martes, 3 de julio de 2007

Tutorial para anunciar un inmueble en Internet. Lección 1: Ordenando la información.

Me he decidido escribir un sencillo tutorial con aquellos trucos y técnicas que he ido aprendiendo para poder sacar el máximo provecho de Internet a la hora de anunciar un inmueble. El tutorial consistirá en tres lecciones (cada una irá en un post):

  1. Lección 1: Ordenando la información.
  2. Lección 2: Seleccionando los portales inmobiliarios.
  3. Lección 3: Gestionando solicitudes de información y visitas.
Lección 1: Ordenando la información.

Antes de comenzar a poner el anuncio en Internet, será necesario recabar toda la información y documentar lo mejor posible aquello que queremos anunciar.

Para ello, podemos elaborar un documento de Word con toda la información del inmueble, que nos servirá para poder enviarlo por mail, enlazarlo desde una web, o incluso entregarlo en mano a un interesado. Nos aseguraremos de que el documento está bien formado y tiene un diseño sencillo y profesional. Podemos descargar plantillas de documentos Word ya hechos en esta web.

El documento deberá tener en la medida de lo posible el siguiente contenido:
  • Características del inmueble, dando mayor importancia a los metros y la clase de inmueble.
  • Fotografías. Una imagen vale más que mil palabras, y unas fotografías cuidadas harán que tu anuncio sea más atractivo.
  • Dirección del inmueble. Este es el dato que en la mayoría de los casos marca la diferencia entre una agencia y un particular. Es aconsejable acompañarlo de un par de capturas del mapa, una a la altura del municipio, y otra a la altura de la provincia, y también de un mapa satélite.
  • Información del entorno. Toda aquella que pueda ser relevante para el comprador, colegios, supermercados, polideportivos, comercios, etc. Google Maps y Páginas Amarillas, son buenos sitios para recabar este tipo de información.
  • Nota simple de la propiedad. La persona interesada en el inmueble suele solicitarla. Si disponemos de ella, es un trabajo que le ahorramos. Para pedir notas simples, lo podemos hacer a través de la web de registradores.
  • Ficha y plano catastral del inmueble, donde se informa sobre la superficie de la parcela, usos, construcciones, etc. Se puede consultar a través de la Oficina Virtual del Catastro o de GoolzOOm.
  • Tasación en caso de que exista, es importante resaltar la fecha.
  • Webs de interés para el comprador, como por ejemplo la del ayuntamiento (apartado urbanismo).
  • Precio y condiciones de pago.
Conviene además pasar el documento de Word a formato pdf, es más profesional y se puede hacer online desde esta web.

Una vez tengamos elaborado el documento, lo revisaremos, corregiremos las faltas de ortografía y lo subiremos a Scribd (un Youtube de los documentos ofimáticos). Scribd nos generará una url con la dirección del archivo, que nos guardaremos para que podamos después enlazarlo desde los portales de anuncios inmobiliarios que nos dejen.

Por último, si tenemos tiempo, podemos elaborar un vídeo del inmueble donde se muestre por dentro y por fuera, y que no dure más de dos minutos. Si no tenemos tiempo para hacer el vídeo, tenemos otras alternativas que pueden valer.

Bloggers Inmobiliarios

1 comentarios:

roberto dijo...

Lastima q no seguiste con el post, la verdad q es d mucha ayuda, y tiene toda la onda. suerte :)