sábado, 3 de noviembre de 2007

Google OpenSocial y su aplicación en el sector Inmobiliario

Ha sido el tema más comentado en la blogosfera desde hace ya unos días, el anuncio por parte de Google de la API OpenSocial, que permite a cualquier persona construir aplicaciones de contenido social partiendo con una gran red de contactos contenidos en redes sociales como MySpace, Xing, Hi5, LinkedIn, etc.

OpenSocial no es del todo fácil de entender (el gráfico puede ayudar un poco a comprenderlo) pero básicamente se puede definir como una API en Javascript que permite interactuar con webs sociales de forma transparente y sin tener que hacer diferentes programaciones para cada una de ellas, porque todas se encuentran conectadas bajo la misma API. Todo esto permite que cualquiera pueda diseñar gadgets que interconecten a un gran volumen de contactos de diferentes redes.

Si por algo se caracteriza el negocio inmobiliario, es por la gran necesidad de establecer buenas relaciones sociales, tanto para aumentar el número de contactos, como para mejorar las relaciones con cada uno de ellos. Podemos ver las relaciones sociales del sector inmobiliario divididas es dos grupos: por un lado la relación entre agente-cliente (tanto comprador como vendedor), y por otro lado la relación entre agente-agente (o relación de colaboración entre agentes). En el ramo del producto inmobiliario de inversión, se podría decir que el mayor valor que acumula una persona a lo largo de su trayectoria profesional, es su cartera de clientes y de colaboradores.

Actualmente y que yo sepa, no existe en España ninguna red social especializada en el sector inmobiliario que interconecte a profesionales (en E.E.U.U tenemos ActiveRain o también Zolve), lo más que existen son sistemas sociales de publicación de noticias, algunos blogs de contenido inmobiliario, o el uso de redes sociales profesionales como Xing. Sin embargo, hay un campo importante que puede explotar mejor las relaciones entre agente-cliente, como por ejemplo las webs sociales de MySpace o Facebook, y es ahí por donde se pueden empezar a pensar en aplicaciones sociales que usen OpenSocial para establecer relaciones con clientes o incluso también para que un comprador pueda llegar a establecer una relación directa con un vendedor.

Si Google lanza una API para poder desarrollar aplicaciones sociales, es porque efectivamente considera que muchas cabezas pueden pensar mejor que una, o como ellos mismos dicen: "la web es mejor cuando es social". Sin duda es una buena oportunidad para los programadores de aplicaciones de tomar posiciones, no sólo para su beneficio, sino también para el resto de la web social.

Bloggers Inmobiliarios

0 comentarios: