jueves, 24 de enero de 2008

Buscar vivienda desde el móvil

Se ha abierto una interesante discusión en el blog de Jesús Encinar sobre el uso del móvil para la búsqueda de vivienda desde la calle. Según Jesús, hoy por hoy la fusión de tecnologías gps con el de aplicaciones móviles "es una idea tecnologicamente factible pero que permanece en el olimpo de los sueños tecnológicos lejos de su aplicación social". Por otro lado, un buen número de gente opina en los comentarios todo lo contrario y ve el uso del móvil como la plataforma del futuro para la búsqueda de vivienda. La discusión continúa en el blog de Loogic.

Lo cierto es que se están desarrollando aplicaciones para móviles y que se están empezando a adaptar algunas de las páginas web a versiones para móviles. Por otro lado existe el handicap de que un móvil es muy diferente a una pantalla de ordenador, y por tanto las aplicaciones tendrán que ser diferentes. Aunque existen inventos como el del Iphone con el que no sería necesario hacer grandes cambios en las aplicaciones web convencionales para poder adaptarlas al móvil.

No creo que mi opinión aporte mucho más al debate ya abierto en los anteriores blogs, además de que ya hablé en su día sobre ello. Pero ya puestos, considero que el hecho de conocer qué casas están en venta cuando estás en un lugar concreto, es algo que se necesita y que tiene un mercado muy extenso. Se me ocurren los siguientes escenarios:

  • Voy a ver a un amigo que quiere vender su casa, y para ayudarle a saber el precio de la zona, necesito conocer qué casas están en venta cerca de la casa de mi amigo. El móvil sabe donde estoy y por lo tanto me encuentra las viviendas en venta alrededor. Si no tengo móvil tendré que coger el ordenador cuando vuelva a casa y hacer la búsqueda en la zona en la que me encuentro.
  • Voy a pasar un fin de semana rural con unos amigos. Me gusta tanto el paisaje y el entorno que, aunque sea solo por curiosear, me gustaría saber si hay alguna casa o finca en venta en ese lugar. Si puedo hacerlo con un móvil, podría saberlo en el momento. Sino, tendré que buscarlo cuando vuelva a la ciudad, quizás cuando probablemente ya ni me acuerde de buscarlo.
  • He visto una finca en venta por Internet y quiero ir por mi cuenta a verla. Si tengo un móvil que me situe el anuncio me puedo ayudar de él para poder llegar a la finca. Sino, tendré que usar un tom tom.
  • Quiero ser el primero en enterarme de cuando alguno de mis vecinos pone una casa en venta. Para ello programo en el móvil una alerta que me avise de los anuncios en venta que vallan apareciendo alrededor de la coordenada de mi casa.
Con todo ello, estoy bastante de acuerdo con Jesús Encinar, en que aun estamos lejos de la realidad de la búsqueda de inmuebles mediante el móvil. Pero llegará un dia en que esto será realidad, y no sólo desde el móvil, sino también desde el televisor, el coche, y en general todo artilugio tecnológico, de eso trata el Ubiquitous Computing. Quizás Android o el Iphone pueda marcar el antes y el después. De cualquier manera es mas sensanto dejar de dilucidar y esperar a ver como evolucionan estas tecnologías, para así poder desarrollar aplicaciones que se apoyen sobre plataformas consistentes.

Bloggers Inmobiliarios

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues www.ivive.com lo hace desde noviembre de 2006...

http://www.ivivemovil.com/