lunes, 26 de febrero de 2007

Google Apps Premiere Edition

Leo a través de Genbeta que Google ha anunciado la versión premiere del servicio para pequeñas y medianas empresas, Google Apps, por un precio en torno a los 50$ por usuario y año. Google Apps es una estupenda suit de aplicaciones, entre las cuales se encuentran el servicio de correo (con las mismas caractarísticas que Gmail), calendario, creación de páginas web, y el cliente de mensajería instantánea Google Talk. El servicio que hasta ahora se está dando de manera gratuita, permanecerá gratuito, y con el modelo premiere, el usuario dispondrá de 10 Gb en su cuenta de correo con un 99,9 % de garantía de funcionamiento del servicio, soporte, una api para poder desarrollar aplicaciones basándonos en información de Google Apps e integración con Google Docs.
En mi empresa llevamos usando Google Apps desde hace ya un tiempo, y la verdad que el correo, que es lo que más usamos, funciona a las mil maravillas, nos hemos olvidado por completo del spam, ademas de poder disfrutar de un webmail realmente potente. Por todo esto animo desde aqui a pequeñas y medianas empresas a "pasarse" a Google Apps.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Web 2.02.0

Así es como han calificado en el blog de Transparen Real Estate, no se muy bien si en serio o en broma, a la API que Trulia ha publicado recientemente. Y esque la verdad que algo así podría decirse que es. Vamos a hacer primeramente un repaso a Trulia:

Trulia es un buscador yanki de oferta inmobiliaria que usa los mapas de Google para situar los inmuebles. Según se afirma en su web, las propiedades provienen de muy diversas fuentes, feeds, y rastreadores. Es posible indicarle a Trulia donde tiene que buscar tus inmuebles a través de esta página, luego él solo las indexa y finalmente las muestran en el mapa como resultados de búsquedas. Algo parecido a eso existe en nuestro país con casabuscador. Este tipo de portales manejan cantidades bastante importantes de información.

Pues bien, ahora han querido dar una vuelta más de rosca, y han publicado una API para que cualquiera pueda hacer ciertas consultas de forma masiva a toda esa cantidad ingente de información. De esta manera podemos hacer aplicaciones que pregunten a Trulia por ejemplo "cual fue la media del precio de una vivienda de dos dormitorios en la zona de X durante la semana pasada" y luego nosotros con esos datos pintamos un gráfico. Dos ejemplos de webs que se basan en esta API y que ya están operativas son Truliaholic y Plotornot. De momento solo se me ocurren aplicaciones con fines estadísticos, pero seguro que habrá mas cosas que se puedan "hacer" con toda esa información. El hecho de que sean datos reales y recogidos a partir de múltiples fuentes de información, hace que sea una iniciativa muy interesante. A ver si aquí se anima alguien a hacer algo así...

lunes, 19 de febrero de 2007

Consultar toda la oferta inmobiliaria "de un tirón"

Acostumbrado habitualmente a navegar por diferentes portales de oferta inmobiliaria, se me ocurrió la manera de hacer uno donde estuviesen integrados todos, o al menos los más importantes, y poder ahorrar así algo de tiempo en la tarea de buscar un determinado inmueble. Como resultado, declaro hoy mismo inaugurado deuntirón que una vez más, nace de la necesidad. Éste no pretende ser un sistema de búsqueda exhaustivo, sino más bien una utilidad para ahorrar unos pocos segundos que supone el estar saltando de un portal a otro cuando se hace siempre la misma búsqueda. deuntirón además permite tener un acceso a las principales páginas de inserción de anuncios de cada portal, con lo que se ganan unos pocos segundos al realizar esta tarea. De momento está en fase beta, y como siempre abierto a sugerencias y mejoras.
A mi me va a ser útil, espero que a vosotros también.

viernes, 16 de febrero de 2007

El "meneame" de los inmuebles

Se veía venir. Puesto que ya tenemos sistemas de votaciones sociales de casi todo, también tendría que haber uno que diera "meneos" a las casitas. Y eso es precisamente lo que han tratado de hacer en E.E.U.U con Homehugg. Llevo unos días observándolo, y no parece que la gente menee (o en este caso abrace) demasiado, yo diría que casi nada. Personalmente creo que no funcionará por la simple razón de que las personas no damos meneos a las cosas así como así, y menos una casa que, por mucha foto, vídeo, visita virtual, y demás informaciones, hasta que no la ves no puedes tener un criterio como para decir si está bien o no. Además hay que añadir que, si una propiedad por ejemplo, es un chollo..., ¿para que la vas a menear? ¿para que todo el mundo se entere de que es un chollo? No funcionará.

domingo, 11 de febrero de 2007

Personalización en la búsqueda de clientes.

A través de Inmoblog leo este artículo bastante interesante de Fernando Maciá sobre los portales inmobiliarios del futuro, donde hace un estudio sobre como deberían evolucionar las webs inmobiliarias de cara a captar futuros clientes a través de Internet. Llama la atención las cifras de como cada vez las personas usamos menos los medios tradicionales y empezamos a usar la red como medio de búsqueda de casa.

De los puntos que se tratan en el artículo, voy a destacar uno, el de la personalización. Y lo voy a hacer porque llevo pensando desde hace algunos días. Cuando una empresa inmobiliaria se decide a poner una página web en Internet, no debe de olvidarse de que un inmueble no se vende como un coche o un reloj, sino que el factor localización es importante y en la mayoría de los casos decisivo. Es decir, ¿de que puede valer a una inmobiliaria poner una página web y publicitarla a través de toda la geografía cuando probablemente el cliente potencial de su negocio es el que pasea a diario por delante de su local? ¿Podría llegar tener mayor repercusión un anuncio en alguna revista local, que llenar de anuncios varios portales inmobiliarios? ¿Puede ser esa la razón de donde viene el fuerte crecimiento de portales inmobiliarios que se manejan con mapas?. De cualquier manera, creo que es importante no olvidarse de que internet es úncamente un medio, que puede o no valer para captar a nuestro cliente potencial, siempre dependerá del producto que queramos vender.