martes, 20 de noviembre de 2007

Lecciones aprendidas de la creación del portal Subastas Rurales

Ya hace así como año y medio aproximadamente que inicie junto con mi padre y otro socio el proyecto Subastas Rurales el cual lo pusimos en marcha con mucha ilusión por el hecho de tratarse de una forma novedosa de comercialización: hacer un portal de compra-venta de bienes inmuebles del mundo rural en formato de subasta online, o lo que es lo mismo, un portal tipo "eBay" enfocado al sector inmobiliario rural. Sin embargo, desde hace ya unos meses nos hemos batido en retirada y hemos dejado de continuar con el portal por una serie de motivos que explico a continuación. A pesar de que el proyecto no ha terminado de salir adelante, hemos aprendido una serie de lecciones que, sin lugar a duda, tendremos muy en cuenta para los futuros proyectos, y que además espero que puedan servir a otros que se encuentren en la tarea de emprender.

  • Estudia muy bien la demanda a la que te diriges. El público al que te vas a enfocar, es el mismo al que le vas a cobrar por tu servicio, por lo tanto debes de saber bien cuales son sus necesidades, su forma de actuar, etc. Puedes tener una idea genial, pero si tu público no lo demanda, entonces no funcionará. Resulta que hay mucha gente que necesita vender fincas y casas rurales. Internet es sin lugar a dudas un medio mediante el cual se puede llegar a un número de posibles compradores mucho más amplio que comercializando a nivel local, sobre todo en el medio rural. Por desgracia, éste está todavía bastante desprovisto de Internet, lo que hace que sea difícil encontrar vendedores, acostumbrados estos a acudir a la inmobiliaria local o colgar un cartel de la ventana.
  • Mucho cuidado con quién te asocias. Un socio debería ser alguien con quien estés acostumbrado a trabajar, que puedas confiar a ciegas, alguien que conozcas bien cuales van a ser sus fines y objetivos con el proyecto. En nuestro caso hemos tenido una mala experiencia con la franquicia "Rústicas del Noroeste" (no voy a poner el link porque ni siquiera eso se merecen), por el hecho de que realizaron una serie de promesas que finalmente no se llegaron a cumplir ni lo más mínimo.
  • Desarrolla en función de las necesidades del usuario. Puedes tirarte días desarrollando una parte que crees fundamental, y finalmente cuando lo pones en funcionamiento, observar que no era tan importante como tú creías, y que el usuario apenas lo usa. Deja que sea el usuario el que guíe el desarrollo, haz caso de él, escuchale y trata de que la aplicación satisfaga sus necesidades. Tres líneas de código que hacen lo que el usuario necesita, son más valiosas que 100.000 líneas de código que hacen algo que el usuario no siente necesidad de usar.
  • Los factores culturales son decisivos, además de muy difíciles de cambiar. Resulta que las subastas inmobiliarias, a pesar de ser un método de venta muy transparente y rápido, no han tenido nunca buena fama en nuestro país debido a los grandes escándalos que se han producido años atrás en el ámbito de las subastas judiciales. La gente asocia la subasta privada con la subasta judicial, y por lo tanto les da miedo el mundillo, además de que hay un profundo desconocimiento en la materia. En E.E.U.U o en Reino Unido por ejemplo existe mucha más cultura de comprar o vender inmuebles mediante la subasta, tanto online como presencial, es algo muy común y existen muchos portales que se dedican a ello. Todo esto, lo tendríamos que haber previsto.
  • No trates de hacer tú todo el trabajo. Hay que ser inteligente y saber delegar. Es cierto que al tener uno la visión "ideal" del proyecto, le da miedo que no sea exactamente como lo tiene en mente, y por eso teme a dejar que otros hagan el trabajo. El hecho de dar a otras personas ciertas responsabilidades, va a hacer que, no solamente hagan parte de tu trabajo, sino que además ellas también van a aportar valor y otra nueva visión al proyecto, que sin lugar a dudas será mucho más enriquecedora que la que puedas tener tú en tu cabeza.
  • Mantener el proyecto en silencio es un gran error. Lo he leído por diferentes sitios, y es muy cierto. Hay dos motivos por los que uno tiene miedo a contar el proyecto en el que está trabajando: 1. por miedo a que le plagien la idea, y 2. porque si fracasa en el intento así no se enterará mucha gente (muy a lo spanish). Como contraprestaciones te pierdes lo más importante de todo: la visión que puede tener la gente del proyecto, así como las ideas o matices que ellos puedan aportar, en muchos casos, incluso mejores que tu idea inicial. Además, cuanto antes hables de tu proyecto, antes estarás haciendo publicidad de él y la gente lo esperará con mayor expectación.
Si estás emprendiendo algún proyecto, espero que tomes buena nota de éstos consejos, yo ya la he tomado y puedo decir que ahora me va mejor.

Bloggers Inmobiliarios

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en el desarrollo de un proyecto inmobiliario, y estos concejos me parecen realmente excelentes.

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Yo añadiría: no asociarte con tu padre. Es broma, pero a mi me ha pasado, mezclar negocios y familia nunca me ha resultado bien.

Anónimo dijo...

Javier, siento que no os haya funcionado. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, pero creo que la clave está en conocer el sector donde te metes(competencia, clientes, mercado, tendencias, etc....).

Anónimo dijo...

Enhorabuena por intentarlo. La próxima vez saldrá bien.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Pues pese a no salir adelante ese proyecto, enhorabuena, porque hay que ser valiente para iniciar cualquier proyecto y más aún para reconocer los errores.

Ánimo y suerte con los demás proyectos

Carlos Gordon dijo...

Hola!
Bueno, no pienses que tú esfuerzo fue en vano... tus consejos son excelentes, y de seguro los pondre en ejecución en los proyectos que llevo ahora (uno es un portal inmobiliario, utilizando también googlemaps)
Tú trabajo también me ha servido de inspiración para proponerles a los del catastro de mi país (Panamá), el desarrollo de una aplicación parecida a la que tú hiciste, para la consulta de datos de parcelas y zonificación... espero que se animen... igual, ánimos que seguro la próxima saldrá mejor!
Saludos!