sábado, 18 de agosto de 2007

PNOA: ortofotos de toda España actualizadas cada dos años.

Hace unos días envié a través del blog un mensaje de ayuda para poder contactar con el Sigpac solicitando la publicación de los mapas wms en ESPG:4326. Desde entonces he recibido de diversas personas emails de contacto, webs para contactar, etc.


Sin embargo, me temo que la vía por la que ha llegado el mensaje no ha sido ninguna de las recibidas por el blog, sino por cuenta propia, y además ha sido de manera muy curiosa: tengo puesta en Alertas de Google, que me informe por mail de todo lo que ocurra en Internet que contenga la palabra goolzoom. Recibo la alerta de éste documento pdf escrito entre otros por Antonio Rodriguez del IDEE en el que explica en inglés las ventajas de tener un modelo de datos geoespaciales abierto para realizar mashups. Contacto con Antonio Rodriguez, le cuento el problema y él me confirma que ha enviado el mensaje a los responsables de los mapas wms de Fega (los del Sigpac).


Lo importante es que el mensaje por fin ha llegado, y que en Sigpac están estudiando la posibilidad de implementarlo. Lamentablemente la recompensa prometida de un anuncio en la página de GoolzOOm durante un mes, no puedo darlo a ninguna de las personas que me enviaron formas de contacto. De cualquier manera quiero agradeceros a todos la molestia ;-)


Me cuenta además Antonio acerca del proyecto PNOA (Plan Nacional de Ortofotos Aéreas), llevado a cabo por el IGN, donde se están realizando ortofotos como las del Sigpac y que se actualizarán cada dos años (desconozco cual es la fecha de las fotos del Sigpac pero realmente algunas zonas han cambiado mucho). Algunas imágenes de PNOA pueden verse en ésta web, y la totalidad se preve que podrán estar disponibles a finales de año, las cuales espero poder integrarlas también con GoolzOOm como una nueva capa.


Parece que en breve tendremos ortofotos de toda España actualizadas, allí donde no llegue la imagen satélite de Google, llegará la de PNOA.

Bloggers Inmobiliarios

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jesús, tal vez te pueda interesar lo que se dice en este tema del foro de Cartesia,
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=11679

Unknown dijo...

Gracias por el link txus.
Efectivamente algunas imágenes del PNOA ya se están usando y es muy acertado que Google y Sigpac las vallan incorporando. Mejor para todos ;-)

Anónimo dijo...

Hola Jesus:
Enhorabuena por el trabajo realizado. Realizo trabajos para el Catastro y me parece genial la consulta de catastro y ortos de epocas diferentes. Muy interesante para la búsqueda de historicos. ¿Crees que merecería la pena y sería posible incluir las B/n del Oleícola?
Un saludo y animo.

Unknown dijo...

Hola Pedro Pablo.
Me temo que las fotografías del Oleícola no están publicadas en el estandar WMS (Web Map Service). Por lo que me temo que no puedo integrarlas en GoolzOOm.