viernes, 12 de junio de 2009

Un repaso por el ranking de portales inmobiliarios

Hace casi un año por éstas fechas, escribí una entrada en el blog en la que se ordenaban los portales inmobiliarios según el número de usuarios que muestra la herramienta Google Trends. Ésta medida, si bien no es del todo lo más correcta que se desearía, hoy por hoy es lo que mejor tenemos para hacer comparativas.


Así que el ranking a día de hoy quedaría de la siguiente manera:

  1. Fotocasa.es
  2. Idealista.com
  3. Enalquiler.com
  4. Portae.com
  5. Pisos.com (anterior sacacasa.com)
  6. Tucasa.com
  7. Globaliza.com
  8. Yaencontre.com
  9. Nestoria.es
  10. Habitaclia.com
  11. Habitat24.com
  12. Ivive.com
  13. Miparcela.com
  14. Expocasa.com
  15. Comprovendopisocasa.com
  16. SpainHouses.net
  17. Urbaniza.com
  18. Casas365.com
  19. Hogaria.net
Algunas observaciones:
  • Idealista y Fotocasa continúan su lucha particular por ser el "líder", pero sigue ganando Fotocasa por un pelín.
  • Atrea.com, Inzoco.com, Zonainmobiliaria.es, Tablondepisos.com, parecen haber muerto según Google Trends. ¿Se habrá acabado el presupuesto para publicidad?
  • Espectacular subida del portal Pisos.com, antiguo sacacasa.com, ¿será por el cambio de dominio?
  • Caída vertiginosa de Expocasa.com
  • En general, los portales inmobiliarios más pequeños, caen en cuanto a número de usuarios únicos absolutos.

Bloggers Inmobiliarios

23 comentarios:

Anónimo dijo...

y trovit.com?

Unknown dijo...

Otra vez con trovit..

No lo he puesto porque Trovit también tiene coches y empleo, y no es posible tener una grafica en Google Trends del dominio casas.trovit.com

Anónimo dijo...

eh? sigue ganando fotocasa??, error...

http://www.google.com/trends?q=idealista.com%2C+fotocasa.es&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Unknown dijo...

Anonimo: no es correcto. El link que apuntas es para las búsquedas en Google, pero los usuarios únicos absolutos se obtienen pinchando en "websites".
Este es el link bueno:

http://trends.google.com/websites?q=idealista.com,+fotocasa.es&date=all&geo=es&ctab=0&sort=0&sa=N

Anónimo dijo...

Google trends está bien, pero yo para los sitios grandes me quedo con la ojd

solo falta pisos.com

por otro lado, alexa.com ha mejorado mucho la información que aporta y cada vez es más útil.

Unknown dijo...

Hola jesús,
Soy jorge diez, director de marketing de inzoco.com. He leído tu artículo sobre el ranking de portales y me he encontrado con la sorpresa de tu comentario acerca de nuestro portal (inzoco.com)

Jesús, no es por polemizar, pero ni se nos ha acabado el presupuesto de marketing, ni estamos por detrás de casas365, ni urbaniza, etc (estaremos por el puesto 13-14 de tu ranking)
Desde septiembre-octubre de 2008 hemos hecho una serie de ajustes en nuestra política de acciones publicitarias y, a día de hoy, hemos conseguido, con un gasto inferior al 50 % del de hace un año, alcanzar el mismo tráfico que entonces (creo que el ejemplo de nuestra web debería ser estudiado por las academias de marketing on line...)
No sólo eso, sino que tenemos preparado un plan de acción para el último cuatrimestre de 2009 con el que daríamos un nuevo salto considerable...

Sin embargo, noticias de este tipo nos hacen mucho daño, pues nuestros usuarios pueden leerlo y pensar cosas que no son...

Por favor, te pediría que, antes de escribir un comentario de este tipo de nuestra empresa, nos pidieses información a los portales (por ejemplo) y, además de ello, la obtuvieses de más fuentes, no sólo de google trends, de tal forma que tu artículo fuese un poco más objetivo

Muchas gracias por todo

Unknown dijo...

Siempre han sido polémicos éstos rankings. Sin embargo, es un ranking de Google Trends, nada más. Es una herramienta que, por lo que puedo hablar con la gente, no es demasiado objetiva en cuanto a el número de usuarios únicos absolutos. El caso es que no muestra actualmente un número para Inzoco..

