domingo, 22 de julio de 2007

Cómo tener gratis un correo del tipo @miempresa.com y de gran capacidad.

Cada vez que me llega un correo con contenido profesional del tipo @hotmail.com, @yahoo.com o @terra.es, en ese momento para mí el remitente es un poquito menos profesional. No es que las cuentas de Yahoo, Hotmail o Terra no sirvan como correo, pero desde luego cada vez está peor visto usar este tipo de cuentas para las relaciones profesionales.

Hace poco, me enteré que Telefónica quería cobrarles una cantidad irrisoria a unos compañeros de oficina por el servicio de dar cuentas de correo del tipo @nombredelaempresa.com. Por eso quiero explicar la forma de tener de forma gratuita un correo del tipo @miempresa.com y con la misma capacidad que las cuentas de Gmail de Google. No se trata de ningún truco informático, simplemente es una opción que aún muchas pequeñas empresas desconocen. Hacerlo no es nada difícil, aunque hay que tener pequeños conocimientos sobre la gestión de dominios. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar, tendremos que registrar el dominio de la empresa (miempresa.com), si es que todavía no lo tenemos registrado. Se pueden registrar dominios por 11 € al año en cdmon.
  2. A continuación tendremos que configurar una cuenta en Google Apps, que es el servicio de Google para pequeñas empresas, donde seguiremos los pasos que nos indica. Tendremos que verificar que realmente somos los dueños del dominio, y finalmente crearemos todas las cuentas de correo que necesitemos. Puede que tengamos que esperar dos días hasta que Google verifique que realmente nosotros somos los dueños del dominio.
  3. Sólo nos quedará unir el dominio de mi empresa con las cuentas de correo de Google Apps que hemos creado. Para ello tendremos que acceder al panel de control del dominio, y crear entradas MX según las indicaciones que figuran en ésta guía.

Una vez que tengamos configurado Google Apps, para acceder al correo desde Internet, usaremos la dirección del tipo: www.google.com/a/miempresa.com, que es muy fácil de recordar (y si no queremos acordarnos, simplemente se mete en favoritos).

Principales ventajas de usar Google Apps:
  • Poder disfrutar de toda la capacidad que tienen las cuentas de Gmail, pero con el dominio de tu empresa.
  • Un webmail realmente fácil y cómodo de usar. Además nos olvidaremos de borrar los correos, cuando necesitemos uno, simplemente lo buscaremos con alguna palabra que recordemos.
  • Se puede configurar Google Apps para tener acceso mediante POP3, es decir, que se pueden leer los correos con el Outlook u otros clientes de correo.
  • Un filtro de spam realmente eficiente. Está demostrado que Google es el único que filtra de verdad el correo basura.
  • Google Apps es completamente gratuito, y por lo tanto nos permite ahorrarnos un dinero.
  • Dar una imagen más profesional que con correo de Hotmail, Yahoo, etc.

Bloggers Inmobiliarios

3 comentarios:

Unknown dijo...

El único problema que tienes es que no puedes incluir una tarjeta de visita de imagen en el correo.

Anónimo dijo...

Nosotros lo usamos en la empresa y estamos encantados.

Jesús, me gustaría aportar una cosilla para corregir lo que dices de que: "Una vez que tengamos configurado Google Apps, para acceder al correo desde Internet, usaremos la dirección del tipo: www.google.com/a/miempresa.com, que es muy fácil de recordar (y si no queremos acordarnos, simplemente se mete en favoritos)".

Eso se puede corregir y podemos redirigir la página del correo web a una web de dentro de nuestro dominio. Es decir, del tipo: correo.midominio.com . Así será más cómodo para que la gente recuerde la dirección y no tenga que memorizar nada, siendo especialmente útili cuando se usan distintos PCs y no se puede disponer de los favoritos de cada uno. Esto mismo también se puede hacer con el calendario, documentos, página de inicio,...

Otras de las grandes ventajas que tiene Google Apps en su edición gratuita es que también dispone de la aplicaciones de calendario, documentos (que te permite crear un archivo y compartirlo con alguien de fuera de la organización, estableciendo los permisos oportunos para editar, modificar,...), mensajería instantánea,...

Es posible que no veas alguna de las opciones más avanzadas si tienes el Panel de Administración de Google apps en la versión en castellano. Si quieres tener algunas cosillas más, prueba a ponerlo en la versión americana (en-us).

Bueno, por último, sólo me queda decir que lo que yo echo de menos en esta aplicación son el lector de feeds, Google Reader, y la herramienta de creación de blogs, Blogger, que creo que podrían ser bastante útiles dentro de la empresa.

Marina dijo...

Quiero saber si puedo crear correo electrónico nuevo que no sea de hotmail o yahoo.

Gracias,

Marina