miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sigue la guerra de los dominios: un análisis a pisos.com

Recientemente el portal sacacasa.com (perteneciente al Grupo Vocento), y con quienes además estoy realizando desarrollos puntuales, ha comprado el dominio pisos.com por valor de 250.000 €. Además, el grupo Anuntis (Fotocasa y Segundamano), ha comprado recientemente el dominio pisos.net por valor de 150.000 €.


Vamos a hacer un pequeño análisis: si buscamos pisos en Google España, el dominio pisos.com aparece entre el 5º y 6º lugar. Si buscamos la palabra pisos en Google en inglés, aparece en primer lugar. Existe un volumen importante de gente que busca la palabra pisos en España, aunque me extraña que se busque sólo "pisos", normalmente se busca "pisos santander", etc. Anteriormente el dominio pisos.com contenía un portal inmobiliario (ver archive) que tenía un buen posicionamiento en Google, sin embargo, el pagerank del dominio es 3. Google Trends no muestra ninguna gráfica sobre el volumen de tráfico del dominio pisos.com, lo que hace indicar, que probablemente no reciba demasiado volumen actualmente.

Podemos obtener más información sobre el dominio pisos.com en domaintools, urltrends o dnScoop.

Ciertamente la palabra "pisos" es mucho más apropiada para un portal inmobiliario que la palabra "sacacasa".  Y creo que una de las claves para determinar si asentarse con un dominio que pueda posicionarse o no, es el hecho de conocer bien cuál es tu posición en el mercado. Por ejemplo: si nos fijamos, casi todos los portales líderes en su área, no tienen un nombre para nada relevante (sin ir más lejos, google, youtube, flikr, amazon, idealista, panoramio, etc), no existe asociación entre el nombre y el contenido, sino que han aprovechado en que son los primeros y han creado un nombre que crea marca. Sin embargo, sacacasa necesita posicionarse en el sector de los portales inmobiliarios, y para ello no sólo cuenta con el apoyo de Vocenteo, sino que también se le está realizando un lavado de cara al portal, además del nuevo dominio.

Es por ello que, personalmente, creo que ha sido acertada la compra del dominio por parte del grupo vocento. No obstante solamente el tiempo dará o quitará la razón.

Visto en Ojo Dominio.

19/09/08. Actualización. La web de pisos.com ya está disponible. Me ha gustado mucho la simplicidad del diseño. Sin lugar a dudas una clara mejora en general.

Bloggers Inmobiliarios

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El nombre de dominio no determina el liderazgo en un nicho de mercado, pero seguro que ayuda -más por reglas nemotécnicas que por posicionamiento en buscadores-.

Barnes&Noble posse books.com, pero no por ello supera a Amazon.
Y Searchengine.com no es nada en relación a Google.

En todo caso se pone interesante la lucha por captar usuarios online en busca de vivienda.

Un artículo relacionado:
Los nombres de portales inmobiliarios

Regalos Originales dijo...

Piso.es también esta en venta en Sedo.com ... ¿cuanto valdrá?

Anónimo dijo...

Sacacasa es un portal penoso, en cuanto a contenido y audiencia.
Sino han podido levantarlo antes, dudo que con un cambio de nombre e imagen lo mejoren en medida.
Idealista me parece un nombre que no tiene nada que ver con lo que ofrece y es el segundo portal inmobiliario de España con casi 2 millones a la par que fotocasa. El resto de portales no llegan al medio millon de usuarios unicos.

Anónimo dijo...

hola Jesús, me ha sorprendido eso que has dicho de que no creías que la palabra pisos la buscara mucha gente sin ir acompañado de "pisos marbella" por ejemplo.
he mirado en el sandbox de google y pisos lo buscaron en noviembre 20.400.000 usuarios aunque su media es de 6 millones.
respecto a pisos, no me gusta, creo firmemente en el modelo de trovit y creo que se va a llevar el pastel dentro de muy poco ya que publicar tu cartera de inmuebles en el es gratis.
sigo tu blog, siempre interesante, un saludo,