Pisos La Horta.com dijo...

Jesús has puesto el dedo en la llaga de los miembros de la cola de tu ranking.

Si me lo permites, como profesional del sector y usuario ocasional de estos portales, procedo a meter el dedo contigo.

A partir del puesto 3,4... la eficiencia de los portales es escasa, pasando a nula a partir del 9. Algunos portales gratuitos pueden perfectamente competir en resultados a partir del puesto 10, a pesar del ranking del número de visitas mostradas por google trends.

La acción combinada de Fotocasa y Segundamano (dos portales por el precio de uno) barre en eficiencia a la hora de conseguir contactos a Idealista, que además posee tarifas más elevadas.

Supongo que Segundamano no lo contemplaste por ser un portal generalista.

En fin este sería un resumen de como vemos nosotros el rendimiento "portalicio"

Saludos

Anónimo dijo...

Ya que entramos en el tema de "accion combinada", habria que ser justos y mencionar la modalidad de trabajo de yaencontre.com, que por el mismo precio publicas en yaencontre.com + nestoria.com + clasificados.es + obraopcion.com + globaliza.com, y no se si me olvido de alguno mas, ah si, perdon, y mas de 12 portales europeos.
Tambien hay que tener en cuenta que yaencontre no le publica a particulares y la conversion de contactos que me aporta es muchisimo mas efectiva que idealista y fotocasa, ya que la calidad de contacto es superior.

pisos la horta.com dijo...

No es por llevaros la contraria "anónimos de yaencontre" pero vuestros portales combinados, son meramente (desde el punto de vista de este humilde usuario de la zona de valencia) un producto de marketing. Ahora bien, tenéis un posicionamiento envidiable en buscadores, en eso si sois de los primeros, a pesar de los "truquillos poco ortodoxos de vuestros programadores para conseguirlo" .

Unknown dijo...

no sabes lo que muestras y por tanto, vulgarizas tu blog innecesariamente. tú lo que muestras son usuarios diarios. ¿qué medida es esa? dinos usuarios mensuales, páginas vistas mensuales, tiempo de navegación media por usuario, por visita.

yo ya lo he hecho, y me quedo con idealista.

Unknown dijo...

Google Trends muestra usuarios únicos absolutos. Tal y como comenté en el primer ranking de portales inmobiliarios, la única medida interesante de verdad, es el número de contactos que recibes después de poner tu anuncio. Y tal y como comenta Pisos Lahorta, a partir del 3º o el 4º, el número de contactos recibidos es prácticamente nulo (aunque no siempre es así, depende también del tipo de inmueble). Por eso, los que tenéis portales inmobiliarios, creo que deberíais de preocuparos en poner en contacto compradores y vendedores (apenas hay compradores,.. premio!), y dejar un poco de lado los numeritos.

Unknown dijo...

primero no enseñas "numeritos" y luego nos dices que nos olvidemos de esos "numeritos". la verdad, ya no sé qué pensar

Unknown dijo...

Lo que quiero decir, es que no hay que darle más importancia que la que tiene, que es una estimación que hace Google de los usuarios únicos absolutos. Si alguien es capaz de hacer un ranking mas "justo", pues que lo publique. Varibles como el número de páginas vistas, o el tiempo de navegación media, las usan luego los portales inmobiliarios para hacer marketing, al usuario final esos números no le valen para nada, y mucho menos esos números sirven como variables comparativas.

Anónimo dijo...

Jesus casulamente estoy elaborando un informe sobre los portales inmobiliarios para mi empresa (mas dificil de lo que parece) me ha llamado la atencion entrar a www.expocasa.com y que me redireccione a la web "facilisimo.com" que desconocia, y mirando google trends se situaria justo en el tercer puesto de tu ranking. ¿que me puedes decir sobre este portal?

Anónimo dijo...

Jesus,
con todos los respetos,

- mezclas churras con merinas.

