martes, 27 de noviembre de 2007

Herramienta para saber si te resulta mejor comprar o alquilar.

Me pasa Edgar Gonzalez a través de blog esta genial herramienta para saber si tienes que comprar o alquilar. A pesar de que la página está en ingles, y las cifras en dólares $, puedes poner los números como si fuesen euros €, porque los resultados saldrán igual.

En gris mejor alquilar, en naranja mejor comprar.

Algunas observaciones curiosas:

  • En el caso de que el precio del alquiler no suba, ni tampoco se revalorice el inmueble, siempre será mejor alquilar (lógico por otra parte).
  • En el caso de que el inmueble se revalorice en torno a un 15% (tal y como ha acontecido en los últimos años), siempre sale mejor comprar. Ahora se explica por qué hay tan poca cultura de alquiler en nuestro país.
  • Si el precio del alquiler disminuye, y el del inmueble se revaloriza no mas de un 5%, a corto plazo sale mejor alquilar, es posible que a medio plazo sea mejor comprar, pero a largo plazo saldrá mejor otra vez alquilar.
  • En caso de que el alquiler se incremente mucho (por ejemplo en torno a un 30%), en los primeros años daría igual comprar o alquilar, independientemente de si el inmueble se revaloriza o se deprecia. A largo plazo siempre saldría mejor comprar. Lo mismo sucedería al revés (si por ejemplo el inmueble se revaloriza un 30%)
¿Alguna observación más que sea interesante?

Bloggers Inmobiliarios

3 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante herramienta, y como dices, en España hasta ahce un año siempre saldría mejor comprar que alquilar, pero la revalorización en dos dígitos ha terminado.

por cierto, conoces esta otra herramienta?: SiteSeer3D

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias Cesar. No conocía la herramienta de SiteSerr3d. Parece también muy interesante.