iban las chicas de la foto.!!!

Anónimo dijo...

Hola Jesus, podrias subir el ranking actualizado a Octubre???

gracias

Unknown dijo...

Lo difícil es encontrar un rato para hacerlo. Si quieres hazlo tu, lo pones en tu web o blog, y hago un pequeño comentario al final de la entrada enlazandolo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Jésus:

¿tienes algún tipo de información del portal newlar?
Es un portal exclusivamente para promociones de obra nuevo y creo que no hay más que se dediquen exclusivamente a obra nueva.

Muchas gracias


P.D:muy interesante tu blog y el ranking sirve mucho de referencia.

Anónimo dijo...

Yo también estoy interesado en tu opinión sobre newlar. Tienen una burrada de promociones y dan información muy detallada.
Me extraña que no se hable de él aunque sea sólo de obra nueva.