jueves, 29 de mayo de 2008

Google Earth y catastro en 3d en el navegador

Es de esos movimientos de Google que logran una gran repercusión en la blogosfera, y éste blog también quiere hacerse eco de la noticia por la relación que existe entre el mundo geoespacial y el inmobiliario.

Google ha presentado recientemente el Google Earth Api, una plataforma para realizar "mashups" con un Google Earth adaptado al navegador (solamente disponible de momento para Windows, y precisa instalación de un plug-in).

Llevándo la idea al campo de Catastro, he realizado una pequeña adaptación del servicio que existe actualmente de integración de Catastro con Google Earth, pero usando la nueva API.

Para los que reciban la entrada por mail o por rss, es necesario visitar la entrada original del blog e instalarse el plug-in para poder visualizarlo. Hay que esperar un poquito para que el mapa de catastro se valla actualizando. Te puedes mover más cómodamente pulsando las teclas CTR, ALT o Mayús + rueda del mouse. No he conseguido quitar el letrero gigante que aparece en la parte superior.



Éste tipo de movimientos, hace pensar que Google quiere migrar su aplicación de escritorio estrella al navegador. Iremos viendo como van apareciendo aplicaciones que se apoyan en éste API, muchas de ellas serán útiles para el sector inmobiliario, como por ejemplo los mashups de posicionamiento de inmuebles.

Desde éste blog quiero mandar el mensaje a todos aquellos que administran información geoespacial, tales como ortofotografías, planos, topografías, puntos geolocalizados, y demás datos espaciales, para que pasen los datos a estándares como son el WMS o el KML, que permiten que se pueda avanzar más rápidamente en el mundo de de la información geográfica, además de facilitar la construcción de mashups.

Parece además, que estamos un poco más cerca del anunciado Catastro en 3d. Trabajaré para buscar una buena integración de ésta pequeña demo con GoolzOOm.

Actualización: parece que, cuando he colocado la demo en el blog, el mapa de catastro no se recarga. Verlo mejor en éste enlace.

Actualización 2: Un rato investigando cómo poner el PGOU dentro del api de Google Earth. El restultado es el siguiente:



Ver también en éste enlace.

Bloggers Inmobiliarios

0 comentarios: