lunes, 30 de julio de 2007

Guía básica para configurarte un blog inmobiliario.

Estoy ayudando a mi compañero Luis a crearse un blog sobre viajes, y aunque no lo parezca, hay bastantes pequeños entresijos técnicos que ajustar. Creo que los consejos que estoy dando a Luis, pueden ser útiles también a otras personas, por eso voy a escribirlo.

Los blogs son un medio fabuloso de comunicación entre empresas y clientes, además de servir para promocionarse en Internet. Por lo que, si estás pensando en crearte un blog de contenido inmobiliario, te sugiero que sigas esta simple guía para configurarlo de manera rápida y sencilla.

  1. Elegir un nombre del blog y registrar el dominio. Una vez que nos hemos decidido a escribir un blog y ya tenemos pensado qué es lo que queremos tratar en él, tenemos que asegurarnos que el dominio no está registrado en Internet, y posteriormente registrarlo. Podemos registrar dominios en cdmon por sólo 12 € al año.
  2. Crear una cuenta en Blogger. Blogger es una de las plataformas para blogs más extendida, si bien no es la más potente, si que es la más sencilla de usar. Nos damos de alta, elegimos un diseño para el blog, y configuramos diferentes aspectos como la moderación de comentarios, el formato, los permisos en el caso en que queramos que varias personas puedan publicar, etc. Crearemos la típica entrada de bienvenida, para ver que todo está correcto.
  3. Enlazar la cuenta de blogger con el dominio que hemos registrado anteriormente. Para ello hay que hacer dos cosas: en primer lugar vamos a blogger, pestaña configuración, publicación, seleccionamos "dominio personalizado", y escribimos el nombre del dominio que ya tenemos registrado. En segundo lugar vamos a cdmon, seleccionamos el dominio, pulsamos el icono "editar configuración del registro" y añadimos un registro CNAME con el valor ghs.google.com, esperamos un par de horas y todo debería de funcionar. Para que además el dominio funcione con las 3 www, tendremos que indicar en cdmon que los resultados no encontrados son tratados como el registro principal.
  4. Añadir los widgets. Los widgets son las cajitas que suelen aparecer en la barra lateral de los blogs con pequeños programitas o con contenido dinámico, es decir, que se genera automáticamente o se obtiene de otras webs. En éste blog que estás leyendo por ejemplo, los widgets son el archivo del blog, buscar en este blog, chatea conmigo, etc. Muchos de los widgets los puedes añadir directamente desde blogger en el menú plantilla, elementos de página, añadir un elemento de página, y luego nos da la opción entre elegir varios. Los widgets más importantes para un blog inmobiliario, en mi opinión son los siguientes:
    1. Información de la persona o empresa que escribe en el blog.
    2. Archivo del blog, con las diferentes entradas que se irán publicando ordenadas por fecha.
    3. Links a otros blogs o blogroll, donde se pone un listado de links a otros blogs relacionados con la temática.
    4. Información de contacto. También muy útil aquí el widget de Plugoo, ya comentado en otras ocasiones, para poder chatear directamente con los lectores de tu blog.
    5. Opciones de suscripción (más ampliamente comentado en el siguiente punto).
    6. Links a la web de tu empresa, a tus inmuebles en Google Maps o Google Earth, a tus webs en Idealista, Fotocasa o cualquiera que sea el portal donde te anuncias.
  5. Añadir la suscripción por feeds mediante Feedburner. Éste paso diría yo que es el más importante, ya que gran parte de nuestro público se suscribirá a nuestro feed. Creamos una cuenta en Feedburner y configuramos los parámetros necesários. Para unir Feedburner con blogger, vamos a la pestaña publicize, clicklet chooser, y elegimos un icono (normalmente se pone el que biene por defectecto). Bajamos al final de la página y seleccionamos use as widget in blogger: go. Con ésto, lo que haremos es insertar un widget en la barra lateral de nuestro blog con el icono del feed. También es muy recomendable la opción email suscripctions, para dar la opción a nuestros lectores a suscribirse por mail. Por defecto los widgetds de feedburner aparecen en inglés, pero podemos cambiarlo simplemente modificando el texto html del widget. Finalmente, en blogger, vamos a configuración, feed del sitio, publicar URL redireccionada del feed, y pegamos la url de nuestro feed (que podemos sacarla simplemente pinchando en el icono del feed de nuestro blog).
  6. Dar de alta el blog en Tecnorati. Tecnorati es el directorio de blogs más grande y popular donde nuestro blog debería de estar. Crearemos una nueva cuenta con los datos del blog, y Tecnorati nos generará un código que deberemos poner en nuestro blog según las indicaciones. Comentar además que, es recomendable añadir una imagen a nuestro perfil de Tecnorati para optimizar los clicks en las búsquedas (pequeño truco SEO).
  7. Configurar un medidor de tráfico. Para ello creamos una cuenta en Google Analytics, y añadimos los datos del blog como si fuera una página web. Nos generará un código html que tenemos que pegar en blogger de la siguiente manera: plantilla, edición html, vamos al final del código html y pegamos el código generado por Google Analytics justo antes de la etiqueta </body>. Con esto, podremos saber de donde llegan las visitas, cuanto duran, quienes nos visitan por primera vez, etc.
  8. Añadir la publicidad a nuestro blog (obviamente en caso de que queramos hacerlo). Creamos una cuenta en Adsense, que es donde recibiremos los cobros por la publicidad. Para ello debemos de proporcionar a Google el número de cuenta bancaria donde recibiremos el dinero. Google hará una comprobación para ver que el dinero llega correctamente ingresándote una pequeña cantidad que no te dirá en tu cuenta bancaria. Al cabo de unos días llegará esa pequeña cantidad a tu cuenta y tendrás que decirle a Google cuánto has recibido, y así queda cerrado el ciclo. Una vez que tenemos configurado Adsense, vamos a blogger, plantilla, elementos de la página, añadir un elemento de página y seleccionamos Adsense. Configuramos el tamaña y el color de los anuncios de tal manera que se integren lo mejor posible con el blog.
Ahora que ya tenemos configurado nuestro blog inmobiliario, sólo nos queda lo más importante de todo: !añadir el contenido!. Otro día escribiré despacio sobre qué tipos de contenidos se pueden escribir en un blog inmobiliario.

No se si me he dejado algo importante, si es así recuerda que,.. tienes que ponerlo en los comentarios ;-)

Bloggers Inmobiliarios

9 comentarios:

Rafael Jiménez dijo...

Si eres tan amable, me gustaría que me sacaras de la siguiente duda: En FeedBurner, cuado aparece la pantalla de "Elegir el origen del feed" nos da 2 opciones: ATOM y RSS. ¿Cual de ellos se debe elegir?.
Gracias por anticipado y felicidades por tu blog.

Unknown dijo...

Hola Rafael.
En princípio cualquiera de las dos opciones es válida, tanto ATOM como RSS, quizás está más extendido el formato RSS. Creo que cualquiera de las dos opciones te vale, te puedo asegurar que con RSS, que es el que uso yo, funciona perféctamente.

Si quieres conocer más sobre ambos formatos, te dejo éste link.

Anónimo dijo...

Hola Jesús,

He leido el artículo y me parece muy acertado, no lo había leido y me extraña porque sigo tu blog mediante rss, bueno a lo que iba:

He creado cuenta en Google Analytics y me da un codigo que debo pegar en el de el blog al final,justo antes de la etiqueta Body, lo malo es que mi blog es de wordpress y no se ni dónde está el código ni como ponerlo, por lo que te pido me eches un cable.

Siento darte la lata con esto, pero me parece muy interesante el implementar ésta medida, aunque como te digo, no quiero utilizar éste blog como consultorio informático, por lo que te ruego me disculpes, es una excepción.

te dejo mi correo por si quieres contestarme por ese medio:

tenerifespacio@yahoo.es

Muchas gracias por adelantado,

Saludos,
Jorge Sánchez
www.elalpende.es

Unknown dijo...

Hola Jorge.

Siento decirte que no controlo Analytics con el Wordpress. Quizás si buscas en Google o en la misma ayuda de Wordpress te pueden decir como insertarlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

tengo un problema los demas blogs que tienen mi blog en lista les aparece como que mi ultimo comentario fue hace dos dias y mi ultimo comentario ha sido hoy y ayer me podria decir alguien que me esta pasando

Ignacio Castillo dijo...

Cómo puedo saber que mi blog esta registrado?

Gracias. icastillo@remax.es

Juan Carlos dijo...

Hola Jesús !

Muchas gracias por los consejos dados!!

Te ubiqué por el buscador Google.

La parte que "me rompia la cabeza" hace varios meses, era PUBLICAR URL REDIRECCIONADA DEL FEED.

Hize ":al pie de la letra" los pasos seguros que diste en el punto #5...y al fin creo lo logre !

Un Abrazote: el gato peruano en Texas

Anónimo dijo...

Buen@s dias Jesus, buenos dias a todos, aprovecho esta ocasion y primero voy a presentarme, soy Jose Manuel y actualmente trabajo en la venta de obra nueva en una promotora aprovechando este post, de guia basica para configurarte un blog inmobiliario....para que veais como he hecho de un blog (blogger) la adaptacion en la venta de una promocion..
http://sangoneralaverdemurcia.blogspot.com/

Espero que os sirva de ayuda...como idea en la venta de vuestras promociones.

Saludos y Felicidades Jesus por tu blog.

josegaru dijo...

elfuturoyaeshistoria.blogspot.com

hola esta es mi página, estoy intentando cambiar la imagen del feed por alguna de las de internet y no puedo, no se como...