lunes, 14 de abril de 2008

Blogueando desde el futuro. La nueva etapa del sector inmobiliario.

Ya se ha hablado mucho en la blogosfera sobre la crisis y de los malos tiempos que se avecinan, así que no voy a hablar yo más de lo mismo. En vez de dar una triste mirada al presente, quiero echar en éste post una mirada al futuro, pero no al de éste año ni al del año que viene, sino al escenario que nos podríamos encontrar cuando se hubiese terminado de realizar el ajuste necesario del sector y comenzásemos una nueva etapa de bonanza económica, que será.. será... sabe Dios cuando será.

Voy a esbozar lo que de alguna manera podría ser la nueva etapa del sector inmobiliario, como si ya estuviese allí, o como dirían en Microsiervos, blogueando desde el futuro:

  • Ahora se construyen viviendas más baratas y mejores. Debido a la caída de las empresas constructoras, aquellas que se han mantenido ofrecen la mejor relación calidad - precio. Está entrando de nuevo mano de obra extranjera y las construcciones se realizan en tiempo record. El entorno y el uso de materiales ecológicos son factores a que se tienen muy en cuenta para la construcción. Las viviendas inteligentes son ya una realidad.
  • Ha crecido considerablemente el número de cooperativas de viviendas. Cada vez es mayor el número de personas que se agrupan en sociedades con ánimo de construirse su propia casa, motivadas principalmente por el importante ahorro de dinero y también de poder tomar decisiones en el proyecto.
  • Hay mucha vivienda protegida. El gobierno está estudiando un plan para reconvertir las promociones que se quedaron a medio construir en viviendas de protección. El sorteo de viviendas ha dejado de ser "la lotería" para convertirse en una posibilidad real, debido a que el parque de viviendas protegidas es bastante mayor.
  • Se ha implantado la cultura del alquiler. Propiciada por una etapa en la que el alquiler ha sido la opción más sensata, por fin hemos entrado dentro de los porcentajes de compra y alquiler que se barajan en el resto de Europa.
  • La construcción de viviendas vuelve a ser negocio, sin embargo los margenes son menores, la viabilidad de los proyectos son estudiados más en profundidad y cada vez son de mayor envergadura para garantizar su rentabilidad.
  • Internet es el canal principal para la comercialización. Los anuncios de prensa escrita han pasado a un muy segundo plano, y la oferta inmobiliaria se concentra casi por completo en la red. Además, los dos grandes portales inmobiliarios que acumulan el mayor número de oferta en España, se han visto obligados a rehacer sus modelos de negocio debido a la importante disminución de ingresos que anteriormente provenían de las agencias inmobiliarias. Las empresas inmobiliarias están aprendiendo a explotar el concepto de geolocalización y se empiezan a ver las primeras aplicaciones que se les ha apodado el nombre de 3.0.
  • Aumenta el número de viviendas que se venden por Internet. Es una opción a considerar por parte de las promotoras con ánimo de ahorrar costes en la comercialización, tal y como escribí hace unos años en éste post. Internet también se ha convertido en el medio de comunicación para muchas comunidades de propietarios y de intercambio de información entre las personas que viven en el mismo barrio.
  • El precio de la vivienda crece de forma moderada. Comprar una vivienda vuelve a ser una inversión pero ahora la rentabilidad es bastante menor, lo que hace que ya no sea la única opción a considerar por los españolitos a la hora de invertir el dinero. También están descendiendo las inversiones en los países este debido a la saturación del mercado y la menor rentabilidad.
  • Los ayuntamientos están ampliado las áreas de suelo urbanizable. Debido a la caída de ingresos por la falta de proyectos para la construcción y la ralentización del crecimiento de los municipios, se han visto obligados a incrementar el volumen de suelo urbanizable y de dar facilidades al que quiera construir. La cosa se está poniendo cada vez más difícil para los que especulan con el suelo.
  • Volvemos a las hipotecas de 20 años. Los bancos se han visto obligados a reducir la mora por efecto de la crisis, y las hipotecas que se hacen son de "bajo riesgo". Además están apareciendo importantes entidades no bancarias que también financian la compra de la vivienda, por lo que las condiciones se han vuelto a poner favorables para el comprador.
Vuelta al presente.

Quizás en éste post he pecado de "visionario", pero ¿a quién no le gustaría un escenario como éste?.. ¡que levante la mano el que no quiera la crisis!

Me gustaría que alguien me recordase dentro de unos años que volviese a éste post para ver si he estado acertado o no.

Bloggers Inmobiliarios

6 comentarios:

Juan Martínez dijo...

Me apunto a tu futuro posible.
Espero que estén aquí nuestros blogs lo suficiente como para que nos acordemos de felicitarte en tu labor de pitoniso.

inmoblog dijo...

La dinámica del sector no era nada buena, la actividad se había enrarecido, en la que participaban agentes sin formación ni experiencia.

La crisis en una consecuencia lógica y servirá para limpiar un mercado en el que sólo sobrevivirán los que estén bien preparados.

En unos años llegaremos a ese futuro idílico, seguro.

Alicia Yabeta dijo...

Lamentablemente es una dinámica que se repite en muchos mercados, y muchos estamos augurando un futuro muy parecido en america latina.

Esperemos que los ejemplos hagan eco en estos mercados...

Alicia Yabeta

Adfer dijo...

La mejor noticia para ese futuro es que la vivienda deje de ser negocio, y se convierta de nuevo en la casa a la que todo individuo tiene derecho.

¿por qué un habitante puede ser propietario de un número de viviendas mayor a las que necesita para vivir?

Reflexionemos.

Un saludo.

Adfer dijo...

Se me olvidaba, me encanta la foto que has puesto en el artículo ;-)

Jesús Barrio dijo...

Si la construcción de viviendas no es negocio..¿quién las va a querer construir? Ahora mismo por ejemplo nadie quiere construir viviendas en España simplemente por el hecho de que ya no es negocio. Los que construyen lo hacen a nivel particular.

Yo creo que, la vivienda es un bien que tiende a revalorizarse con el tiempo (no hablo del momento actual), por el hecho de que el entorno también incremente su valor (carreteras, oficinas, comercios, otras viviendas, etc). Ahora mismo se está produciendo una corrección muy importante, pero se puede ver cómo ha evolucionado el precio de la vivienda desde 1980 en éste enlace.