martes, 30 de octubre de 2007

Metadatos del precio medio de la vivienda para todo el mundo

Esa es la principal novedad que añade la nueva versión del API de Nestoria, que ya se encuentra funcional, aunque por el momento solo para el precio medio de la venta de viviendas, y que, según me comenta Liustxo Fernandez evangelizador de Nestoria en España, en un futuro también estarán disponibles para el alquiler. Con ésta nueva funcionalidad, podemos preguntarle al portal de Nestoria cual es el precio medio de la vivienda en una determinada zona, y nos devolverá un archivo xml con toda la información (ver ejemplo precio medio en Móstoles).

Y para mí, lo más curioso de ésta nueva funcionalidad, es que el cálculo de la media del precio de la vivienda está hecho en base a los datos que extrae el robot de Nestoria de los diferentes portales de Internet que visita, con lo cual se puede decir que son datos bastante objetivos además de que se encuentran constantemente actualizados.

¿Y que se puede hacer con toda ésta cantidad de información? Se me ocurre..

  • Adjuntar como valor añadido el dato del precio medio de la zona en las fichas de los anuncios. Fotocasa, por ejemplo, lo lleva haciendo desde hace tiempo (ver ejemplo pestaña "precio medio de la zona"), de ésta manera, el usuario que está viendo el anuncio puede saber si el precio está por encima o por debajo de la media.
  • Más elaborado todavía sería crear un Heatmap del precio medio de la vivienda, algo que todavía nadie ha hecho en España (lo comenté recientemente) y que en otros países ya lo tienen muy desarrollado.
  • Programar un robot que busque anuncios por Internet y que contraste el precio de los inmuebles contra el API de Nestoria, filtrando aquellos en los que el margen es notablemente inferior. Una técnica más para buscar chollos inmobiliarios por Internet.
Desde aquí quiero felicitar a los chicos de Nestoria por éste interesante trabajo. Por último una sugerencia: permitir realizar consultas de precios medios filtrados no sólo por la zona, sino también por el tipo de propiedad, número de habitaciones, periodo de tiempo, etc. De otra manera éstos filtros los tendrá que programar del otro lado el cliente.

Actualización: Informa J2 en los comentarios que si que es posible filtrar por propiedad, habitaciones, etc.

Vía Blog de Nestoria.

Bloggers Inmobiliarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Jesus,

Lo primero gracias por las felicitaciones. Ha sido un trabajo realmente dificil y creemos que se puede mejorar mucho todavia.
Respecto a tus sugerencias, decirte que el nuevo api si que proporciona datos por tipo de vivienda (propiedad en general, apartamento y casa) y por numero de habitaciones (De una hasta cinco).
El reto por supuesto, es seguir añadiendo datos que enriquezcan todavia mas la muestra que ahora tenemos (que ya supera las 650.000 viviendas unicas).

Comentar que los precios son los que figuran en los portales, supuestamente de mercado por lo que aunque son los impuestos por el vendedor, queremos comprobar como se comportan respecto, por ejemplo, a los que muestra el INE.

Esperamos seguir dando guerra. Tendreis noticias nuestras

salu2
Javier de Nestoria

Unknown dijo...

De acuerdo Javier. Ya lo he corregido en el post.