domingo, 15 de abril de 2007

¿Puede servir para algo Twitter en mi empresa?

Mucho se ha hablado últimamente sobre Twitter o Jaiku, herramientas de comunicación que han causado furor rápidamente, y que según Enrique Dans, han llegado a Internet para quedarse.

¿Que es Twitter? Así brevemente: Twitter es un sistema de mensajería que te permite enviar un mensaje de 144 caracteres a un grupo de personas, algo así como un "miniblog" donde las entradas son mensajes cortos. La idea de Twitter es la de que cuentes qué es lo que estas haciendo en cada momento, para que tus amigos o contactos estén siempre al día sobre tu actividad (What are you doing now?). Puedes elegir las personas que podrán leer tus mensajes, además de enviar los mensajes directamente desde el teléfono móvil.

Ahora bien, ¿sirve de algo para mi empresa inmobiliaria?. Mi respuesta es que depende: depende que necesidad tengas de comunicar información rápidamente con una serie de contactos que además estén dispuestos a darse de alta en Twitter. Depende del tamaño de red que tengas en tu empresa, y de si las informaciones pueden darse con 144 caracteres. Depende también de tu número de clientes, de si estarían dispuestos a seguir tus comunicados mediante Twitter, de su necesidad de estar al día sobre tus productos o actualizaciones. En Factoriagris han hecho un estudio sobre posibles escenarios empresariales en los cuales podría funcionar, como por ejemplo, promoción de descuentos sobre ciertos productos, o canal de comunicación interno. En mi opinión, el sistema necesita madurar un poquito más para poder usarse comunmente en entornos empresariales, eso que llaman servicios avanzados.

Mucha gente piensa que Twitter no es más que algo que está de moda, y que se lo llevará el viento con el tiempo. Sin embargo, observando la Twitter Curve (ver gráfico de esta entrada), vemos que se trata de un pequeño escalón más en la evolución de los sistemas de mensajería, que puede dar lugar a otros sistemas más sofisticados que de verdad puedan llegar a aportar valor en un entorno empresarial. Hemos visto como el mail, el messenger o los blogs, que comenzaron usándose a nivel personal, han terminado siendo usados también en entornos empresariales, ¿por que no el Twitter?

Bloggers Inmobiliarios

4 comentarios:

Johnymepeino dijo...

Anda, anda, dejate de lo que diga otro sobre Twitter y agréganos que de eso van las redes sociales: ningún eslabón suelto :)

un blogabrazo

Anónimo dijo...

Excelente anotacion Jose, hemos hecho una nota al respecto y te referenciamos en Datanomia.com

Unknown dijo...

Muchas gracias Mike.

Alfredo Andrade dijo...

Os dejo un genial artículo sobre Twitter en el mercado inmobiliario escrito por gente del Diario de Navarra: http://javierabrego.wordpress.com/2009/07/14/twitter-en-el-mercado-inmobiliario/