miércoles, 14 de noviembre de 2007

7 razones por las que deberías ir pasandote al software libre.

Hasta ahora, siempre que había instalado alguna versión de Linux en mi ordenador, me había dejado un mal sabor de boca por el hecho de que las configuraciones y la instalación de programas eran bastante complicadas, únicamente aptas para la gente que se manejaba bien con Linux. Pero recientemente he instalado el sistema operativo Ubuntu dentro de mi portátil (Linux para los seres humanos), y creo que definitivamente se va a quedar instalado, por el hecho de que ya es un sistema operativo mejor que Windows, además de que las instalaciones de programas son muy sencillas.

El sofware libre ha evolucionado de tal manera que ya es una realidad presente en en muchos entornos domésticos y poco a poco también en entornos profesionales. Seguramente te hayas acostumbrado a usar Windows y Explorer y no veas razones por las cuales tengas que pasarte al software libre. Bueno, pues aquí van unas cuantas:

  1. El precio: No necesitarás volver a pagar dinero por ninguno de los programas, todos ellos son gratuitos.
  2. Cada vez las aplicaciones se encuentran más del lado de la web que del escritorio, independientemente del sistema operativo que uses o de los programas que tengas instalados en tu ordenador. Con lo que el sistema operativo pasa a ser una pieza cuya misión es hacer su trabajo de forma totalmente transparente para el usuario.
  3. Firefox es un navegador de Internet libre realmente mucho mejor que Internet Explorer, en cuanto te lo instales junto con la barra de Google ya no querrás volver a usar Explorer nunca más.
  4. Ubuntu es ya efectivamente un sistema operativo basado en Linux para los seres humanos y totalmente libre, tanto la instalación del sistema operativo, de los programas o cualquier cambio de configuración, son muy sencillas. El loock & feel es muy similar al de Windows, por lo que no es necesario perder demasiado tiempo en aprender a manejarlo. El entorno gráfico supera con creces al del nuevo Windows Vista. Es mucho más estable y seguro que Windows. Además no tendrás que preocuparte por los virus, porque prácticamente no existen.
  5. Respecto a las aplicaciones ofimáticas (word, excel, power point,..), Ubuntu trae consigo instalado OpenOffice, muy similar al office de Windows, aunque la mejor opción para documentos ofimáticas sencillos (contratos, escritos, cartas, etc) es usar Google Docs (tendrás todos tus archivos online y podrás compartirlos). Para otras tareas cotidianas como chatear con otras personas al estilo Messenger, tenemos Pidgim, que te permite tener en un mismo sitio las cuentas de Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger, etc. Para edición de imágenes tenemos el potente The Gimp. Podrás además comprimir y descomprimir cualquier tipo de fichero sin ningún problema.
  6. Las actualizaciones del software libre son mucho más continuas, debido a la gran comunidad de desarrolladores repartida por todo el mundo y sin intereses comerciales, con lo que tendrás un software con mucho más futuro.
  7. La comunidad que hay entorno al mundo del software libre es muy amplia, y ayudan mucho a los nuevos. Si tienes un problema hay mucha gente que te ayuda a resolverlo desinteresadamente.
Y otras cuantas razones y más razones.
Si con esto te has decidido a instalarte Ubuntu, puedes empezar por aquí.

Bloggers Inmobiliarios

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesús

Una pequeña atización al punto 1.El sofware libre (SL) o tiene porque ser gratuito, que la mayoría de las veces lo es.
La confusión proviene de la traducción del inglés FREE SOFTWARE.Cuando hablamos de SL debe entenderse softwaregratuito o no pero de código abierto, el código fuente está disponible para quién lo quiere emplear para hacer derivaciones, etc dependiendo de la licencia con la que se ha liberado.

Actualmente existen excelentes programas de SL para uso personal y empresarial. En sasnia empleamos el 80% o mas de SL , solo los PC de sobremesa corren con software propietario XP.

Los servidores en ubuntu y debian, srvidor de correo postfix, carpetas compartidas samba, CRM y CMS también en SL.

Os animo a todos a que investigueis las distintas herramientas de SL y acudais a charlas y congresos a informaros.

Para la gente que viva en la comunidad valenciana, el próximo día 13 de Diciembre AIMPLAS presena la II Jornada de SL en la empresa

WEB:
http://jornada.sourcepyme.org/

Saludos
Andrés

Unknown dijo...

Muchas gracias por el comentario Andres.

Anónimo dijo...

Todos esos programas están muy bien. Lo que no existe hoy en día es una alternativa de CAD libre.

Anónimo dijo...

"El precio: No necesitarás volver a pagar dinero por ninguno de los programas, todos ellos son gratuitos."
ERROR. La mayoria del software ABIERTO (mala traduccion libre), es GRATUITO, pero eso no quiere decir que no exista muy buen software ABIERTO que tambien es de pago. y que los hay.

no confundir a la gente por favor.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, no confundir software libre con cerveza gratis. Si es cierto que puedes descargar las aplicaciones y el código fuente e implementarlo sin restricciones, no quiera decir que las empresas no incurran en costos de soporte y servicios derivados con el software libre. Los modelos de negocios son diferentes.

Me parece que al momento de hacer una justificación la razones no pueden ser las herramientas que existan de software libre, si no en las verdaderas capacidades y ventajas de su implementación, destaca la interoperabilidad de algunas aplicaciones.