miércoles, 17 de octubre de 2007

Portales inmobiliarios y fiebre 2.0

La verdad que cualquier idea puede ser válida para tratar de encontrar nuevos nichos de mercado dentro de la web. Via Loogic, encuentro que la web Infoinmobiliaria, envía los anuncios de las ofertas inmobiliarias del portal por el canal de Twitter.

Sinceramente, creo que como novedad para aparecer comentado en blogs y darse un poquito a conocer puede estar bien, pero no le veo demasiado sentido al hecho de recibir por Twitter este tipo de información. ¿Por qué? Imagino que la idea de enviar el anuncio por éste medio, es para darlo a conocer más rápidamente e incrementar su difusión. Ahora bien, me importa a mi que se venda un piso en Coruña Monfero, si yo, o bien no estoy buscando vivienda, o en el caso de que la buscase,... ¿sería mucha casualidad que fuera precisamente en Coruña Monfero? Antes me voy a buscar a cualquier web que suscribirme a eso que viene a ser algo así como un nuevo formato de spam. Otra cosa sería tener canales especializados en zonas concretas, similar a las alertas que cumplan con un determinado filtro, a nivel local podría tener sentido, pero no a nivel global.

También voy a mencionar el canal de noticias inmobiliarias basado en coRank. Después de ver como en Habitame cada vez hay menos noticias e incluso parece que últimamente ni siquiera se publican noticias nuevas, no veo el porqué la gente vaya a publicar las noticias en este nuevo canal, que al fin y al cabo depende de un portal inmobiliario. Para noticias del sector inmobiliario, lo que mejor está funcionando ahora mismo es negociame.

Con todo esto, quiero decir que creo que hay un poquito de fiebre de portales inmobiliarios "a lo 2.0", tratanto de integrar cualquier tipo de tecnología que esté de moda. En mi opinión, lo que de verdad diferencia a un portal inmobiliario son tres cosas: el volumen de ofertas, la calidad de los datos, y el volumen de demandas, lo demás son como pequeños adornos. Cuando buscamos una vivienda, a las personas no nos gusta estar saltando de un portal a otro, sino que nos gustaría pensar que estamos abarcando todo el volumen de ofertas desde un mismo sitio. Al anunciante, tampoco le gusta tener que publicar su anuncio en diversos portales, sino que le gustaría que llegase al mayor número de público objetivo publicandolo una sola vez.

Actualmente el volumen de ofertas está ya bastante centralizado en los principales portales inmobiliarios. Sin embargo, hay todavía nichos muy interesantes por explotar respecto a la calidad de la información (más allá de población, precio, superficie, y habitaciones). Se intenta explotar la ubicación del inmueble mediante los mapas de Google, o una descripción más real mediante los vídeos, o una mejor difusión de los anuncios mediante el rss. ¿Alguien se ha puesto a pensar por ejemplo cómo se podría facilitar información registral del inmueble? ¿o cómo poder ver anuncios inmobiliarios alrededor mientras vas en el coche? ¿imposible? ¿y que tal especializarse en un determinado tipo de inmueble difícil de encontrar? Existiendo un montón de portales inmobiliarios en Internet "a lo 2.0", todavía me sorprende encontrarme con gente que no encuentra lo que busca,.. ¿por qué puede ser?

Bloggers Inmobiliarios

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para poder sustentar un comentario así, hay que conocer el mercado inmobiliario, algo que a la vista está que no es así por tu parte. Por cierto, "valla" es con y. Saludos

Unknown dijo...

Gracias por la corrección enterado, nunca se me dieron bien las "y" y las "ll". ;-)

Anónimo dijo...

Hola Jesus:

En Infoinmobiliaria hemos introducido estos nuevos servicios como el Blog, Twitter, Corank, para intentar aportar algún valor añadido a nuestros usuarios y clientes, utilizando tecnologías que me parecen muy buenas, y que tiene un coste casi nulo. Creo que en este mercado tan competido cada pequeña cosa suma, y hay que probar cosas.

No se como esta la situación de Habitame, pero nosotros pretendemos ser un lugar de referencia a la hora de encontrar noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Desde aquí te invito a que te des de alta e introduzcas noticias del sector y tus artículos del blog que a mi me parecen muy interesantes y sigo hace tiempo.

Un saludo

Unknown dijo...

Efectivamente son tecnologías de muy bajo coste, es marketing de guerrilla, pero dudo que tengan repercusión.
Repecto a Habitame, yo antes publicaba allí bastante, pero la verdad es que está muy parada la cosa. Los sistemas sociales se usan en función del número de gente que los use. El problema es que no hay número de blogers del sector inmobiliario considerable como para que tengan su propio sistema social de publicación de noticias. Por eso los blogers inmobiliarios publicamos en negociame, que abarca un sector más amplio.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues la verdad que ahora como está de candente el tema inmobiliario no es precisamente el momento de dejar de publicar noticias (a menos que se tenga algo que ocultar...).

Por otro lado lo de Twitter como experimento puede estar bien, pero coincido que es mejor usar las sucripciones pq así no tienes q estar mirando constantemente.