martes, 29 de enero de 2008

Y a pesar de la crisis, los portales inmobiliarios continúan creciendo

Ya se ha comentado otras veces: los portales inmobiliarios incrementan su número de visitas a pesar de la crisis. Y muestra de que es un sector en auge, a continuación algunas noticias interesantes que lo demuestran.

Me informa Emma, del equipo de Nuroa/Migoa, que el portal a recibido una importante inversión por parte de Dennis Bemmann, fundador de la red social de universitarios studivz, portal que fue comprada el año pasado por unos 100 millones de €. Por el momento se desconoce la cifra de la inversión. Más información en Incubaweb.

Por otro lado, Javier Hernandez, del equipo de Nestoria, me comenta que han lanzado en su portal una versión con OpenStreetMaps, un movimiento que hace un guiño al desarrollo de código fuente libre. OpenStreetMaps es un proyecto colaborativo al estilo wikipedia, pero con ánimo de crear una cartografía libre, algo que algún día pueda llegar a ser mejor que la de Google Maps pero sin que su uso se encuentre restringido a la política de una empresa.

También hay que mencionar el lanzamiento del portal Craigslist en España, otro movimiento que añade más competición al ya bastante saturado mercado de los portales de anuncios. Después de haberlo probado con varios anuncios, mi experiencia es que es una buena forma de captar nuevos clientes extranjeros, ya que éstos conocen bien el funcionamiento del portal. Como puntos negativos, por el momento solamente contiene cuatro ciudades.

Y finalmente, comentar que desde diciembre está disponible la nueva versión de sacacasa, el portal de anuncios inmobiliarios del grupo Vocento, con un diseño y contenido más a lo 2.0, y con el cual el año pasado tuve el placer de colaborar.

Actualización: me informa un "anónimo" a través de los comentarios, que también el portal yaencontre ha realizado una actualización importante a lo 2.o, con mapa de google, rss, y los colores y botones típicos.

Bloggers Inmobiliarios

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre que leo este tipo de entradas, me pregunto hasta qué punto los portales crecen "a pesar de" la crisis, o más bien "como consecuencia de".
Por una parte, los que quieren comprar deben hacer una búsqueda más exhaustiva, y buscan por Internet incluso aquellos que no lo harían si las condiciones del país fueran mejores. Por otra, la escasez de clientes obliga a los portales a mejorar a buen ritmo para atraer compradores, pero las novedades también atraen muchos curiosos.

Anónimo dijo...

Creo que os doy la razón a los dos, crecen "a pesar de" y probablemente también lo hacen "a consecuencia de". Dice el refrán que a río revuelto ganancia de pescadores y este es un buen ejemplo.

Internet sigue creciendo en audiencia y en inversión publicitaria, en cambio el papel pasa por un delicado momento con fuerte desinversión. Hoy aparece un artículo en expansión sobre Schibsted (20 minutos, segundamano, etc..) advirtiendo un recorte de plantilla y comentado que la facturación en sus medios impresos bajaba un 15% en España y un 25% en sus medios internacionales. Mal momento para el papel.

Para acabar mírate si puedes el portal inmobiliario yaencontre.com, también han hecho un re-diseño muy a lo 2.O, integrando mapas de Google, valoración de los usuarios, rss y alguna cosa más, a mi personalmente es de los que más me gustan.

Unknown dijo...

Gracias por el comentario "anónimo", ya lo he apuntado también en la entrada.

Ruben dijo...

Gracias por el guiño Jesús, en sacaCasa.com también nos hemos visto sorprendidos por el gran aumento de tráfico pese a la crisis.

Es posible que la semana que viene haga un pequeño informe en mi blog sobre los avances de sacaCasa.com en este y otros sentidos con la colaboración de Alba, nuestra estadista de marketing ;)

Ruben Cantón, Jefe de proyecto en sacaCasa.com

Anónimo dijo...

Creo que OpenStreetMap es, más que un asunto de código, un tema de contenido y conocimiento libre, en un tema crucial como es la geografía, la gestión del territorio...

Próximamente, hay un seminario OSM en Zaragoza.

Anónimo dijo...

Hola Luis, yo trabajo en nuroa.es. Sobre tu comentario puedo agregar que como consecuencia de un mercado muy competido, surgen muchos portales de inmobiliaria y todos están obligados a hacer mejoras para tratar de captar clientes. Nuroa no es un portal, es un buscador vertical, que encuentra “listings” en la red, ya sea de portales inmobiliarios o de cualquier gente que haya subido su oferta inmobiliaria a alguna página Web.

Anónimo dijo...

La crisis se produce porque no se venden pisos, pero la búsqueda de vivienda no se detiene.
Todo lo contrario: existe el convencimiento de que los precios están bajando, por lo que se busca más intensamente en busca de gangas.

Y los portales se benefician del mayor tráfico y de la incorporación de empresas inmobiliarias que quieren mantener su nivel de ventas, y que hasta hace unos meses no necesitaban anuncairse en internet.

Anónimo dijo...

www.viviendas24.com tambien tiene funciones de "web 2.0" y ademas es totalmente gratis para inmobiliarias y particulares.

Anónimo dijo...

Bueno, a día de hoy ya hay bastantes portales inmobiliarios 2.0. clickinmueble es uno de ellos.