Si una inmobiliaria quiere publicar su cartera en nestoria, no le dejarán, porque solo genera tráfico para otros portales. Lo mismo ocurre con dominios como tablondepisos.com, que si te hubieras parado un segundo a mirarlo te darías cuenta que pertenece a Globaliza.com por tanto sus resultados habría que sumarlos.
Si quieres anunciar una promoción de obra nueva (aunque se vende poco, todos sabemos que es una buena fuente de ingresos en tiempos de rio revuelto) no lo puedes hacer en enalquiler.com, etc...

la pregunta es: teniendo en cuenta que solo has usado google trends (obiamente esto reduce el titular de ranking), ¿porqué has elegido esos dominios? ¿lo has hecho por ignorancia, o de manera intencionada?, en cualquiera de los dos casos deberías tener en cuenta que tu opinión es muy valorada por el sector inmobiliario.

Unknown dijo...

Anonimo:
En primer lugar una inmobiliaria no puede publicar en Nestoria, porque éste portal se nutre de los anuncios de otros portales. El ranking no va enfocado a donde es el mejor sitio para publicar mi anuncio, sino que simplemente es una estimación que hace Google Trends de los usuarios únicos absolutos, y ahí entran inmobiliarias, compradores, vendedores y quizás hasta los webmasters que no hayan puesto filtro de ip para las estadísticas.
En segundo lugar, para el ranking he cogido portales de inmobiliaria, y solo de inmobiliaria. Ya se que algunos de ellos son más específicos como enalquiler o miparcela, pero repito que es un ranking de usuarios únicos absolutos que estima Google Trends, a mi parecer una medida demasiado genérica.
Y por último lugar, facilisimo.com no está en el ranking por lo mismo que trovit.com, porque dentro del dominio hay secciones como la revista, el foro, comunidad, padres, etc.. que no tienen demasiado que ver con un portal inmobiliario, y por el momento no es posible obtener en Google Trends datos de un subdominio o de una sección concreta.

Hispacasas.com dijo...

Yo creo q el comentario de Jesús no quiso herir a nadie con su comentario de "parecen haber muerto". El tan sólo se ha limitado a mostrar los datos que Google trends ofrece. Yo creo q cada portal inmobiliario está notando las consecuencias de la crisis unos más q otros y por eso pienso q ahora más nunca hay q invertir en ideas innovadoras para sobrevivir. Yo mismo acabo de lanzar un portal inmobiliario para Mallorca por q creo q ahora es el mejor momento. Agradeceria algún comentario negativo o positivo. Ver mi portal: Yovi.es

Anónimo dijo...

Jesus:

Me gustaria que tu y los participantes de este blog puedan hacer un ranking de los precios que cobra cada portal (por transparencia) yo se que algunos portales tratan de ocultar esta informacion o no la publican (lo cual dice poco de su claridad informativa para los consumidores y usuarios), por ello invito a todos a aportar datos de tarifas que cobran los portales. NUestra inmobiliaria esta en Andalucia, Fotocasa nos cobra por 40 inmuebles 120 euros, enalquiler por un numero ilimitado de inmuebles nos cobra 60 euros, expocasa por 50 inmuebles 50 euros, expobarrio por 40 inmuebles 50 euros, idealista se que se pasa tres pueblos ¿y los otros portales cuanto cobran?

Inmobiliaria de Andalucia

Blogs inmobiliarios dijo...

La caída de expocasa que comentas, creo que tiene que ver con que estan potenciando el dominio facilisimo.com, del que cualgan todos los servicios y contenidos de este portal inmobiliario.

Saludos,

http://bolsaprofesionalinmobiliaria.wordpress.com/

Anónimo dijo...

a mi me gusta mucho el portal www.subastasinmobiliariasonline.com.
Hay inmuebles interesantes y tratas directamente con el propietario la rebaja de los precios

Pedro lopez dijo...

Hola, el portal portae.com ha sacado una nueva versión. Yo el otro día metí mi casa y la verdad es que creo que lo han mejorado bastante. Es un poco más lento pero más funcional

Robbert dijo...

Hola Pedro,

El nuevo rediseño está bien, pero creo que la lista de resultados tendría que incluir fotos directamente. Lo que si está muy bién es la capacidad de filtrar por profesional, particular y entidad bancaria, creo q es algo bastante innovador. yo mismo estoy en proceso de rediseño de mi portal inmobiliario internacional versión Beta SpanishEstate.com. Agradecería comentarios y/o críticas.