jueves, 21 de febrero de 2008

Adios SigPac. ¡Bienvenido PNOA!

Ya se encuentran disponibles las ortofotos del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea), comentado anteriormente en el blog.

Las ortofotografías del PNOA han sido realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, y tienen una cobertura de toda España, igual que las del Sigpac, pero más actualizadas (se pretenden actualizar cada dos años). Éste proyecto ha sido realizado con idea de unificar esfuerzos entre las diferentes administraciones de comunidades y provincias y así poder disponer de unas buenas ortofotografías que sean actuales.

A primera vista, las fotos se ven muy bien, con una resolución similar a las del Sigpac y, efectivamente, más actualizadas.

Me han pedido en el Instituto Geográfico que haga una integración suave en GoolzOOm, más que nada porque pueden surgir problemas en los servidores. Así que las ortofotos se encuentran de momento algo "escondidas", concretamente en el botón "+ Mapas", España, PNOA. La idea es ir reemplazando las ortofotografías del Sigpac (que en algunas zonas están muy desactualizadas, algunas icluso en blanco y negro) por las ortofotografías del PNOA. Podemos ver un ejemplo de las ortofotos PNOA de Villanueva de la Nia, (Cantabria) el pueblecito donde veraneo.

También tengo que comentar que el mapa de fincas registrales, que mostraba las fincas inscritas en el Registro de la Propiedad de las Islas Canarias, se ha ampliado a Castilla La Mancha y Melilla. A pesar de que por el momento no hay demasiadas fincas dibujadas sobre el mapa (sólo unos pocos registros las dibujan, y los que lo hacen no dibujan todas), se pretente ir ampliando poco a poco la cobertura del mapa. Ya sabemos que en materia de Registros de la Propiedad, aún queda mucho por hacer, pero éste ya es un paso importante.

También se encuentran disponibles los mapas Cartociudad, también comentado anteriormente en el blog. La verdad es que me ha decepcionado un poco este mapa, no me ha parecido que aporte demasiada información nueva. Están bien para conocer cuál es el área de un código postal concreto, pero no veo mucho más.

Y por último, sólo me queda felicitar a las administraciones, concretamente al Instituto Geográfico Nacional, por haber llevado toda esta laboriosa y complicada tarea, que sin lugar a duda ahorrará importantes costes y a la vez que podremos beneficiarnos todos de ello, más aún el sector inmobiliario.

Bloggers Inmobiliarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mio! Pnoa, sigpac, a quien se le ocurrieron esas siglas inpronunciables

jrariasf dijo...

La foto que aparece es de Tudela de Duero (Valladolid)