martes, 15 de enero de 2008

Loquo, lo mejor para los alquileres

Voy a contar a continuación una curiosa experiencia que me ha sucedido durante éste fin de semana.

Se trata de una mezcla explosiva: Tenemos por un lado un edificio de diez viviendas recién rehabilitado en la zona embajadores de Madrid (estudios, viviendas de un dormitorio y unos áticos muy "cools") cuyas viviendas se han decidido poner todas en alquiler después de llevar un año intentando venderse sin éxito. Por otro lado el precio del alquiler de las viviendas de hasta un 20% inferior al precio de mercado en esa zona. Y por último, una situación actual de mercado que se caracteriza precisamente por una fuerte demanda de alquiler, esperando el producto mediante todo tipo de alertas, rss, buscadores, etc.

Realmente no hubiera hecho falta usar Internet para anunciar este producto, el mismo boca a boca y los contactos ya establecidos anteriormente para la venta, hubiera sido más que suficiente. Sin embargo, para ver la reacción del mercado y probar diferentes portales de anuncios para este producto, decidí poner un anuncio en Loquo, Fotocasa, Mundoanuncio, Milanuncios y el recién estrenado en España Graigslist. El anuncio estuvo vigente en los anteriores portales durante 3 días, y el número de solicitudes de información de cada uno de ellos fueron los siguientes:

  • Loquo: 28
  • Fotocasa: 2
  • Mundoanuncio: 4
  • Milanuncios: 0
  • Craigslist: 2
Pese a que estos resultados ignoran la gente que llamó directamente por teléfono, se puede decir que Loquo arrojó los mejores resultados para este producto, aunque también es importante reseñar que se destacó el anuncio mediante un sms de 1,2 €. El portal Milanuncios no provocó ninguna solicitud por mail, cosa que es extrañar porque para otros productos si lo ha hecho. Las dos personas que solicitaron información a través de Craigslist eran extranjeras (se entiende porque en España apenas se conoce este nuevo portal que goza de buena popularidad sobre todo en EEUU). El hecho de que Fotocasa diera solamente 2, puede haberse debido a las restricciones que tiene el portal de poner una sola vivienda en el anuncio, cuando en otros portales son más flexibles y se puso el anuncio indicando que se alquilaban varias viviendas en el edificio.

Y como era de esperar, las viviendas se alquilaron todas en cuestión de dos días. Un apunte importante: de los portales de anuncios seleccionados, Loquo es único portal que permite alertas por RSS. ¿Habrá influido también esto en los resultados?

Bloggers Inmobiliarios

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús por qué no lo incluiste en idealista?

Unknown dijo...

Jaime. No inclui a Idealista por el hecho de que para insertar el anuncio tengo que hacerlo a través de la aplicación de agencia, porque nosotros estamos dados de alta como agencia. Sin embargo en Fotocasa me dejó poner el anuncio como particular puesto que no estoy dado de alta como agencia. Los anuncios de Idealista, como en la mayoría de las inmobiliarias, no los introduzco yo, sino la secretaria, lo que provoca que las cosas vallan más lentas, y lo que yo buscaba era una cosa más rápida.

Anónimo dijo...

Interesante experimento. No es la primera vez que leo algo así. Ahora no recuerdo el blog en el que fue, pero una persona consiguió alquilar su piso en unas horas, tras haber puesto su anuncio en Loquo.

La verdad es que las alertas rss son algo fundamental en este momento. Nosotros las añadimos hace unos meses. Ahora desde Infoinmobiliaria puedes recibir alertas por rss, mail y sms.

Unknown dijo...

Interesante - pero ?por qué no lo incluido Segundamano en el experimento?

Unknown dijo...

Desde que segundamano pasó a ser compraventa, he perdido hábito en publicar anuncios de inmuebles en este portal. Sin embargo funciona muy bien para vender otras cosas.

Anónimo dijo...

hemos desarrollado un buscador inmobiliario de última generación. creo os interesará

Xavi dijo...

Hola!

siguiendo con la ronda de sugerimientos, por que no incluiste a enalquiler.com (el unico portal de españa exclusivamente de alquiler..)

salu2
Xavi

Anónimo dijo...

Tambien se te olvido Habitamos.com que es bueno para alquiler

Anónimo dijo...

Prueba con Anunciosdiarios.com también a ver que tal ;)