domingo, 24 de diciembre de 2006

Pasos a seguir para encontrar al propietario

En el negocio de la intermediación inmobiliaria, juega un papel fundamental conocer quien es la persona que vende determinado inmueble.
La mayoría de los inmuebles que podemos ver en portales de Internet, son gestionados por empresas inmobiliarias que, en el caso de que estuvieses interesado en determinado inmueble, es bastante improbable que te den los datos de la persona que vende el inmueble, a no ser que tengan firmado un contrato de exclusividad. Pues bien, existe una forma de poder encontrar a través de Internet el propietario de determinado inmueble con una considerable probabilidad de acierto. Esto puede ser útil tanto a particulares como a otros intermediarios, ahí van los pasos a seguir:

  1. 1. Encontrar los datos de localización del inmueble, esto es, calle y número. Se puede encontrar esta información usando servicios como Google Maps. Si se tratase de una parcela rústica, habría que conseguir polígono y parcela. Se pueden obtener el polígono y parcela a través del SigPac (localizar con la lupa la situación de la parcela, y cuando estemos justo encima de ella, marcamos la capa de parcelas en el menú de la derecha, luego pinchamos en la flecha verde del menú de arriba y después en la parcela. Nos aparecerá un documento con el número de polígono y parcela).

  2. 2. Acceder al Catastro Virtual de la Oficina Virtual del Catastro. Poner los datos del localización del inmueble. Si es una parcela rústica, pondremos polígono y la parcela. Sacar la ficha del catastro con toda la información que aparezca sobre el inmueble, superficie del inmueble y referencia catrastral.

  3. 3. Acceder a la Página del Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple con toda la información recabada en los pasos anteriores (localización del inmueble, referencia catastral, superficie del inmueble, etc.) El coste de una nota simple es de unos 9 € y suele tardar unos 3 días.

  4. 4. Recibiremos la nota simple por email, en donde nos aparecerá el nombre del titular o titulares del inmueble. Ya solo quedaría conocer sus datos de contacto haciendo una búsqueda en las Páginas Blancas o las Páginas Amarillas.

Espero que este post sea interés general, y que no se interprete de forma ofensiva, simplemente es una información que creo puede ser de utilidad. Invito a dejar comentarios o sugerencias sobre este "how to".

Bloggers Inmobiliarios

5 comentarios:

Unknown dijo...

Se me ha olvidado aprobechar para felicitar las fiestas a todo el que siga este blog.

jenofonte dijo...

Hola Jesus

Hace una semana que descubrí tú blog.Los temas que tocas me encantan. Yo tambien trabajo en el mundo inmobiliario y el tema de localizar a un propietario me trae de cabeza.

Hace bastante tiempo que por mis propios medios y usando el sentido común seguí los pasos que propones en el blog y no conseguí nada.

¿Motivo? ,el registro de la propiedad me devolvía los email diciendo que no se podía identificar la propiedad.Y cuando me dirigí a la oficina "física" del registro me dicen que solo se pueden hacer busquedas por el titular.

Al leer tu post se ha quedado cara de idiota.Que estoy haciendo mal?

Saludos

Unknown dijo...

Hola Jenofonte.
Los pasos a seguir que he publicado vienen a ser una especie de "guías", pero desde luego no hay que tomarlas como reglas matemáticas, hay algunos casos en los que no funcionan. A mi a veces, al pedir una nota simple también me han pedido el nombre del posible titular, sin embargo otras veces no. Me imagino que dependerá de cada registro. En tal caso, hay que tratar de explorar otros medios más "tradicionales" que pueden ser los siguientes:
- En caso de ser una vivienda, acercarse y preguntar a los vecinos.
- En el caso de ser un solar o parcela, una posible opción es acercarse a la dirección general del Catastro alegando que eres el propietario de esa parcela y que necesitas saber más información de ella hasta conseguir que te digan el nombre del propietario real (a mi me funcionó en cierta ocasión).

Por último, mencionar que existen en el mercado negro unas bases de datos que se venden por poblaciones, donde aparece la información catastral junto con los datos del titular catastral.

Espero que te haya servido de ayuda.

Anónimo dijo...

Hola Jesus,
Tu blog es guay para mi tambien. Estoy ubicada en Inglaterra y me cuesta tambien mucho encontrar (en mi caso parcelas). He seguido los pasos que dijiste ya que siempre que llamaba me decian lo mismo que estos datos solo estaban disponibles a los proprietarios. En fin, mira mi pregunta es acerca de la nota simple te queria preguntar si hay alguna manera de rellenarla que quiza facilite las respuestas. Tu pones todo en la parte de informacion extra, yo pongo en el nombre de la finca el poligono y la parcela y luego en extra la superficie y la referencia catastral. Gracias de nuevo por compartir la info.
Saludos,
Vir

Unknown dijo...

Efectivamente Vir, ahora siempre es necesário dar el nombre del titular registral de la finca. Que yo sepa ya nunca no te la dan si no das el nombre completo. Si das el número de referencia catastral es suficiente. Si no tienes el número de referencia catastral entonces tienes que dar los datos registrales.

Un saludo.