domingo, 20 de abril de 2008

Tasaciones Online.

La forma mas fácil de conocer el precio de mercado que tiene tu casa, es ir a un portal inmobiliario que tenga gran volumen de oferta, y buscar aquellos que sean lo mas similar al tuyo (misma zona, metros, características, etc), de ésta manera se puede conocer el precio aproximado de forma rápida.

Pero este tipo de valoraciones a los bancos no les son válidas para poder configurar una hipoteca. Necesitan una valoración del inmueble que sea algo más trabajada, o lo que se llama una tasación inmobiliaria, donde se hace un estudio en profundidad del inmueble y, en base a las características, se le pone un precio.

La empresa más conocida en España en la realización de tasaciones es Tinsa. Buscando por Internet he encontrado una serie de empresas donde puedes solicitar la tasación de forma online:





Existen muchas más empresas de tasación inmobiliaria, en Inmoweb hay una buena recopilación de ellas.

Creo que es importante no confundir entre valoración obtenida automáticamente y tasación. Por ejemplo, recientemente el portal inmobiliario Ivive ha lanzado un servicio que han llamado de tasaciones, aunque se trata de una simple estimación automática del precio en comparación con los inmuebles que hay en la base de datos de Ivive. No es una tasación. Las tasaciones son mucho más complejas que una simple media comparativa en base al precio y los metros cuadrados de otros inmuebles. Además, los precios a los que se realiza la venta final suelen ser inferiores a los que aparecen en el portal, por lo que en ningún caso se puede considerar una valoración fiable.

Mas información sobre las tasaciones inmobiliarias en el blog de Cienladrillos. También es bastante completa la guía de tasación de Inmoweb.

Correcciones: Me comenta Pablo Elosua, de Ivive, que el algoritmo que usan en su web para calcular el precio, va más allá de una simple media aritmética, y que no tiene en cuenta solamente la base de datos de Ivive, sino también otros anuncios de Internet. También me comenta que únicamente han querido hacer una herramienta útil y que la gente está satisfecha con ella.

Bloggers Inmobiliarios

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la he probado y me parece que está bien para poder hacerte una idea. Claro que no te vale para enseñársela al banco, pero sí para saber por donde van los tiros, sobre todo en situaciones como las de ahora, donde los precios están variando mucho...

Pero claro, es mi humilde opinión...

juan saez dijo...

las hay mas baratas y mas ajustadas a la realidad por ejemplo akratasaciones oferta 3 tipos de tasaciones online, la primera es mejor que la de IVIVE y cuesta 3 euros mas IVA, la segunda es una valoracion sobre un minicuestionario inmobiliario de la vivienda o inmueble en cuestion y cuesta solo 11,90 euros mas IVA, y la tercera es una valoracion proxima a la realidad respondiciendo a un cuestionario inmobiliario completo,vamos la mismas preguntas que todos debemos responder para valorar un inmueble y su entorno y vale 19,05 euros mas IVA. ógicamente se supone que quien pide la pretasacion conoce el inmueble y entorno que pretende vender, alquilar, comprar, permutar o intercambiar y sobretodo que sea una persona realista.

Anónimo dijo...

¿No hay ningún servicio de tasación online gratuito?

Arkos dijo...

Si vamos, lo de IVIVE una chapuza.
No solo la web casca y no he recibido una tasacion, si no que la otra... atentos:
Me da de valor minimo 160.000e, de max 89.000.000, vamos como si dicen entre un y 10 trillones de euros, inutil.
El aconsejado (16.000.000) es simplemente una bestialidad, pq el valor de esta casa debe de estar entre los 300.000 y los 600.000.
En fin, un engano y una estafa.

Unknown dijo...

Gracias Arkos.

Estamos desarrollando algo "parecido" a lo que hacen en éste tipo de portales. Está en la url:

http://www.goolzoom.com/labs/

Herramientas / Buscador inmobiliario

Puedes obtener el precio medio a de viviendas en un determinado radio.

Heraldo dijo...

Como siempre, los servicios y resultados están acordes con su coste. No podemos pretender que las tasaciones y valoraciones de pisos, viviendas e inmuebles on line sean gratuitas o con un coste mínimo y, además, que sean exactas. Sobretodo porque es IMPOSIBLE valorar algo sin antes verlo. Por ejemplo, ¿Sería caro un BMW serie 3 con un año por 9.000€? Depende, si está siniestro total seguramente es caro..... Este es un ejemplo tonto de cosas que no podemos exigir a un proceso automatizado. Nos puede dar una referencia inicial, pero la exactitud implica un proceso en el que se requiere un componente humano, y por tanto, un coste más elevado.

He visto los resultados de alguna de estas tasaciones on-line y, sinceramente, están bastante bien para el poco coste que tienen. Eso sí, únicamente como referencia inicial.

www.zartasa.com

Lorena dijo...

Hola recursossocioeducativos yo hasta ahora he utilizado al web de Tasación Online Gratis es un sistema 100% automatico que tasa la propiedad gratis y en el momento. Espero te sirva . Saludos