jueves, 8 de mayo de 2008

Presentación en sociedad de GoolGis.

Llevo ya un tiempo trabajando en éste nuevo proyecto que ha nacido como evolución natural de GoolzOOm. Voy a explicar brevemente la problemática que se trata de resolver:

Hasta ahora en GoolzOOm se ha conseguido integrar:

  • Información catastral,
  • ortofotos de toda España (Sigpac y PNOA),
  • vista de pájaro de Virtual Earth (aunque sólo funciona con Firefox),
  • fincas registrales (comenzando), y
  • diferentes cartografías del IDEE.
Los únicos mapas que quedarían por mostrar para ser una herramienta inmobiliaria completa son aquellos que contienen información urbanística, tales como planes generales de ordenación, usos del suelo, alturas permitidas, etc. Éste tipo de información está muy distribuida, la tienen los ayuntamientos y las administraciones públicas en formatos que no son accesibles por otras aplicaciones.

De ahí nace GoolGis, con idea de transformar mapas y cartografías en un formato que sea accesible por otras aplicaciones (Google Maps, Yahoo Maps, OpenLayers, etc..) y de ésta forma permitir la elaboración de mashups con ellos, a la vez de poder comenzar a añadir información urbanística a la web de GoolzOOm. Se puede ver una demostración del visor hecha para el municipio de Alcalá de Henares (botón PGOU).



El próximo martes 13 de Mayo a las 10 AM, tendrá lugar en el Salón de actos del Polideportivo Valdelasfuentes (Alcobendas) el II Encuentro Internet, organizado por la Comunidad de Madrid y la Asociación Nacional de Empresas de Internet. La blogosfera ya se ha hecho eco del evento. He sido invitado a éste encuentro para realizar una breve presentación de GoolGis como proyecto de innovación. La entrada es libre pero hay que realizar previamente una inscripción.

A continuación las diapositivas de la presentación que estoy preparando y que durará unos 10 minutos.



Actualización: También hay disponible una demo del PGOU de Aranjuez, aunque parece ser que es algo antiguo.

Bloggers Inmobiliarios

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena tanto por el desarrollo técnico como por conseguir que las administraciones te faciliten la información.

un saludo,
César

Fran dijo...

¿Dónde prefieres el primer betatest? ¿Aquí mismo, en el blog de goolgis, en mi blog, mail?

Unknown dijo...

Casi preferiría de momento en éste post.
Gracias por adelantado.

Juan Martínez dijo...

Aprovecho para recordar que este fin de semana será Icities, en Tenerife, I encuentro de bloggers.

Un saludo,
consultoracanaria.blogspot.com

Anónimo dijo...

Nuestra enhorabuena a esta herramienta. Nos parece un excelente trabajo. Espero que en no mucho tiempo lo podáis tener listo para muchos municipios.

------
ModaInmobiliaria.com - Compra y alquiler de pisos y viviendas

Anónimo dijo...

Hola, Jesús.

Ahí van las humildes conclusiones de un betatest. He estado tratando con Goolgis desde varios entornos, Firefox, Explorer, y diversos sistemas operativos.

El visor que he probado es:

http://www.goolzoom.com/externo/madrid/alcaladehenares/demo.html



Funcionamiento correcto en todos los casos que he probado.

Respecto a la navegación, le he encontrado algún resquicio al trimear la dirección ("
http://www.goolzoom.com/externo/madrid/alcaladehenares/
-> aparece error "AVISO: El mapa está siendo usado desde un dominio distinto a ..."). Molesto pero superable, ya que después sigue funcionando como si nada.

Funcionalidad: Ok, perfecto:

- La funcionalidad es la misma de Goolzoom sobre la que has superpuesto la imagen mediante otra capa utilizando la función "anadirLayerPGOU". A mí me ha ido bien en todos los casos.

- Respecto a la presentación de la Leyenda, para mi gusto se queda pequeña donde está. Entiendo que la quieres conservar dentro de la imagen, como política de tu interfaz y para no perder la semejanza con Google Maps y Goolzoom, pero es que al abrirla aparecen los controles y la hacen francamente incómoda.

- Respecto a usabilidad, la misma que Goolzoom, habiendo añadido el control para regular la transparencia de la imagen del PGOU. Ok, pero creo que no mucha gente sabrá para qué vale el control del nivel de transparencia, ya que no incita a pinchar sobre ello, no se parece a control alguno y está algo escondido entre el botón PGOU y la Leyenda. Esperaba además que al pinchar sobre el "+" o el "-", se incrementase la transparencia, pero no ha sido así.

- Asuntos internos: al Sr. Firebug no le ha gustado mucho que algunas imágenes no se carguen. Son 18 imágenes en .png, error 404. ¿Te suenan? Son algo así como:
http://www.goolzoom.com/externo/madrid/alcaladehenares/pgou/033111010331.png


- Respecto a la geolocalización, es la de Google. Con sus consabidas limitaciones en las ciudades pequeñas españolas, claro.

Conclusión: Goolgis estupendo. Me ha funcionado bastante bien.

Un saludo!

Fran Díaz.

Unknown dijo...

Muchas gracias Fran por la betatest. Tendré muy presente tus indicaciones.

Únicamente no me queda muy claro los comentarios sobre la leyenda. No entiendo muy bien si es que te ha parecido que no se ve el boton de "Leyenda", o que cuando pinchas sobre éste botón, la leyenda que aparece en la pantalla se hace incómoda.

Respecto a lo del Firebug, no entiendo muy bien porqué te salte ese error, se supone que las imágenes que se descargan del pgou, funcionan de la misma manera que las imágenes de Google Maps o Virtual Earth,..

Saludos.

Fran dijo...

Buenas de nuevo, Jesús.

Respecto a la leyenda, el problema está al presentarla. Desde el ordenador que uso ahora se ve mejor, mañana te cuelgo una imagen desde otro en el que al abrir el cuadro aparecen controles de derecha y de abajo. Algo incomodillo, nada mas.

Respecto a las imágenes que no cargan, seguramente sean las imágenes vecinas a Alcalá de Henares, es decir, aquello que está en pantalla a lo que no le corresponde información del PGOU. Goolzoom las pide, pero claro, no existen. He probado a salirme de la zona, y ver qué imágenes se están pidiendo: aparecen mas 404´s. Así que eso puede ser. Pero claro, cosa tuya.

Mañana con mas calma te cuelgo un par de imágenes en mi blog de la Leyenda y del Firebug.

Un saludo!

Fran Díaz.

Unknown dijo...

De acuerdo.
El error de las imágenes es normal, porque no existen esas imágenes en el servidor, así que ahí me temo que no se puede hacer mucho.