lunes, 15 de octubre de 2007

Catastro en 3d



Encuentro a través de Internet, un workshop de Carmen Conejo, subdirectora de Estudios y Sistemas de Información del Catastro, titulado "Cadastral web services in Spain", en el que se mencionan las ventajas de tener un sistema catastral abierto. Dentro del documento encuentro ésta impresionante imagen del catastro de la castellana en 3d sobre Google Earth.

Me pongo en contacto con Carmen y me comenta que efectivamente el catastro es capaz de generar archivos .kml con las alturas de las edificaciones, para que luego puedan ser cargados sobre Google Earth. Por el momento, resulta imposible hacer públicos los archivos .kml del catastro en 3d, ya que generarlos conlleva una gran cantidad de procesamiento debido al enorme volumen de información que se maneja... y me pregunto ¿será posible que algún día podamos disfrutarlos? ¿nos habremos adelantado a Google en la tarea de construir las edificaciones de las ciudades sobre Google Earth? Sea como sea, por lo que hasta ahora conozco creo que tenemos un sistema catastral bastante ejemplar con respecto a otros países. Enhorabuena a todos ellos ;-).

Bloggers Inmobiliarios

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón en el avance del Catastro en España, pero principalmente por la apertura a los datos. Por muchos años yo he visto aquí en México la cerrazón de las oficinas de catastro a que los ciudadanos puedan tener acceso a su información.

Ese es todavía nuestro reto, el cambio de actitud de los encargados de dichas áreas.

Anónimo dijo...

Pienso que Google Earth efectivamente va a ser el soporte para muchas aplicaciones de aquí a no mucho tiempo. Ya se está viendo con las que tienen que ver con la creación arquitectónica (ejemplo de Archicad), que trae un módulo para relacionarse con Google Earth y sus bibliotecas de objetos 3D.

Ornitorrinco enmascarado dijo...

La verdad es que no lo entiendo: ¿El catastro es capaz de generar archivos .kml con las alturas de las edificaciones, pero resulta imposible hacer públicos los archivos .kml? Lo siento pero me suena a patética excusa: si los puedes generar y no los publicas es porque no quieres, y punto.

Unknown dijo...

Euribates. Recientemente mantuve una conversación con personal del catastro y me dijeron que efectivamente tenían pensado publicarlo, quizás un poco más adelante. Hay que tener en cuenta de todas maneras que gererar archivos .kml con ese volumen de información vectorial, es una tarea que puede requerir mucho procesamiento.

Ornitorrinco enmascarado dijo...

Si, tienes razón, normalmente no suelo ser tan negativo, pero es que me he encontrado tantas veces con una administración que presume de sus datos pero no los hace públicos... Ojala me equivoque en esta ocasión.

Hay que reconocer, en cualquier caso, que la gente del Catastro ha hecho un excelente trabajo en ocasiones anteriores, me ha impresionado especialmente la nueva API de geolocalización inversa, que leí también en este blog.

Por cierto, excelente blog. Ya está en favoritos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Si, realmente parece que podemos presumir del catastro y en general de nuestro sistemas de informaci´no geográfica en nuestro país.

He encontrado un par de documentos que hablan sobre ello:

Learning About Spain Through Web Gis, y el otro
Una nueva etapa: hacia la IDE 2.0

Muy recomendables ambos documentos.

javi dijo...

Muy buenas,
Se sabe algo nuevo de esto, he visto que hay una herramienta que te transforma de FXCC a KML.

Alguien lo ha probado?

Gracias!